Novecentismo y vanguardias resumen

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Hacia 1910 y 1930 se produce el relevo de modernistas y noventayochistas. Se suceden y coexisten diversos movimientos que coinciden en el afán de modernizar el pensamiento y el arte. Son el novecentismo y las vanguardias. Ambos movimientos se suceden y a veces se superponen.

Novecentismo y vanguardias


PAU

NOVECENTISMO
Definición: movimiento cultural – segunda década Siglo XX – se opone a todo cuanto se considera propio del 800 – grupo de jóvenes liberales pensadores, científicos y ensayistas.

Nuevo tipo de intelectual


Sólida formación universitaria – analizan la realidad distanciadamente – conocedores de lo extranjero

Ideología y estética


Postulan un reformismo burgués progresista – participan en la vida política – europeístas – Racionalismo: análisis objetivo y riguroso de la realidad / Antirromanticismo: expresión intelectualizada de las emociones / Defensa del arte puro: placer estético, no vehículo de preocupaciones o emociones >deshumanización. / Aristocratismo intelectual: arte dirigido a la inmensa minoría (J. R. Jiménez) / Estilo cuidado de las obras.

Ensayo


Forma de expresión preferida por su carácter flexible y divulgativo

Autores


Eugenio dOrs, Manuel Azaña, Américo Castro, Gregorio Marañón, (El Conde-Duque de Olivares), Claudio Sánchez Albornoz, Ramón Menéndez Pidal
El principal –

José Ortega y Gasset

Fundador de las revistas España y Revista de Occidente. Dos temas fundamentales:
? El tema de España: orientación europeísta (España invertebrada, La rebelión de las masas (1921,1930). La decadencia de España tiene su origen en un proceso de disgregación por los separatismos y por la indisciplina de las masas, que deberían ser regidas por una minoría selecta, inexistente en España.
? Ideas estéticas (La deshumanización del arte, Ideas sobre la novela (1925): análisis sociológico del arte de vanguardia:
Carácter minoritario y antipopular, antirrealista y antirromántico, deshumanizado e intelectual, ajeno a la transmisión de ideas. Importancia de la metáfora. Defensa de una novela antirrealista, sin argumento humano„³ estructura y estilo cuidados.

Novela novecentista

Los novelistas más importantes de esta etapa intentan superar el Realismo por medio de nuevas técnicas: el lirismo „³ Gabriel Miró
Prolijas descripciones impresionistas, insinuación más que narración – acción mínima: Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso) o el intelectualismo „³ Ramón Pérez de Ayala
Novela con poca acción: se acerca al ensayo
Los personajes representan ideas o actitudes que permiten al narrador disertar sobre temas variados – Títulos: Tigre Juan. El curandero de su honra: aspectos vanguardistas: 2 columnas indican la simultaneidad de la acción.

Lírica

En poesía, terminado el Modernismo, se rechaza lo sentimental y se aspira a una perfección fruto de la inteligencia. El máximo representante es Juan Ramón Jiménez:
Su obra es un proceso en busca de la belleza absoluta a través de la depuración del exceso ornamental „³ desde una poesía modernista (etapa sensitiva)„³ Arias tristes, con influencias becquerianas y simbolistas, pasando por una poesía desnuda y abstracta, alejada de la anécdota y en busca de la palabra poética exacta que llegue al alma de las cosas (etapa intelectual „³ Diario de un poeta recién casado, Eternidades), hasta la etapa suficiente, caracterizada por una visión panteísta de la realidad, identificación del yo – divinidad (Animal de fondo).

VANGUARDIAS

Es muy difícil establecer una frontera nítida entre novecentismo y Vanguardismo, pues coinciden en el tiempo y en muchos postulados: desarrollo simultáneo entreguerras en Europa. Muchos rasgos compartidos.

Definición


Las vanguardias o ismos son movimientos que afectan especialmente a las artes plásticas, pero también a la literatura que se suceden a ritmo vertiginoso en la primera mitad del Siglo XX.

Carácterísticas


Actitud provocadora – rechazo a la tradición – antirrealismo: el arte no ha de ser una imitación de la realidad – antirromanticismo >arte poco sentimental, deshumanización -excepto expresionismo y Surrealismo – irracionalismo: recurren frecuentemente a la metáfora – experimentación estética. Se dan a conocer por manifiestos.
Los principales movimientos vanguardistas en Europa son el Cubismo (iniciado por Picasso en pintura, consiste en la descomposición geométrica de los objetos y su manifestación literaria más destacada son los caligramas de Apollinaire), el Futurismo (surge con el manifiesto de Marinetti y exalta el progreso, el deporte, la industrialización, la máquina, la guerra, la destrucción de la sintaxis; aparece esporádicamente en poemas de Alberti o Pedro Salinas: 35 bujías, Underwood girls), el expresionismo (surgido en Alemania, aporta una visión atormentada y distorsionada para captar la esencia de la realidad; en España los esperpentos de Valle-Inclán tienen rasgos expresionistas), el dadaísmo (sostiene que el Nihilismo es lo único sólido porque el lenguaje no es válido) y el Surrealismo (ligado a las teorías de Sigmund Freud y su reivindicación del subconsciente y lo onírico; fue la vanguardia más influyente, supone una rehumanización del arte en los años 30 con los autores del 27: Lorca (Poeta en Nueva York), Alberti (Sobre los ángeles), Cernuda (Los placeres prohibidos).
Existen dos vanguardias españolas, el ultraísmo, que recoge elementos del Futurismo, Cubismo y creacionismo y se centra en la metáfora ilógica (Guillermo de Torre, Pedro Garfias, Jorge Luis Borges); y el creacionismo: iniciado por el poeta chileno Vicente Huidobro, aboga por la autonomía del poema, que crea su propia realidad, no la reproduce, basándose en las relaciones arbitrarias de las palabras (Gerardo Diego).
En España estos movimientos llegaron muy pronto a los círculos intelectuales y culturales gracias sobre todo a Ramón Gómez de la Serna:
Escribíó ensayos, biografías, novelas, teatro; pero lo más destacable es la invención de un género: la greguería, sentencia ingeniosa y breve de carácter humorístico (Metáfora + Humor= gregería, según RGS) – se construyen mediante diversos procedimientos: asociación visual de dos imágenes, metáforas, falsas etimologías… títulos: Greguerías (1917), Flor de greguerías.

Vigencia de las vanguardias:


en los poetas del 27: Gerardo Diego escribe poemas visuales; Pedro Salinas y Jorge Guillén practican la poesía pura; Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre y Federico García Lorca, se vieron muy influidos por el Surrealismo / Tras la Guerra Civil, la vanguardia continúa con los postistas y otras corrientes posteriores se han visto influidas por el Surrealismo en géneros, como el teatro: Fernando Arrabal o Francisco Nieva.