Modernismo Y Generación del 98
La derrota española en 1898 frente a Estados Unidos supuso la pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Ante esa situación cobra fuerza el Regenaracionismo, una corriente intelectual y política que pretendía mordenizar y europeizar el país. Mientras, Europa comienza el Siglo XX marcada por el llamado mal del siglo, un estado de ánimo que influirá en la creación artística y literaria, y que nace del rechazo de la visión racional de la segunda mitad del Siglo XIX. Se imponen el irracionalismo y la intuición frente a la razón y el Positivismo.
Modernismo y Generación del 98: similitudes y diferencias
A principios del Siglo XX la literatura española experimenta un proceso de profunda renovación. A este proceso responden los dos movimientos más importantes del momento: el Modernismo y la Generación del 98. Ambos poseen rasgos comunes: Son manifestaciones literarias en un momento de crisis nacional: el Desastre del 98. Ambos movimientos manifiestan una actitud rebelde frente a los valores burgueses.
Rechazo del Realismo y Naturalismo y búsqueda de una estética renovada.
Aparte de estos rasgos compartidos, cada movimiento posee sus particularidades:
El Modernismo busca la evasión de la realidad, se decanta en el lenguaje por el esteticismo (lenguaje muy elaborado), se inspira en la la cultura francesa, hispanoamericana, asíática y en la mitología clásica.
La Generación del 98 plantea una reflexión crítica sobre los problemas del país que permita su regeneración; en el lenguaje prefiere la sobriedad y la naturalidad; y en cuanto a las fuentes, se interesa por la tradición española y la filosofía alemana
Modernismo:
El Modernismo nace en Hispanoamerica de la mano del poeta Rubén Darío. Es un movimiento sincrético, fusiona diferentes fuentes: cultura francesa, asíática…Se inspira fundamentalmente en tres corrrientes literarias francesas:
Simbolismo
Busca la musicalidad mediante el ritmo. Usa símbolos para hablar de sentimientos y emociones.
Parnasianismo
Busca la belleza formal (el arte por el arte).
Decadentismo:
temas sórdidos y erotismo.
Además de incorporar estos rasgos, encontraremos en los poemas modernistas temas como la evasión a lugares exóticos y tiempos pasados; la recuperación de la fantasía, la importancia de lo sensorial; la sensualidad en la que se mezcla amor y erotismo; y una profunda renovación del lenguaje poético gracias a la abundante adjetivación, los cultimos y arcaísmos, los símbolos. Es muy importante la labor de este movimiento en la renovación de la métrica española con la recuperación de versos como el alejandrino o la gran variedad estrófica.
Rubén Darío es el padre de este movimiento y en su trayectoria poética podemos distinguir dos etapas: una etapa de poesía parnasiana con obras como Azul; y una segunda etapa simbolista en la que aparecen las preocupaciones sociales, existenciales en obras como Cantos de vida y esperanza.
Modernismo en España
: Los autores españoles se verán influidos por el Modernismo de Rubén Darío, pero será muy importante la herencia becqueriana. Destacamos a autores como Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez en sus incicios (La soledad sonora) y Ramón del Valle-Inclán con sus Sonatas, pero el poeta modernista español que destaca es Antonio Machado con su obra Soledades, galerías y otros poemas; en ella toca temas como el amor, el paso del tiempo, la muerte, a través de símbolos como el “camino” (la vida), el “reloj” (paso del tiempo) o el “jardín” (la infancia)…
Generación del 98:
Los autores de este movimiento estarán muy marcados por el Desastre del 98 y las ideas regeneracionistas. El grupo del 98 se integra inicialmente por Pío Baroja, Ramiro de Maeztu y “Azorín”, al que se unen posteriormente Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Valle-Inclán.
Las carácterísticas de esta generación serán: El tema de España es el eje central de sus obras. El paisaje castellano se convierte en el símbolo de lo español y en el punto de partida de sus reflexiones.
Refliexiones existenciales sobre la muerte, la vida y el paso del tiempo. Renovación del lenguaje literario alejándose de la estética realista. La novela se entenderá como un género en el que son más importantes las ideas que la acción. Además se producirá una revitalización del ensayo.
Poesía de la Generación del 98:
Encontramos de nuevo a Machado con Campos de Castilla donde reflexiona sobre España a través de Castilla y sus gentes resaltando el contraste entre el pasado glorioso del país y su actual decadencia.
Su obra poética se cierra con Nuevas canciones, conjunto de poemas filosóficos breves.
Novela noventayochista:
La Generación del 98 llevó a cabo una renovación de la novela con las siguientes carácterísticas: pérdida de importancia del argumento, juegos con el narrador (se abandona el narrador omnisciente realista), y experimentación con el tiempo y el ritmo narrativo frente al tiempo cronológico del Realismo.
Autores:
Miguel de Unamuno: cultivó todos los géneros, aunque destacó en el ensayo y la novela. Bautizó a sus novelas con el nombre de nivolas para alejarse de la estética realista. En ellas es más importante el mensaje filosófico que la acción y los personajes (Niebla, San Manuel Bueno, mártir).
En sus ensayos (Del sentimiento trágico de la vida) aparecen los temas de la Generación (preocupación por España, temas existenciales…)
Pío Baroja:
Se dedica casi en exclusiva a la novela. La concibe como un género heterogéneo en el que tienen cabida la reflexión, la acción, el diálogo, el sentimiento, la crítica…También en ella estará presente el pesimismo existencial carácterístico de este autor, la abundancia de descripciones impresionistas para los personajes y lugares (breves pinceladas) y expresionistas para la caricaturización de algunos personajes, además de un lenguaje sobrio y natural. Destacamos El árbol de la ciencia o Zalacaín el Aventurero.
José Martínez Ruíz “Azorín”:
Autor de novelas y ensayos, Las novelas de “Azorín” se caracterizan por un ritmo lento, ausencia de trama argumental y estilo sencillo. Señálamos La voluntad.
Ramiro de Maeztu:
Escribíó excluisvamente ensayos (Defensa de la Hispanidad).