La Novela *Miau* de Benito Pérez Galdós
La novela Miau pertenece al grupo de novelas contemporáneas del escritor Benito Pérez Galdós, con las que intenta mostrar al lector la realidad de España en su época. Fue publicada en 1888. La localizamos en la etapa del movimiento del Realismo, en el cual se reacciona contra los excesos románticos y su abuso de la subjetividad y de la imaginación. El contexto en la que está situada la obra es diez años antes de ser publicada. En esta obra, Benito Pérez Galdós critica fuertemente a la administración pública, y continúa en la línea de ridiculizar la clase media y el asfixiante ambiente de la familia.
El argumento de la obra relata la historia de un hombre, Ramón Villaamil, funcionario que se encuentra sin trabajo pocos meses antes de jubilarse, que vive con su mujer, su nieto Luisito (gran personaje de la obra), su hija, su cuñada y con el padre del niño, Víctor Cadalso. El lector, a lo largo de la historia, ve cómo Don Ramón va cayendo poco a poco en un estado de depresión que finalmente desencadenará con su suicidio.
La obra recibe su nombre gracias a los personajes de las mujeres con las que convive Don Ramón que, en la forma de hablar y de expresión, tienen cierta similitud con los gatos, por este motivo es frecuente que nos encontremos con símiles de animales. La situación que vive Ramón Villaamil en su casa es deprimente, un ambiente de incomprensión, rechazo, y, por supuesto, las mujeres con las que vive intentan aparentar lo que no son y lo que no tienen hasta el punto de llegar a ser ridículas. El único habitante de la casa que muestra más calor humano es su nieto Luisito, aunque después de la revelación que tiene de Dios y decírsela a su abuelo, este decide adelantarse a la voluntad de Dios, y de ahí su final.
La obra se desarrolla en Madrid, y la descripción de los lugares, sobre todo el de la casa donde reside Don Ramón, hace aún más entendible su agobio, ya que se asocia la casa con un lugar lleno de laberintos. Miau es denominada como una de las mejores obras de Benito Pérez Galdós y de ahí que se le haya calificado como un novelista moderno.
La Novela de la Generación del 98
Temas de la Novela de la Generación del 98
Los dos asuntos que más inquietan a los autores del 98 son el tema de España y el tema existencial. El tema de España como consecuencia del subjetivismo característico de los autores, y el tema existencial con todos sus planteamientos desde diferentes perspectivas: religión, filosofía, ética… Todos buscan una imagen diferente de España a la reflejada en los tópicos. Se busca el alma de España, para ello siguen los siguientes caminos:
- El paisaje, en la manera de verlo, ya que se trata de una visión subjetiva e idealista.
- La historia del hombre anónimo, la de los pequeños hechos que suceden en la vida cotidiana y a la que Unamuno denominó intrahistoria.
- La literatura. Mostraron un gran interés por Cervantes y el Quijote, la obra en la que veían reflejadas las conductas españolas.
El tema existencial abarca distintos asuntos como la preocupación por el sentido de la vida, el papel de la religión en la sociedad, dudas sobre la vida en el más allá, entre otros. El pensar en estos temas lleva a los distintos autores a un estado de angustia y obsesión, por ejemplo, en Unamuno el deseo de inmortalidad, y en Azorín la preocupación por la caducidad de lo terrenal.
Estilo Narrativo de la Generación del 98
Las características más relevantes son:
- El rechazo de la expresión retórica y grandilocuente, retorno a la sencillez y la claridad.
- Presencia de un estilo personal.
- Empeño en expresar las emociones que la realidad provoca en el autor.
- Tendencia a la precisión léxica.
- Se prefiere la oración breve, el párrafo corto y la expresión natural.
Novelistas del 98
- Miguel de Unamuno: Es el escritor más peculiar por su carácter crítico e independiente. Sus novelas son una proyección de sus inquietudes personales. Su obra está basada en la preocupación por España, y por la existencia y la muerte. Una de sus obras más importantes es Niebla, porque es en esta novela donde refleja las características temáticas y formales de sus “nivolas”.
- Azorín: Es el escritor del detalle, de lo minucioso. Desarrolla una técnica descriptiva donde prima la sencillez, la brevedad de las frases, el orden y la claridad. La preocupación por el tiempo que pasa se refleja en una prosa triste, melancólica, que deja ver su afán por apresar lo sustancial de las cosas. Obras: Don Juan, La voluntad…
- Pío Baroja: El tema principal de su obra es la crítica contra la sociedad, por sus conductas hipócritas, sus injusticias y su aburguesamiento. Muestra compasión por lo marginal. Como consecuencia de esta actitud, sus novelas se dividen en dos grupos:
- Novelas de pensamiento: en las que expresa un escepticismo absoluto por los aspectos religiosos y éticos del hombre, esto lo refleja en personajes tristes, sin aspiraciones para el futuro. Obra: El árbol de la ciencia.
- Novelas de acción: la aventura constituye el argumento central. Obra: Memorias de un hombre de acción.
Ensayo de la Generación del 98
El cultivador más importante del ensayo es Miguel de Unamuno. Sus ensayos constituyen una verdadera confesión de su intimidad. Era un hombre de personalidad compleja y de muchas contradicciones. Se pueden establecer dos etapas en la producción ensayística de Unamuno:
- Se centra en europeizar España siguiendo teorías del regeneracionismo.
- La idea cambia a ser la de españolizar Europa.
Obras: Vida de Don Quijote y Sancho, La agonía del cristianismo. Los rasgos más característicos de sus obras ensayísticas son: la estructura de diálogo mediante preguntas y respuestas, uso de metáforas, paradojas, interrogaciones retóricas, uso de admiraciones, y la búsqueda de un lenguaje preciso y antirretórico.
- Azorín: Su estilo era sencillo y preciso. Sus tres temas fundamentales son el tiempo, el paisaje de España y la literatura. Obras como: Castilla, Los pueblos, La ruta de Don Quijote.
- Pío Baroja: Criticó la crueldad, la estupidez y la maldad de la sociedad del momento. Obra: Desde la última vuelta del camino.
- Antonio Machado: Su obra ensayística más importante fue Juan de Mairena, donde expone sus ideas estéticas, religiosas y filosóficas.