LOS SANTOS INOCENTES–
INTRODUCCION
.- La novela tiene su origen en “La milana” un cuento que apareció en la revista “Mundo Hispánico” como homenaje al profesor Alarcos. Se alude el título “Los santos inocentes” a la festividad religiosa de diciembre, vinculado al sentimiento cristiano de Delibes. La novela es una denuncia contra la injusticia social, contra la opresión injustificada que nace de las convicciones cristianas del autor. Los inocentes son Azarías y la Niña Chica. Paco y su familia son inocentes sociales. La niña chica y Azarias quedan excluidos de cualquier consideracion de tipo social. Los inocentes sociales son los que sufren en primera persona el trato injusto de quienes mandan. Azarias se venga personalmente del opresor, Ivan, cuya muerte puede abrir puertas para la redención de los oprimidos. Azarias esta libre de culpa por ser retrasado mental. El conflicto es la demostracion de la denuncia y el sometimiento en que viven los personajes. En esta obra el campo no es un lugar idilico sino una tierra de sufrimiento. En “Los santos inocentes” se enfrentan los opresores, dueños de la tierra, a los oprimidos que son parte de la tierra del señor; se presenta un mundo podrido: don Pedro es un cornudo, su esposa una provocadora, el señorito la encarnacion del mal. La obra tiene rasgos tremendistas como en “Las ratas”. Ivan debe pagar porque transgrede el orden natural, por eso se le aplica el “ojo por ojo”. Su muerte implica la restitucion del orden natural. –
LA DENUNCIA SOCIAL
– Para Delibes el lenguaje y los actos son elementos que van a permitir indagar en la intencion denunciadora del autor. En esta obra la intencion del autor es denunciar la injusticia en que viven los desheredados, los explotados, los parias de la tierra en el marco de un cortijo, en los 60, donde viven en un regimen de semiesclavitud. “Paco el Bajo humilló la cerviz”. Hay que tratar que perdure el modelo social. “Los santos inocentes” es una novela social porque son los personajes los que, con sus acciones y palabras, construyen una solida trama. También lo es por el tema, la denuncia de los abusos de los poderosos frente a los oprimidos. También porque el autor consigue enervar al lector frente a la realidad que se narra. –
ESTRUCTURA
– El crimen puede enfocarse de dos maneras: Como acontecimiento decisivo que justifica y motiva el relato de todos los hechos y Como acontecimiento mas notable pero de importancia semejante a la de otros que componen la intriga. PRIMERA PARTE: Se centra en la presentación de los personajes humillados desde una perspectiva social y existencial. Libros 1º,2º y 3º. SEGUNDA PARTE: Se introduce un personaje antagónico, el señorito ivan. Libro 4º: La pasión por la caza de Iván y el amor por la milana de azarias. Descubrimiento descarnado de la miseria. TERCERA PARTE: Libro 5º: Accidentes preparatorios del desenlace final. Libro 6º: El enfrentamiento de Azarias y el señorito Ivan. La muerte absurda e inutil de la milana. El crimen de Azarias. En cuanto a la estructura interna el perfil humano de los personajes, y especialmente el de Azarias, culmina con el asesinato del señorito Ivan. El marco en el que se situan los hechos es el cortijo. Delibes enfrenta dos concepciones del mundo: la de los señoritos, basada en el desprecio por la naturaleza y los hombres, y la de los humildes, fundada en la integracion en el medio. –
RETRATO DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES
– Nos encontramos con la situacion de una familia formada por Paco y Regula, los hijos Quirce, Nieves y la niña chica, y el tio deficiente Azarias. Tambien nos encontramos con el grupo social de clase alta: el señorito ivan, la marquesa, miriam, el ministro,… Pueden distinguirse personajes de tercer plano: el resto de sirvientes, Manolo el medico,…
Azarias
La prosopografia gira en torno a su apariencia por condicion economica y social, a su aspecto y aseo. LLeva la ropa rota y remendada, anda desclazo y sucio,… La etopeya tiene en cuenta la conducta instintiva y sus labores en el cortijo. Simple y primario se mantiene al margen de todo lo que suponga aprendizaje a traves de una preparacion consciente y disciplinada. Su perturbacion le hace sufrir alucinaciones que le llevan a ver a su hermano muerto.
Paco el Bajo
El señorito Ivan
La regula representa el amor a los demas y su disposicion a servir.
La niña chica
Don pedro el perito
Doña pura es el ejemplo de frivolidad absoluta, representa la vaciedad y superficialidad.
La señorita Miriam es la figura que encarna la conciencia social de los acomodados.
Marquesa representa el lado femenino de ivan.
El quirce simboliza la insumision de los humildes.
El rogelio se ocupa del tractor y de su tio. En el hallamos signos de contacto con el progreso y sentimientos de afecto por los necesitados. A delibes se le ha achacado cierto maniqueismo pues los rasgos que denotan bondad se atribuyen a los personajes humildes, mientras que los que denotan maldad se atribuyen a los amos. Pero el autor trato de paliar la oposicion entre buenos y malos con la inclusion de otros personajes mas complejos como: -Don pedro el perito -La señorita miriam – Rene el frances – Quirce -Algunos personajes de tercer plano. –
TEMAS PRINCIPALES
– La felicidad no da el dinero. La opresión por parte de los señores. El desprecio hacia los criados. Las humillaciones constantes a las que son sometidos los sirvientes. La incultura generalizada en las clases bajas. La resignacion de las clases bajas al aceptar su condicion de inferiores. –
EL TIEMPO
– No existe una fecha explicita que indique el año en el que transcurre la novela. –
EL ESPACIO
– En la novela de Delibes hay dos constantes: Castilla y el mundo rural. Hay una oposicion entre los espacios abierto y los espacios cerrados. –
TÉCNICAS NARRATIVAS
– Existe un narrador que se presenta como un observador directo que posee una completa documentacion. Es un narrador omnisciente y un narrador testigo cuyos rasgos son: utilizacion de la tercera persona narrativa y detallismo. El narrador se situa en una posicion de simpatia. La presencia del narrador es peceptible en: El titulo, en que la novela se refiere tambien a los niños, en que su simpatia a los desheredados exige la adopcion del mismo registro con el que ellos se comunican. Por ello, el lenguaje adquiere el tono de oralidad constante. Estilisticamente la obra discurre por unas vias muy normales y no genera ningun tipo de desviacion. Combina perfectamente la oralidad de los personajes y el uso literario de la lengua en un discurso continuo sin las pausas de los puntos ortograficos, salvo al final de cada uno de los capitulos. El narrador renuncia a la objetividad para colocarse en una posicion cercana a los personajes inocentes. La novela no utiliza una entrada con guión, tampoco lo sustituye por comillas y tampoco transcribe indirectamente mediante formula de verbos dicendi. –
HABLA POPULAR
– Una de las notas distintivas de “Los santos inocentes” es el empleo del registo coloquial. Se salva la voz del señorito Lucas que representa la cultura oficial. Los coloquialismos y un lenguaje certero y preciso son un acierto. El lenguaje es de base oral, es decir, por encima de la consideracion del literario; por eso utiliza la yuxtaposicion y el polisindeton. Cuando decimos registro coloquial nos referimos a un lenguaje llano, sencillo directo pero tambien efectivo. De la caza, destaca la metonimia ( ‘escopeta’ para nombrar al cazador). Terminos propios de la naturaleza: De la flora (‘madroño’,’jara’), de la fauna (‘perdices’, ‘tortolas’) y espacios topograficos (‘cerro de las corzas’, ‘portugal’). De los usos lingüisticos propios destacamos: los coloquialismos (‘sin ton ni son’, ‘salirse de tiesto’), los pronombres pleonasticos, es decir, pronombres personales atonos que no tienen funcion, que no significan nada pero que refuerzan el caracter coloquial-vulgar; terminos de caracter soez, onomatopeyas, utiliacion del nombre propio de una persona precedido de un articulo, el vulgarismo “el Périto” que en realidad viene de “perito”; el hiperbaton, la elipsis. Aparecen muy pocos eufemismos. Los vocativos recurrentes como “milana bonita”.