LA NOVELA
LOS LIBROS DE CABALLERÍAS: AMADÍS DE GAULA
Un tipo de relato qye orescindía de la finalidad moralizante para centrarse en la creación de un mundo de ficción. Exaltaba los ideales caballerescos y surge un héroe galante cuyo único propósito era la defensa de la justicia y el servicioa su dama. La edición de Garci Rodríguez de Montalvo de Amadís de Gaula (+ import.)
LA NOVELA MORISCA
Obras herederas de la tradición de los romances fronterizos del s.XV.
-Tema:
se nutren de los últimos episodios de la Reconquista y escogen Granada como escenario.
-Personajes:
Son prototipos de nobleza, valor y belleza. Se idealiza la figura del musulmán y se ofrecen ejemplos de convivencia entre la cultura árabe y la cristiana.
-Obras:
Historia de Abencerraje y la hermosa Jarifa.
LA NOVELA CORTA O ITALIANA
Es importante la figura de Juan de Timoneda, autor de El patrañuelo, un conjunto de relatos, que él denomina patrañas, que toma de los novellieri italianos, y adapta a la sociedad española del momento que eleva el valor del cuento como entidad propia.
NOVELA PASTORIL
Alcanzó su momento de esplendor en la segunda mitad del s.XVI, aunque no llegaron a ser tan populares como los de caballerías.
Antecedentes:
Arcadia, de Virgilio; L’Arcadia, de Jacopo Sannazaro.
Carácterísticas
-Rasgos poéticos. -Los protagosnitas son falsos pastores para exponer sus cuitas de amor. -Reproduce el tópico del locus amoenus. -Frecuente intervención de personajes mitológicos. -Prosa refinada.
Obras–>
Los siete libros de Diana, de Jorge de Montemayor; Diana enamorada, de Gaspar Gil Polo; La Galatea, de Miguel de Cervantes; La Arcadia, de Lope de Vega
LA NOVELA PICARESCA
-Protagonista:
Es el pícaro, una persona de la clase baja cuyos padres carecen de honra.
-Forma autobiográfica. -Estructura abierta. -Determinismo:
Sus orígenes le obligan a llevar un determinado tipo de vida.
-Técnica del enfilado:
Inserción de cuentecillos de tipo tradicional que adornan el relato.
-Justificación final. -Carácter satírico. -Realismo
–>Lazarillo de Tormes
EDICIONES Y AUTORÍA
Las tres primeras ediciones conservadas del Lazarillo son de 1554. Lo único que puede afirmarse con cierta seguridad es que fue escrita después de 1525.
ESTRUCTURA
Lázaro escribe su historia a Vuestra Merced, quien le pide que le explique por qué comparte a su mujer con otro hombre. Lázaro deja la respuesta para el final de la novela y comienza explicando su historia desde su naciemiento.
-En los tres primeros tratados se forja la personalodad de Lázaro.
-A partir del cuarto, comienza su ascenso social.
-En el tratado VII
Lázaro llega al bienestar material, pero sigue en la miseria moral.
– El tiempo de la novela
Lázaro recuerda el pasado de su vida a través del filtro de la memoria. Pasado y presente confluyen en el tratado VII.
– El ritmo temporal
No es uniforme: rápido al principio; lento cuando entra en su vida el sufrimiento; acelerado al intentar alejarse de los problemas morales y sociales.
TEMAS
– El honor y la honra:
Lázaro de Tormes confiesa que escrive su vida para que sus lectores vean en el libro un ejemplo de virtud.
– EL hambre:
Aparece de forma gradual en los tres primeros tratados.
– La religión
–>LA LÍRICA DEL Siglo XVII
TEMAS
– Poesía metafísica, moral y religiosa
Los autores escriben poemas que reflejan sus preocupaciones y reflexiones sobre la concepción de la vida.
– Poesía amorosa
Perviven los temas del amor cortés y petrarquistas para llevarlos a una mayor tensión.
– Poesía satírica y burlesca
En los cancioneros de la época abundan los poemas de carácter satírico, burlesco, humorístico o escatológico. El objeto de estas sátiras puede ser un personaje concreto, los vicios o las costumbres de la época.
FORMA
– Métrica. *Versos italianos (endecasílabo y sus combinaciones).
*Versos castellanos (emplean el octosílabo en redondillas, quintillas y letrillas).
*Romances
– Recursos expresivos
La poesía barroca está llena de recursos expresivos.
–>CULTERANISMO Y CONCEPTISMO
CULTERANISMO
Su creador y principal cultivador fue Luis de Góngora. Los principales rasgos son:
– Uso abundante de cultismos, sintaxis latinizante de gran complicación y léxico colorista, empleo de recursos retóricos como el hipérbaton.
CONCEPTISMO
Esta corriente emplea un estilo que se basa en la asociacióningeniosa y sorprendente de ideas y palabras. Sus principales cultivadores fueron Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián. Los rasgos más carácterísticos son:
– Uso de léxico racionalista ya que se busca el significado, no la emoción; creación de palabras mediante la composición y la derivación inesperada; empleo de recursos retóricos como metáforas, antítesis… Es importante el uso del oxímotron.
–>Miguel DE Cervantes
UNA VIDA DE SINSABORES
Miguel de Cervantes Saavedra nacíón en Alcalá de Henares en 1547. Pasó buena parte de su vida cambiando de residencia. Distinguimos tres periodos en función del país donde vivíó: su juventud en España, el viaje a Italia y la vuelta a su país.
–>Cervantes NOVELISTA
LA GALATEA
Es una noela pastoril compuesta por seis libros. Idealiza la vida en el campo, los personajes son poetas disfrazados de pastores y el marco narrativo está constituido por una relación amorosa.
LAS NOVELAS EJEMPLARES
Colección compuesta por doce novelas cortas.
– Pretneden una finalidad moral;
Son la primera muestra del cultivo de esta nueva forma narrativa en España (novela).
La tradición clasifica las novelas en dos grupos:
Realistas (Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera y El coloqui de los perros).
Idealistas (La ilustre fregona y La española inglesa).
Los rasgos más carácterísticos son la importancia del diálogo, la ausencia de descripción de los paisajes urbano.
LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SIGISMUNDA
Cervantes construyó la novela sobre tres conceptos: -El Bizantinismo de la forma (permitía desplazar a los personajes por territorios geográficos muy diversos y atractivos). -La estructura de la cadena del ser.–
La peregrinación como símbolo de la transitoriedad de la vida. El peregrino se convierte en un personaje literario.
TÉCNICA NARRATIVA
La complejidad de la novela se basa en el narrador y en el juego de perspectivas.
Existen al menso tres narradores diferentes: al comienzo de la obra, Cervantes dice basar la historia en datos que el propio autoir ha recogidoe n los archivos de la Mancha. Cervantes explica que por casualidad se ha encontrado un manuscrito.
–>FRAY Luis DE LEÓN
Máximo represntante de la lírica ascética. Además de su propia producción poética tradujo poesía clásica y textos bíblicos.
TEMAS
El deseo de soledad y de retiro y la búsqueda de la paz y el conocimiento como forma de acercamiento a Dios. Responde al tópico beatus ille.
OBRA
-Oda a la vida retirada:
ensalza a quien escoge la paz de la naturaleza para dar sentido a su existencia.
-Oda a Francisco Salinas:
compuesta para un profesor de música amigo suyo.
-Noche serena:
Se emplea la imagen de una noche estrellada para relacionar la armónía en el universo con el amor cristiano.
–>SAN Juan DE LA CRUZ
Es, junto a Santa Teresa, la principal figura de la literatura religiosa de la segunda mitad del Siglo XVI.
TEMAS
Pretende comunicar su experiencia mística.
ESTILO
Recurre a símbolos y alegorías. Por eso utiliza la imagen de la uníón entre un hombre y una mujer a través del matrimonio para simbolizar la uníón mística entre el alma y Dios.
OBRA
-Noche oscura del alma:
es un poema compuesto en liras en el que una joven sale en medio de la noche de su casa.
-Cántico espiritual:
se trata de un poema escrito también en liras en el que dialogan una pastora y un pastor a quien ella busca hasta reunirse con el. El poema es una adaptación del Cantar de los Cantares.
-Llama de amor viva:
está compueto por liras.
–>Jorge Manrique
ESTRUCTURA
-Coplas I-XIII
Contiene refleziones sobre la igualdad de todos ante la muerte. Alude a la vida terrenal.
-Coplas XIV-XXIV
Tópico ubí sunt. Alude a la vida de la fama.
-Coplas XXV-XL
Recogen la elegía por su padre al que equipara con personajes de la Antigüedad clásica y describe sus virtudes. Termina la obra con la aceptación serena de la muerte por parte de Don Rodrigo.
–>EL TEATRO EN EL Siglo XV
Perdura la herencia religiosa y la vitalidad del teatro popular de la Edad Media pero los autores comienzan a experimentar con textos profanos.
– El teatro religioso.
Sigue cultivando temas relacionados con la vida de Jesús. La figura más destacada fue Gómez Manrique.
– El teatro profano.
Incluye piezas burlescas procedentes de los juegos de escarnio así como de tema amoroso y pastoril.