Carbohidratos o glúcidos:
Los carbohidratos o glúcidos son biomoléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos.
Lipidos:
Los lípidos son un conjunto de biomoléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos) y la reguladora (esteroides)
Proteínas:
Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes.
celula vegetal y animal
Las células son la porción más pequeña de materia viva capaz de realizar todas las funciones de los seres vivos, es decir, reproducirse, respirar, crecer, producir energía, etc.
Existen dos tipos de células con respecto a su origen, células animales ycélulas vegetales:
En ambos casos presentan un alto grado de organización con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas.
La membrana nuclear establece una barrera entre el material genético y el citoplasma.
Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta.
Diferencias entre células animales y vegetales
Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.
La célula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosínteis) lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento) , y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis.
Pared celular: la célula vegetal presenta esta pared que está formada por celulosa rígida, en cambio la célula animal no la posee, sólo tiene la membrana citoplasmática que la separa del medio.
Una vacuola única llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas.
Las células vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado células iguales a las progenitoras, este tipo de reproducción se llama reproducción asexual.
Las células animales pueden realizar un tipo de reproducción llamado reproducción sexual, en el cual, los descendientes presentan características de los progenitores pero no son idénticos a él.
Los Organelos celulares y sus Funciones
Las células, aunque muy pequeñas son muy complejas, y estan formadas por diversas estructuras que le permiten llevar a cabo funciones como obtener energía para el crecimiento y la reproducción.La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano.
Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen. Los biólogos celulares, equipados con microscopios cada vez mas potentes, procedieron a estudiar la anatomía microscópica de la célula y observaron que está formada por las siguientes estructuras:
Pared célular: es una delgada cubierta de materiales no vivos que recubre la célula.En las plantas esta se denomina celulosa se caracteriza por ser rígida, en los animales esta cubierta es mas flexible.
Membrana célular: sigue a la pared célular, esta consta de tres capas, una media formada por grasas (lípidos) y dos de proteínas. Esta estructura permite seleccionar que elementos pueden entrar o salir de la célula.
El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, que se describirá más adelante. La solución acuosa concentrada en la que están suspendidos los orgánulos se llama citosol; .en este se producen muchas de las funciones más importantes de mantenimiento celular, como la respiración, la síntesis de proteínas y la fotosíntesis. En el citoplasma se encuentran los siguientes orgánulos:
Las Mitocondrias:son los centros de actividad respiratoria, pueden descomponer los compuestos orgánicos en anhídrido carbónico y agua, que se exhalán al respirar; cuando esto ocurre se libera energía en forma de ATP.Son partículas de 0.2 a 0.3 micras, formadas por una membrana externa y otra interna con muchos pliegues denominados crestas, que aumentan la superficie interna en donde se realiza la producción de ATP.Las mitocondrias son abundantes en las regiones célulares en la que se requiere mas actividad metabólica o energía como en las células musculares o en las células hepáticas.
Cloroplastos: son las partículas mas grandes de las células, se han encontrado solo en plantas y en algunos protistos. Al igual que las mitocondrias presentan numerosas membranas internas.En estas se efectúa la fotosíntesis, puesto que aquí se almacena un pigmento denominado clorofila.
Complejo de Golgi: esta formado por un grupo de membranas aplanadas, en forma de sacos, que se encuentra cerca del núcleo.Se cree que interviene en la excreción y el transporte de partículas hacia adentro y fuera de la célula.
Lisosomas estas partículas son mas pequeñas que las mitocondrias y contienen enzimas encerradas en una membrana, que actúan como catalizadores en el rompimiento de grandes moléculas de grasas, proteínas y ácidos nucleicos en moléculas mas pequeñas; que pueden ser uitilizadas como fuentes de energía.
Retículo endoplasmático es un sistema membranoso que se conecta con la membrana nuclear, por lo que posiblemente intervenga en funciones de transporte interno de la célula.
Ribosomas: son partículas diminutas y numerosas, de 0.02 micras de diámetro, adheridas al retículo endoplasmático, o libres en el citoplasma.En esta se realiza la síntesis de proteínas .
Centríolos, son estructuras en forma de bastón, situadas en la proximidad del núcleo de las células animales. Intervienen en la división celular.
El Núcleo: es la estructura de mayor tamaño e importancia en casi todas las células animales y vegetales; es esférico y mide unas 5 µm de diámetro, .En el núcleo se llevan a cabo diversas funciones:
es responsable de la reproducción o continuidad célular,
en este se lleva a cabo la síntesis de ácidos nucléicos (ADN y ARN).
El ARN sintetizado pasa al citoplasma, desempeñando el papel de mensajero y transfiriendo la información genética del ADN.
El núcleo esta formado por las siguientes estructuras:
La membrana nuclear, rodea al núcleo y separa su contenido del citoplasma; esta presenta poros a través de los cuales se produce el intercambio de substancias entre entre el núcleo y el citoplasma
Los cromosomas, se observan como gránulos esparcidos por el núcleo son dificiles de identificar por separado; pero justo antes de que la célula se divida, se condensan y adquieren grosor suficiente para ser detectables como estructuras independientes, suelen aparecer dispuestos en pares idénticos.El nucleolo es una estructura redondeada, constituida de ARN, que desaparece durante la división célular. En el nucleolo se sintetizan ARN y proteínas, que migran al citoplasma a través de los poros nucleares, acontinuación se modifican para transformarse en ribosomas.