Los últimos años del Siglo XIX se caracterizan por las agitaciones obreras, nacionalismos vasco y catalán y el atraso cultural, social y económico. Este siglo concluye con la pérdida de las últimas colonias en ultramar, Cuba y Filipinas. La visión de España como país enfermo, hace frente a los planteamientos regeneracionistas. //Formada por el denominado Grupo de los Tres (Pío Baroja, Ramiro de Maeztu y Azorín), además de Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet y, puntualmente, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán. //Comparten una serie de rasgos entre ellos: una edad similar, ideas políticas liberales, postura crítica frente al retraso de España y activa participación en revistas y publicaciones que promovieron las nuevas ideas. // Los temas principales son: la regeneración de España ( asociada a valores espirituales y éticos) , la búsqueda en la tradición y la historia españolas; el existencialismo, enfrentamiento entre fe y razón, la búsqueda de sentido y el vacío vital; y la influencia determinista del paisaje en el carácter. // Las principales carácterísticas del estilo son: la sobriedad y la escasa ornamentación, el tono reflexivo, la escasez de acción y la ausencia de sensualismo. // El género esencial para esta generación es el ensayo y la narrativa. Esta última se caracteriza por el uso de un protagonista único y la importancia del diálogo. // José Martínez RUIZ, Azorín
Autor que modifica su ideología desde su anarquismo juvenil al conservadurismo de su madurez. //En el tema, necesidad de regeneración, reflexión sobre personajes clásicos De la literatura española preocupación por el paso del tiempo lucha entre voluntad y abulia y la contemplación del paisaje.//En el estilo incorpora elementos autobiográficos, abundantes descripciones minuciosas y evocadoras, lenguaje claro y sencillo, escasez de trama narrativa.// Las novelas: La voluntad(1902): paso del tiempo y sentido vital. Antonio Azorín(1903): Enfrenta visiones del absurda vital frente goce de la vida//Ensayos: El alma castellana(1900): alma española desde el escepticismo. Ruta de Don Quijote(1905):crónicas periodísticas sobre el carácter español. Castilla: recrea personajes literarios Confesiones de un pequeño filósofo: autobiográfica Miguel DE Unamuno
Autor bilbaíno, el mayor de la generación cuya ideología socialista queda eclipsada por un profundo existencialismo y profunda crisis espiritual. En el tema decadencia de España, sentimiento trágico de la vida lucha de tiempo muerte concepción de la vida como agonía En el estilo género de la nivola, escasas descripciones, importancia de diálogos personajes agonistas Obras: Nivolas(1914): muerte como destino agónico e inevitable. San Manuel Bueno, mártir(1930): fé y bienestar. Abel Sánchez( 1917) la tía tura(1902) Ensayos: En torno al casticismo(1895)->Intrahistoria Del sentimiento trágico de la vida( 1915) La agonía del cristianismo( 1925)
Conclusión:
Como conclusión hay que destacar que los autores del 98 compartieron su inquietud ante la grave crisis por la que pasaba España y acabaron por desentenderse ante el inmovilismo de la sociedad. Su pesimismo fue criticado por las generaciones posteriores, como los novecentistas. Pese a todo, los autores del 98 aportaron las primeras ideas existencialistas que empezaban a manifestarse entre finales del Siglo XIX y principios del XX.Pío Baroja
Autor y médico donostiarra, escribe novelas, ensayos, obras de teatro o memorialística// Temas: importancia de la filosofía moderna, idea de resignación y ataraxia, escepticismo, vacío vital y situación de España.// Estilo: sencillez, naturalidad y gran importancia de los diálogos .//Obras: 1era Etapa: hasta 1ra Guerra Mundial -Trilogía La lucha por la vida, la busca, mala hierba, aurora roja -El árbol de la ciencia (1911): médico de pueblo, autobiográfico -Las inquietudes de Shanti Andía (1911) o Zalacaín el aventurero (1908). // 2o Etapa: preferencia por la novela histórica -Memorias de un hombre de acción (1913-1935), El cura de Monleón (1936) y Los amores tardíos (1942). Ramón María DEL VALLE-INCLÁN
Sobresaliente autor gallego con evolución desde el Modernismo hasta planteamiento revolucionarios e innovadores.//Etapas: 1º de las Sonatas: Carácter modernista: Sonatas(1902-1905) 4 novelas modernistas y sensuales // 2º de transición:Historias míticas con escenarios rurales y // protagonistas violentos. La guerra carlista(1908-09) // 3º de esperpentos: deformación grotesca se refleja en novelas: El ruedo ibérico y Tirano Banderas // Carácterísticas y temas: amor, religión y muerte, la recreación del mundo rural, la presencia de la violencia y los instintos y la crítica sociopolítica de España. // Estilo: amplio registro lingüístico, y el uso de innovadoras metáforas y neologismos.
Antonio Machado
Por sus ideas republicanas y de izquierdas, se vio obligado a emprender el exilio tras la Guerra Civil. El autor sevillano, denominado “El poeta del 98” estaba casado con Leonor Izquierdo, cuya muerte influyó enormemente en su obra.//Temas:paso del tiempo, el paisaje de Castilla, el amor y los sueños. //Estilo: lenguaje depurado, la preferencia por el “adjetivo definidor” metáfora y la variedad métrica. //Etapas y obra: 1º etapa: tono íntimo y simbolismo. Soledades (1903-1907), con poesía depurada, símbolos, pérdida de la juventud.//2º etapa: meditaciones regeneracionistas, carácter castellano. Campos de Castilla (1912), pensamientos amorosos y reflexiones sobre España, temas y metros tradicionales. //3º etapa: tono reflexivo y aforismos. Las Nuevas canciones (1924), poemas de tono y temática variada.//Ensayos: Juan de Mairena(1936), Los complementarios y artículos periodísticos.
La crisis económica y política, las rebeliones militares, la huelga revolucionaria y la crisis colonial en Marruecos son el caldo de cultivo del Golpe de Estado en 1923 y la subsiguiente dictadura de Miguel Primo de Rivera, que se alargará hasta 1930. // El novecentismo o generación de 1914 fue un movimiento situado entre el Modernismo, la generación del 98 y las vanguardias. // Las principales propuestas novecentistas son reformistas y europeístas y propugnan un nuevo arte puro, de base intelectual y contrario al sentimentalismo.//La novela novecentista se caracteriza por su lirismo e intelectualismo, alejado del tono realista y angustiado de la generación del 98. Destacan dos autores: Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró.//La obra novelística de Ramón Pérez de Ayala se caracteriza por el uso de un lirismo sensorial, el componente autobiográfico y la evolución hacía la crítica social y, posteriormente, el intelectualismo. Destacan sus novelas AMDG (1910) y Belarmino y Apolonio (1921). //Las novelas de Gabriel Miró destacan por su estilo lírico y formalista que combina con una actitud crítica y reflexiva. Sus principales novelas son Nuestro padre san Daniel (1921) y su continuación, El obispo leproso (1926), que destacan por las descripciones sensoriales y evocadoras y por el predominio de la representación de los estados de ánimo de los personajes. //El ensayo es un género fundamental para la transmisión de las ideas novecentistas. Destacan dos autores: José Ortega y Gasset y Eugenio d’Ors. //El filósofo Ortega y Gasset fue el principal difusor de las preocupaciones novecentistas. Los temas fundamentales de su obra son la regeneración de España, a partir de su europeización y del liderazgo de la élite, el nuevo arte deshumanizado e intelectual y la crítica literaria. Destacan sus ensayos La rebelión de las masas (1929) y La deshumanización del arte (1925). //El escritor y crítico Eugenio d’Ors fue un impulsor fundamental de las novedades estéticas y el primer ideólogo del noucentisme en Cataluña. Su obra se centra en la crítica cultural y artística a partir de estrictos planteamientos clasicistas, racionales y deshumanizados, es decir, antisentimentales. Sus ensayos periodísticos, o glosas, fueron recopilados en libros como Glosari (1915-1917) y Nuevo glosario (1920-1943).
Juan Ramón Jiménez //El nobel Juan Ramón Jiménez desarrolló una obra poética personal marcada por una búsqueda constante de la poesía desnuda. //En su obra poética en verso se distinguen tres etapas: //Poesía sensitiva. De influencia modernista. Forman este período Ninfeas (1900), Almas de violeta (1900) o Arias tristes (1903). //Afán de conocimiento de la realidad. Se caracteriza por la expresión desnuda y el tratamiento del amor desde una perspectiva más conceptual. Destaca el Diario de un poeta reciencasado (1917).