Novecentismo y vanguardias selectividad

Antonio Machado, Características



influencia ROMántica, recurre a su concepción del paisaje como reflejo del alma.

–Perspectiva critica ante el problema de España,:

se siente comprometido con el intento de crear otra España.
–Uso de simbología, utiliza los símbolos en sus obras como reflejo personal de su forma de ver la vida. 

TEMAS:


-paso del tiempo

Desemboca en un tono melancólico por el inevitable paso del tiempo. Destaca la presencia de los recuerdos del propio poeta.

–Castila

Siente amor y dolor por Castilla y toma a Soria como eje de muchos de sus poemas

. –España nueva

Se busca el deseo de europeización

. –Interés por el paisaje:

fundido con reflexiones personales debido a la influencia ROMántica.

–Amor

Trata este sentimiento desde diferentes puntos de vista según su evolución poética

. –Sueños

Concibe lo onírico como única forma posible de conocimiento.

–Personas sin historia

Opone los grandes ideales a las vidas anónimas. –Escepticismo religioso:
Dios es como un sueño, un deseo. 

ESTILO


. – Variedad de estrofas

Romance, silva, versos alejandrinos y dodecasílabos.

–Lenguaje poético depurado

Lenguaje sobrio y claro.

–Adjetivo definidor

Y significa por encima de la metáfora

. OBRA


. –Primera etapa (1899-1907): intimismo simbolista, algunas claves de esta etapa son el subjetivismo y la mirada que lleva a cabo el poeta hacia su interior

. –Segunda etapa (1907-1917):

Castellanismo regeneracionista. Su poesía se vuelca mucho mas hacia el exterior.

–Tercera etapa (1917-1926):

Poesía filosofía y folclórica, desaparece la sentimentalidad y se abre paso lo filosófico y lo aforístico.

Generación del 27


Pedro Salinas, Jorge Guillen, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti…

RASGOS generacionales


. – Fechas de nacimiento cercanas en el tiempo

Entre 1891 y 1905

. –Figura referencial

Aprecio por la poesía de Luis de Góngora, debido a su perfección formal.

–Amplia formación literaria

Trabajaron como profesores

. –Relación de amistad

Por encima de ideales políticos o estéticos

. –Lugares comunes

Convivieron en la Residencia de Estudiantes

. –Revistas leterarias

Como Revista de Occidente o Litoral. 

–Maestros comunes

Siguieron fielmente a Ortega y Gasset en cuanto a la renovación estética, y a Juan RamonJimenez como referente a través de su poesía pura

. –Antologías


CARACETERISTICAS generacionales


–Gustos estéticos similares

Interés por la pureza estética así como la mezcla de lo culto y lo popular

. –Influencias literarias dispares

Recogieron las ideas literarias de JRJ, Miguel de Unamuno, Ant Machado, Garcilaso de la Vega….

–Especial interés por lo popular

Asumieron tanto las tradiciones como las formas de expresión del romancero, los cancioneros o las coplas.

–Renovación poética

Uso y reinvención de la metáfora, recuperación de esquemas rítmicos clásicos.

–Influencia de la vanguardia

Se acercaron a corrientes literarias extranjeras, en especial la corriente subrrealista. 

TEMAS


. –Ciudad

Incluyen en su poesía la idea de progreso, Nueva York, y como pueblo Andalucía, se convierten en símbolos.


–Naturaleza


Volvieron a tomar el concepto pero acercándolo a la ciuidad y al mundo cotidiano

. –Amor


–Comprimiso

Se comprometen con su tiempo, antes de la Guerra Civil prácticamente no abordaron la poesía de temática social, pero, durante la guerra y después de ella afrontaron el tema desde diferentes perspectivas.

ETAPAS


–Incial(hasta 1929):

los autores se sitúan entre el flujo de la lírica popular y la poesía tradicional y la admiración por los clásicos, además cultivaron la poesía pura, en la línea de JRJ

. –Antes de la Guerra Civil (desde 1929 hasta 1936):

gran influencia del Surrealismo.
Incorporan el uso de imágenes y metáforas singulares así como el incosciente

. –Después de la GCivil

Desaparece la generación del 27, además muere fusilado Lorca. 

Novecentismo, Gen 14.:

El Novecentismo junto a las Vanguardias, forma parte de un movimiento artístico de entreguerras q tiene como finalidad la reacción contra la literatura anterior.La inestabilidad política (fuertes conflictos sociales, fin del turnismo, Dictadura de Primo de Rivera y 2ª Rep.) contrasta con la aparición de una serie de intelectuales q buscan la modernidad del país.

Características del Novecentismo:


-Son intelectuales no al estilo de los bohemios modernistas, sino hombres pulcros, con una sólida preparación universitaria
. –Emplean la razón y huyen del sentimentalismo. Son personalidades q influyen en la política del país, son reformistas–Se preocupan por la europeización del país frente al tradicionalismo español. Ortega define a los españoles como una raza q se muere por instinto de conservación. Huyen de los tópicos, aunq continúan con la percepción castellanocentrica de España iniciada por los noventayochistas.
–Están influidos por ambientes de deshumanización tras la 1ª GM q afectara a toda Europa
.–Buscan, influidos por las vanguardias europeas, un arte puro, cuya única finalidad es el goce estético. Les preocupa la forma y su ideal de belleza esta en la serenidad de los modelos griegos. Huyen del sentimentalismo y a orientarse hacia lo apolíneo. Se crea una literatura para minorías cultas.
–En cuanto al estilo, es fundamental la preocupación por el lenguaje. La prosa recurre a la función poética del lenguaje, aparecen poemas en prosa como Platero y yo, de JRJ.  _Los principales autores son ensayistas como Eugenio d´Ors, Manuel Azaña y novelistas como Gabriel Miró , con descripciones minuciosas y falta de acción o RamonPerez de Ayala. En poesía destaca la figura de JRJ, con su concepción de la poesía pura se acerco a este intelectualismo renovador. Su obra se divide en 3 etapas: –

Etapa sensitiva (1898-1915):

Marcada por la influencia de Bécquer, el simbolismo y el Modernismo. Con Arias Tristes y la soledad sonora.

–Etapa intelectual (1916-1936):

descubre el mar que simboliza para él el eterno presente e inicia una revolución espiritual en busca de la trascendencia. Destacan Diario de un poeta recién casado.

–Etapa utltima(1937-1958):

en su exilio americano escribe Dios deseado y deseante.

Vanguardias:

Las vanguardias son una serie de movimientos artísticos (Futurismo, Cubismo, expresionismo, dadaísmo, Surrealismo, etc.) que se producen en Europa e Hispanoamérica desde comienzos del Siglo XX y que alcanzaron su esplendor a partir de la 1ª GM (1914).

 El propósito de las vanguardias es renovar radicalmente el arte(pintura, escultura, música, arquitectura, literatura, etc)rompiendo con la estética anterior, sobre todo con la realista. Las vanguardias lo que buscan es:-Una continua experimentación de formas,contenidos,enfoques y técnicas.–Liberar el arte de todas las conversaciones y principios tradicionales.–La provocación, en muchos casos, contra las normas sociales establecidas.

VANGUARDIAS EN ESPAÑA:

El iniciador de las vanguardias en España es RamonGomez de la Serna, qien en 1909 dio a conocer el Futurismo en la revista Prometeo.–A partir de 1918, comenzaron otros movimientos vanguardistas: el creacionismo y el ultraísmo. –El Vanguardismo alcanzara su mayor auge en España con la Gen 27. 

RamonGomez de la Serna:

Fue el gran precursor de las vanguardias en España. Escribió novelas, teatro y ensayos; pero fue realmente famoso por sus Greguerias: se trata de composiciones de una sola frase en las q se combinan la metáfora, el humor y la agudeza conceptual. Son juegos del lenguaje ingeniosísimos 8descripciones insólitas, pensamientos inesperados).Ramondefinio la greguería por medio de la siguiente formula: Metáfora + Humor=Greguería. Las vanguardias de origen hispánico son:

-Creacionismo

Iniciado por el chileno Vicente Huidobro, pretende crear poemas como objetos nuevos e independientes de la realidad q nos rodea. El poeta, al crear algo distinto a la realidad conocida, es considerado un pequeño Dios. El poeta rompe entonces con la tradición realista. Esta vanguardia influyo sobre todo en el poeta español de la Gen 27 llamado Gerardo Diego.

–Ultraísmo:

  Integra varias vanguardias españolas de principios de Siglo XX. Sus principios básicos son: -Primacía de la metáfora –El arte como juego. –Supresión de los signos de puntuación y de la rima. Formas especiales: poemas visuales. –Rechazo del sentimentalismo. Estas dos vanguardias prepararon el camino a la Gen27.

-Surrealismo:

Nace en Francia con André Bretón, qien publica en 1924 el Manifiesto del Surrealismo.Se basó en los estudios de Freud sobre el subconsciente y propuso q el arte debía explorar en los estaos incoscientes o subconscientes del hombre, normalmente en los sueños, para descubrir su total personalidad. Esto genera una mayor libertad al arte. La obra surrealista puede obedecer entonces a un intento deliberado de transmitir un estado caótico(nuestros puetas se adhieren a este intento a veces).El estilo del Surrealismo es el siguiente:-Supresión de nexos lógicos.–Metáforas inauditas e imágenes aparentemente sin sentido.–Confusión entre el plano objetivo de la realidad y el subjetivo del poeta.Al lado de los vanguardismos mencionados, hay otros con menos repercusión en la literatura española, especialmente el Futurismo y el dadaísmo.

–Futurismo:

Fundado por Marinetti en 1909, exalta los avances tecnológicos del momento.Se caracteriza por:-Búsqueda de la belleza en el riesgo, la velocidad y la acción. –Veneración por la tecnología frente al “arte museo´´. –Ruptura de las normas tipográficas.

–Dadaísmo:

Iniciado por Tristan en 1915 surge como respuesta a la brutalidad de la 1ª GM. Pretende combatir lo racional mediante lo absurdo y lo ilógico, mediante la producción de textos incoherentes producidos al azar.