Novela existencial de los años 40

Tema 7 el teatro y mi 939 a finales del Siglo XX, tendencias, autores y obras principales.
Uno el teatro de los años 40:.
Se divide en tendencias no n tema siete el teatro de mi 939 a finales del Siglo XX, tendencias, autores y obras principales.
Uno el teatro de los años 40:.
Algunas tendencias además de una comedia burguesa donde en los años 40 triunfan en las escenas dos géneros muy diferentes encontramos el teatro humorístico, con Miguel mi ura y Jardiel Ponce; también encontramos el Drama ideológico, un teatro grave preocupado e inconformista con Antonio Buero Vallejo y Alfonso sastre que en un principio seguía una corriente existencial y luego iniciarían un teatro social.
-El teatro humorístico: surge en torno a un grupo de humoristas relacionados con la revista la codorniz cuya publicación satírica empleaba un humor intelectualizado. Se aprovechan las posibilidades cómicas de lenguaje y se escondía una visión amarga y escéptica de la realidad, también, podemos señalar A continuadores de valor desigual: tono y Álvaro de la iglesia.
•Jadiel Poncela: Fono de vista y la masturbo que durante unos años fue el único autor valioso y que tuvo éxito. Tiene un humor disparatado, irónico y antisentimental. Concebía el teatro, el reino del absurdo: encadenando situaciones inverosímiles con personajes atípicos y diálogos humorísticos que traducía una visión crítica de la realidad. Fue atacado por los críticos por una falta de componentes psicológicos y morales en sus obras como los ladrones somos gente honrada, los habitantes de la casa deshabitada.
•Miguel miura escribíó teatro y guiones de cine. Éste no tres sombreros de copa 1954 con la que logró un éxito entre los universitarios. Sumon se basaba en la dislocación de lenguaje y se alejaba del humor casticista dominante en los escenarios; dame una visión diferente a la sociedad y una simpatía hacia los personajes libres de prejuicios y marginales algunas de sus obras fueron Maribel y la extraña familia milia entre otras los personajes grotescos y el lenguaje Bargo lista relacionan a estos dos autores con Gómez de la Serna y la visión crítica de la sociedad recordaba a s.Beckett.
Dos. El teatro de los años 50: 
se divide en el teatro la lista social y el teatro vanguardista
-El teatro realista de protesta y denuncia:El teatro comercial de príncipe de los 50 seguía Predominando Un teatro compuesto por melodramas comedias burguesas y humorísticas. Triunfaban la revistas las zarzuelas el espectáculo de variedades y musicales y el cine. Finales de los años 40 nace un teatro grave e inconformista y encontramos dos fechas claves: 1949 donde se estrenó historia de una escalera de Buero Vallejo y el año
1953 donde se representa escuadra hacia la muerte de Alfonso sastre. Éstas obras fueron un signo de un teatro distinto comprometido con las inquietudes del momento. Hacia 1955 se iniciaría un teatro social y en estos años iría surgiendo otro público más inquieto y crítico. Se comienzan a Estrenar piezas del talante crítico, surge un debate entre los dramaturgos que prefiere mostaza estrenar piezas del talante crítico, surgiendo un debate entre los dramaturgos que prefieren mostrar su disconformidad con la realidad sociopolítica española de forma atenuada indirecta para que sus obras se representasen y aquellos otros que Prefiriesen expresarse con total libertad a una riesgo de ser censurados incluso no llevados a escena. Dando lugar a dos posturas como el posibilismo representado por Buero Vallejo y el imposibilismo representada por Alfonso sastre.
•Bueno Vallejo: ganó el premio Lope de Vega en 1949 con historia de una escalera, se inició un teatro de testimonio y compromiso que planteaba conflictos de las actividades de su tiempo y del pueblo bajo la posguerra. Se veían temas como libertad justicia verdad y personajes con limitaciones físicas o la utilización de espacios con función simbólica.Predominaron obras realistas también la combinación del Realismo con el experimentalismo O los dramas históricos. También utilizaba el carácter histórico como recurso para sortear la censura. Otra de sus obras sería un soñador para el pueblo.
•Alfonso sastre fue el máximo representante del teatro social y se dió a conocer como teórico en periódicos y revistas. Defendía un teatro social como instrumento agitador y transformador de la realidad.En sus obras los demás cena morales existenciales y metafísicos. Se percibía la influencia del existencialismo francés. Algunas de sus obras fueron escuadra hacia la muerte la mordaza etc. Más adelante pasó a componer obras que llamo tragedias complejas.
-El teatro de vanguardia: buscaba innovar tanto en lo Formal como en el contenido. Destacamos a Francisco Nieva y a Fernando Arrabal. Las carácterísticas de las primeras obras de arrabal fueron la imaginación, anti Realismo, los elementos surrealistas, y lenguaje infantil destacaron sus obras como picnic y el cementerio de automóviles. Las creaciones posterior y ores se encuadrarían dentro del llamado teatro pánico, que recogía ingrediente del teatro absurdo y de las vanguardias históricas con el fin de crear un teatro total que exaltaría libertad creadora y perseguía la provocación y el escándalo del Espectador.
Tres el teatro de los años 70:.
Encontramos el teatro que representa la evolución del Realismo social y el teatro comercial.
Boris sastre fueron pioneros en el teatro de testimonio social, más adelante aparecerían más autores que pretendería ser una alternativa comprometida innovadora frente al teatro comercial como Lauro Olmo Martín recuerda entre otros los rasgos comunes que se caracterizaban que los Boris sastre fueron pioneros en el teatro de testimonio social, más adelante aparecería más autores que pretendería ser una alternativa comprometida innovadora frente al teatro comercial como Lauro Olmo, Martín recuerda entre otros ;los rasgos comunes que Que los caracterizaban fueron los temas de crítica social y denuncia, los personajes están marcados por su condición de víctimas, la estética utilizada se alejaba del Realismo y se tendía de una nueva forma expresiva, el expresionismo el tono de farsa, el lenguaje era directo pero aveces violento y también tenía un ruegos coloquiales entre otros; por otra parte dentro del teatro comercial los destinatarios siguiendo minados por comedias melodramáticas o de humor y se trató de un teatro y masivo que heredaba de la comedia burguesa
Cuatro años 70 en adelante:.
Encontramos el teatro comercial el teatro experimental y el teatro independiente.
En este nuevo teatro está definido por su posición estética a los realistas. Por conectar con la tradición Vanguardista teatral: los dramaturgos europeos de la segunda mitad del siglo como Anthony Artaud o grorowsky Y los autores del teatro absurdo, S. Beckett u ionesco.Fue un teatro espectáculo, de ahí el interés en los efectos especiales la luz la escenografía… Se pretendía romper con la tradicional división entre escenario y los espectadores pasando a ser un espacio dinámico donde se podía intervenir. Los autores que destacaron fueron:
* Francisco Nieva: que desde los años 50 escribía obras de teatro pero no se veían representadas hasta la muerte de Franco destacaron pelo de tormenta y malditas sean coronada y sus hijas.
* Fernando Arrabal
* José Ruibal con la máquina de pedir
* Luis Riaza y el retrato de la alarma con perrito
Entre los teatros independientes destacaron el Capsa el TEi y Quart 23. Antonio gala Estrenó por primera vez la obra de los verdes campos del edén. Durante los años 70 gala notaba del favor del público en sus obras como anillos para una dama que posteriormente tendrían éxito comercial caracterizadas por su tono poético fácil simbología y propensión por lo didáctico y moralizante.
Cinco. En la década de 1980 hasta la actualidad:.
A partir de los años 80 se afianza el teatro de autor y se abandona a las formas extremas de experimentalismo. Aunque, ya alcanza el prestigio del teatro-espectáculo destacando las obras de los autores del exilio que trataban los temas de la guerra También llegarían los escenarios las obras de Valle-Inclán y Lorca. Destacamos también que se desarrollarían instituciones teatrales que dependerían de instancias oficiales como el centro dramático nacional o la Compañía nacional de teatro clásico. Las tendencias de aquella o época fueron las siguientes:
– Retorno al teatro de tipo tradicional con Fernando Fernán Gómez y su obra Las bicicletas son para el verano
– Retroceso de las vanguardias con la excepción de Francisco Nieva y la tendencia de un teatro-farsa abordando realidades muy actuales pero con elementos de esperpento y sainete destacando Alonso de santos y su obra bajarse al moro o Fermín cabal y sobre la estanquera de Vallecas.
– El teatro experimental, grupal revisaba los textos clásicos.



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