-Giro antropológico: fue el predominio de la razón practica sobre la cosmología y el tránsito de una filosofía de la physis a una filosofía de la polis.
-La filosofía como racionalidad practica: Aristóteles dice que dentro de los seres humanos se distinguen tres tipos de actividad: la teorética, la productiva y la práctica. Todas las funciones son importantes, pero todos los seremos humanos, se dediquen a lo que se dediquen, están implicados en la tarea de vivir. La filosofía como razón practica sigue reflexionando sobe la ética, la economía, la tecnología y la política en busca de la felicidad posible para todos y de una justicia compartida con todos los habitantes actuales y futuros de este planeta.
-Intelectualismo moral:
Uno de los errores de Sócrates fue pensar que el ser humano conoce el bien y lo que debe, hacer, se comportará bien de modo invitable. Esa Concepción de la ética fue denominada ”intelectualismo moral”, porque Sócrates derivabade modo inmediato la acción moral de una definición correcta de lo que se debe hacer. Los sofistas no quieren llevar la contraria a Sócrates. El problema es mas serio: lo que esta en juego es si la ciencia es una ciencia como la geometría o mas bien es un conjunto de enunciados y de agrumento basados en principios difícilmente demostrables.
-Pensar mejor y vivir mejor: Russell, no tiene por qué ser sabio, sobre todo ser sabio y bueno en la vida, en la conducta. Conocer bien determinada profesión y tener incluso….
Mucho éxito económico en la sociedad no es ninguna garantía de ser persona honrada, solidaria y justa. Entra en juego lo que últimamente se ha venido a denominar inteligencia ética, es decir, la introducción de valores morales a la hora de pensar y de actuar.
Racionalidad practica
La racionalidad practica que ejerce la filosodia moral, social y política es la que puede ayudar a pensar mejor y, en la medida de lo posible a orientar mejor los objetivos y las metas vitales.
-Política y vida buena: La vida buena es una cuestión individual y colectiva, es un asunto personal y social; por tanto, todo ser humano esta implicado en la vida moral y en la vida política, aunque no se dedique profesionalmente a ella. En cualquier caso, la ética laica basada en el respeto a las personas y en la tolerancia activa es el punto de partida de una vida moral y de una propuesta política fundada en la búsqueda de una vida mejor para cada uno y de un mundo mejor para todos.
-Utilitarismo: Berthan es el iniciador del utilitarismo. La simpatía es el criterio de moralidad, lo bueno es lo agradable y lo malo es lo desagradable. Es una éstica del sentimiento. La diferencia con epicureísmo es que el utilitarismo es una ética social y no individualista como la epicurea, pero los placeres se caracterizan por la intensidad, fecundidad y la pureza. Stauart Mill se basa en el principio de utilidad. Conseguir el mayor bien para el mayor numero de personas llamado aritemetica de bienes.
-Felicidad, placer y dolor: Desde hace varios milenios las religiones han prometido a los seres humanos la felicidad si estos cumplían una serie de mandatos y reglas de conducta que los sacerdotes y las autoridades religiosas proclamaban solemnemente. Son muchos los creyentes que siguen viendo en los códigos morales de sus respectivas religiones una esperanza de felicidad y de gozo, aunque sea en otra vida y en otros lugares desconocidos. Comte en el Siglo XIX y los filósofos de sospecha desde su creencia, vaticinaron el fin de la religiones de la religiones monoteístas en los siglos venideros; sin embargo, todavía hay millones de seres hmianos que siguen el camino de la felicidad a la salvación eterna de los seres humanos, pero hay muchísimas personas que no aceptan esa promesa de felicidad eterna cuando se ven condenados a sufrir horribles dolores y enormes frustaciones en su vida diaria.
-Aristóteles: Otros filósofos porteriores pensaron que para ser feliz hay que satisfacer ademas otras necesidades psíquicas, sociales y culturales. Para el filosofo de Estargia, el ser humano es una animal racional y por ello la racionalidad es lo mas específicamente humano y algo que debe desarrollar al máximo. El modelo ultimo de felicidad seria entonces el sabio, el filosofo; porque el quien mejor puede desarrollar la plenitud de la racionalidad humana, la búsqueda de la verdad y la ciencia. Ser feliz no puede consister en satisfacer unicamente las necesidad biológicas, si no también sobre todo realizarse en la vida interlectual.
-Rosseau: se limito a considerar que la democracia, la igualdad de derechos y libertades formales serviría como remedio legal frente a la desigualdad de origen; la soberanía del pueblo le pareció a Rossoeu un medio legal y legitimo para igualar a todo llos cuidadanos en derecho y libertades políticas. Pero se olvido de incluir en su cuidadania a las mujeres, a los obreros y a los que no eran europeos. Ademas, su concepto de democracia burguesa no supo prever los grandes problemas que el capitalismo iba a provocar e los siglos XIX y XX. En el ”contrato social” propone reformar el pacto de tal modo que se constituya una sociedad democrática.