El Novecentismo: Definición y carácterísticas;
El novecentismo es un movimiento renovador,
Que pretende una estética intelectual y racional, depurada del sentimiento ROMántico,
Del Realismo imitador y de la subjetividad irracionalista del 98. Los
Principales integrantes de esta generación son: Ortega y Gasset, Eugenio D’Ors,
Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró y Juan Ramón Jiménez, entre otros, donde la mayoría
Tienen varios puntos en común: Tienen un formación intelectual muy exigente; Son
Europeizantes, es decir, Europa es el modelo para la modernización de la
Sociedad española; Sienten gran preocupación por la ciencia y la educación,
Promueven el cultivo de la inteligencia y la cultura; Se consideran la elite en
Un cosmopolitismo de la cultura; Toman conciencia de su labor de intelectuales,
Como referentes nacionales para la modernización del país. Carácterísticas:
Rechazan las estéticas del Siglo XIX, quieren limitar el subjetivismo ROMántico
Y el objetivismo realista-naturalista, a su vez rechazan los excesos
Sensoriales del Modernismo y la conciencia irracionalista noventayochista. Se
Propone una estética de la inteligencia: la obra es un arte intelectual, por lo
Que también es un arte de minorías, la inteligencia produce un arte puro, ajeno
A la subjetividad y a la realidad, el arte es sereno, equilibrado, clásico,
Pues la inteligencia se superpone a lo emocional, al sentimentalismo y a la
Irracionalidad, el estilo es mas formal, frio, pulcro y racional, menos emocional
Y lírico. Se acentúa la cuestión de la identidad, el individualismo se
Desdobla, se intelectualiza, o se despersonaliza. El tema de España se plantea
Desde un perspectiva racional, serena y distante, hay que dejarse de lamentos y
Proponer un vitalismo estético y ético.
Juan Ramón Jiménez;
La
poesía novecentista se suele identificar con la poesía pura: poesía de la
Inteligencia, que anhela la perfección formal, que elimina el sentimiento
ROMántico, el prosaísmo anecdótico, la subjetividad impresionista y la ornamentación
Modernista, su mayor representante es Juan Ramón Jiménez. Siempre planteo su poesía
Como una búsqueda de la belleza y del absoluto, la poesía no es solo un medio
De conocimiento sino el conocimiento mismo de lo esencial, en todos sus temas:
La poesía, la belleza, el amor, la naturaleza, Dios y el ansia de eternidad. La
Búsqueda de la perfección y de lo absoluto, lo hace evolucionar y a su vez a
Reelaborar su obra continuamente. Él mismo realizó una clasificación de su obra
En tres etapas: ETAPA SENSITIVA: desde sus inicios hasta 1915. Se suceden 3
Fases en esta etapa:
Primeras obras, con influencia de Bécquer y del
Modernismo, más sensorial en “Almas de violeta y Ninfeas” y luego más intimista
Y simbólica en “Arias Tristes” o “Jardines Lejanos”. Obras modernistas, hay más
Presencia de elementos sensoriales, de adjetivación mas brillante, y de una visión
Modernista del amor, la belleza, la nostalgia, la naturaleza y la muerte: “La
Soledad sonora” y “Poemas májicos y dolientes”. Obra de transición hacia una poesía
Mas depurada y sencilla: “Sonetos espirituales” , y especialmente “Estío”. Como
Obra de tránsito destaca “Platero y yo”; ETAPA INTELECTUAL(1916-1936): etapa de
Poesía desnuda que se abre con “Diario de un poeta recién casado”. Poesía pura,
De poemas breves, conceptuales y emotivos, en prosa y en verso. Se busca en la poesía
El nombre exacto de las cosas, el conocimiento original del mundo, el Dios
Primordial que está en todo. El mar se convierte en símbolo de la totalidad y fusión
Entre creación y creador. Otras obras de esta etapa son “Eternidades” y “La estación
Total” obra que cierra este periodo. ETAPA VERDADERA(1936-1958): El aislamiento
Que se impone y la depresión psíquica acentúan en sus versos la búsqueda personal
De la verdad absoluta. Destacamos dos obras: “En el otro costado” y “Dios
Deseado y deseante”. En 1957 cierra su época verdadera con la obra “Tercera antolojia
Poética” que recoge los poemas que más aprecia.
LAS VANGUARDIAS.Definición Y RASGOS COMUNES;
las vanguardias son una serie de
Movimientos artísticos que se desarrollaron en Europa durante el primer tercio
Del sigloXX. El termino surge en Francia, el propósito común que anima a todos
Los movimientos vanguardistas es el de renovar radicalmente el arte y la
Literatura anteriores. En muchos casos, el espíritu de ruptura a veces, no se
Limita al ámbito artístico, sino que se manifiesta también en la rebeldía contra
Las normas y convivencias sociales. Los llamados ismos se sucederán uno detrás de
Otro en el periodo de entreguerras. En su enfrentamiento con el mundo burgués,
Unos derivan hacia el fascismo como el Futurismo italiano, otros volcaran su rebeldía
Al movimiento proletario izquierdista. Los ismos forman unos sistemas muy
Diversos y, a veces, contradictorios entre si, pues una vanguardia se enfrenta
A la anterior. En cambio podemos señalar algunos rasgos en común: carácter de
Ruptura y revolución artística contra el Realismo; reaccionan contra la
Sensibilidad ROMántica y presumen de un marcado antisentimentalismo; pretensión
De originalidad y novedad absolutas, rechazo de normas y tradiciones, búsqueda y
Experimentación de nuevas técnicas expresivas, son provocadores, de lo anterior
Se deriva un alejamiento del gran público, es un arte para minorías; escasa duración;
Conciencia de grupo expresada a raves de los manifiestos con los que se dan a
Conocer y que dejan traslucir la idea de que la revolución estética forma parte
De un cambio mas profundo, de carácter moral y social.
LAS VANGUARDIAS EN
ESPAÑA;
Son dos la vanguardias de origen hispánico, el Creacionismo y el Ultraísmo
. El Creacionismo fue iniciado en París
Por Vicente Huidobro, el Creacionismo no se propone reflejar ni imitar la
Realidad, sino crear realidades nuevas e independientes. El poema por lo tanto,
Debe crear algo propio y autónomo que se explique y se comprenda por si solo,
De esta manera el poeta debe crear nuevas imágenes y relaciones entre las
Palabras. Del Creacionismo, que influyo el poeta Gerardo Diego, ha perdurado el
Afán de renovación léxica y de creación de imágenes y metáforas.
El Ultraísmo,
El primer manifiesto ultraísta se publicó en 1919 el cual recoge elementos
Futuristas, cubistas y creacionistas. Del Futurismo toma los temas y motivos de
La vida moderna, del creacionismo la búsqueda de imágenes y metáforas nuevas,
Del Cubismo, el interés de la disposición tipográfica y visual del poema. Los ultraístas
Se conciben como un grupo de literatos rupturistas en relación con la poesía anterior.
Algunos postulados fueron los siguientes: reducción de la metáfora, esto
Significo sobrevalorar el efecto lírico y plantean el lenguaje metafórico. La poesía
Se esqueletizó, la poesía va a ser una poesía sustantiva donde incluso
Desaparece la rima y la puntuación. Elimino los trabajos ornamentales y los
Versos grandilocuentes, fue una poesía escéptica que no busca transmitir un
Mensaje ideológico positivo, deja a un lado lo sentimental y se convirtió en
Una poesía que rompía el discurso ideológico. Se podría decir que es una poesía
Extremadamente subjetiva e individualista;
Ramón Gómez de la Serna fue el máximo
Impulsor de las vanguardias en España, creo un estilo conocido como el
Ramonismo, sinónimo de independencia, esteticismo y provocación. Se manifestó como
Un iconoclasta. La gregeria, un genero breve, próximo al epigrama, afirma una
Tendencia propia de la literatura. Sus novelas: “El chalet de las rosas”, “El
Torero Caracho”, “Senos”, “La viuda blanca y negra”. Sus ensayos: “El Rastro”, “El
Rastro”, “Toda la historia de la calle Alcalá”, “Pombo”, ”La sagrada cripta del
Pombo”, “Ismos”