Novela existencial de los años 40

1.POESÍA DE POSGUERRA

Se produjo la Guerra Civil (1936-1939) a la que siguió la dictadura de Franco (1939-1975) en la que se pasó de la censura y aislamiento a una progresiva apertura cuyas consecuencias en literatura son dos posturas. Siguieron la denominación de Dámaso Alonso.

Poesía arraigada:

(afín al régimen). Las revistas literarias afines al régimen son: Escorial, Juventud y Garcilaso.

Características

La poesía arraigada se preocupa por la forma. Eran clasicistas (siguen estrofas, no innovan), escriben en tono heroico (ensalzan el presente utilizando el pasado imperial), y son intimistas (ensalzan la belleza de la tierra o el sentimiento religioso).

Autores

Luis Rosales, Leopoldo Panero, Dionisio Ridrueio y García Nieto Poesía desarraigada:
se habla de poesía rehumanizada. Las revistas son: Espadaña y la obra más relevante Hijos de la ira de Dámaso Alonso.

Carácterísticas

Es una poesía existencial en la que aparece el dolor y la angustia, tanto de manera interna como de luchar contra la realidad que viven. Siguen un estilo sencillo (quieren comunicar). Utilizan estrofas libres (importancia del qué no el cómo). Utilizan un lenguaje desarraigado producto del inconformismo. En muchos autores se nota la influencia de Miguel H.

Autores

Dámaso Alonso, Gabriel Celaya, Blas de Otero y Ángela Figuera.

2. POESÍA SOCIAL (años 50)

Son los mismos autores de la poesía desarraigada pero han dejado atrás la angustia vital. Ahora se sienten comprometidos con la sociedad, por eso quieren reflejar y denunciar objetivamente distintos aspectos de la realidad del momento (marginación, paro, censura…). Utilizan el poder de la palabra para pedir paz y justicia.

Autores

Gabriel Celaya


Pasó por distintas etapas: existencial (Las cosas como son); social (Cantos Iberos) y experimental Blas de Otero:
Sufríó la censura en diversas ocasiones, es un gran poeta de la posguerra. Pasó por distintas etapas: existencial; hay una pérdida de la fe cristiana e influencia de Sartre. Hay miedo a la muerte, siente que Dios ha abandonado a los hombres. Encuentra la solución en el amor y la poesía. Una social en la que acepta la condición humana y adopta una postura de compromiso y solidaridad. Pido la paz y la palabra. En castellano y Que trata de ESP. Poesía casi experimental Hojas de Madrid.

José Hierro

Publicó en Espadaña y Garcilaso aunque pertenecía a la línea desarraigada. Etapas: existencial: Tierra sin nosotros; social: Quinta del 42; libros posteriores: Libro de las alucinaciones. Escribía en las cafeterías.


3.LA GENERACIÓN DEL 50 (años 50 y 60)


Son también conocidos como la generación del medio siglo, pero son más jóvenes que los anteriores. En sus poemas hay crítica, inconformismo o denuncia se distinguen de la poesía social en:
voluntad de estilo (preocupación por las formas, temas y lenguaje);
actitud humanista (reflejan problemas humanos pero de manera más personal).

Autores

Ángel González (Áspero mundo); Jaime Gil de Biedma (Compañeros de viaje); Claudio Rodríguez (Don de la ebriedad).

4.LA GENERACIÓN DE LOS NOVÍSIMOS

Son presentados como un movimiento de ruptura vanguardista con un lenguaje nuevo y alejados del compromiso.

Características

Libertad formal y artificios (poesía recargada); escritura vanguardista; se introducen elementos exóticos.

Las tendencias

Son culturalista y surrealista (temas culturales e históricos e influencia de Alexandre): Gimferrer (Arde el mar); irónica, crítica y más cultural: Vázquez Montalbán (Una educación sentimental), Leopoldo María Panedo.

5. LA POESÍA ÚLTIMA

Se caracteriza por una pluralidad de tendencias: Surrealismo (Ana Rosseti); Poesía de la experiencia (Luis García Montero), Neobarroquismo (Antonio Enrique).

La novela española 1975 – actualidad


                             

Contexto histórico


En la década de los 70 acontecimientos históricos (muerte de Franco 1975), 1° elecciones democráticas (1977) modificaron la situación política de España que se pasa del aislamiento a la incorporación, a la Unión Europea y a la OTAN. Las repercusiones de estos cambios no fueron inmediatos en la novela, a diferencia de lo que ocurrió en los medios de comunicación.
Características de la narrativa actual. No se puede hablar de grupos homogéneos o generaciones, sino de autores diversos sin apenas puntos en común. En los temas vuelven a la subjetividad, a lo intimo, por encima del análisis de la sociedad. En las técnicas abunda el ecleotismol la mezcla de técnicas tradicionales y vanguardistas). Los argumentos vuelven a tener relevancia.

Autores: Manuel Vázquez Montalban

Es popular por la serie de novelas protagonizadas por el detective Carvalho.

Eduardo Mendoza

Obras importantes: La verdad sobre el caso Savolta. La ciudad de los prodigios  Juan José Millan.
La angustia existencial es el centro de su narrativa. “La soledad era esto.” Javier Marías.
Uno de los escritores más importantes de su generación. “Mañana en la batalla piensa en mi” Antonio Muñoz Molina.
La 1º obra de éxito es El Jinete polaco. 

Arturo Pérez Reverté

Tuvo mucho éxito la saga protagonizada por el Capitán Alatriste.