Nietzsche: Una Filosofía de la Vida y la Voluntad de Poder

Nietzsche: Una Filosofía de la Vida y la Voluntad de Poder

Aristocracia, Nobleza y Plebeyo

En la filosofía de Nietzsche, estos términos no tienen un sentido social, sino espiritual. Los individuos poderosos que aman la vida y aprovechan sus instintos son aristócratas y nobles, mientras que los temerosos y cobardes que reprimen sus pasiones son plebeyos.

Castradismo

Es una estrategia para controlar el desorden de los sentidos y evitar la degeneración. Consiste en luchar contra las pasiones e instintos mediante la ecuación razón=virtud=felicidad o su aniquilación. El cristianismo y su Iglesia han sido los principales defensores de esta estrategia.

Cría

En la ganadería, la cría consiste en seleccionar los mejores ejemplares para preservar sus naturalezas superiores. En la filosofía de Nietzsche, la cría es una estrategia de”mejor” que siguen algunas morales.

Cristianismo

Es una religión de”mejor” que se pone del lado de los débiles y mediocres para conservarse frente a los nobles y poderosos. Crea un trasmundo moral alejado de lo natural que reprime las pasiones e instintos.

Décadentes (Decadentes)

Son individuos incapaces de asumir la realidad del devenir. Algunos son arrastrados al caos por sus instintos, mientras que otros niegan la vida y reprimen sus manifestaciones. Esta decadencia ha llevado al nihilismo en Occidente.

Devenir

Es lo que nunca está fijo, sino en continuo fluir y acontecer. No tiene sustancia ni esencia, sino una sucesión de instantes sin finalidad.

Dialéctica

Para Nietzsche, es un arma de los débiles que carecen de autoridad y fuerza para imponerse. El derecho se obtiene por la fuerza, no por discursos persuasivos.

Dionisio

Dios del vino, el éxtasis y el teatro. Representa el sí a la vida, incluyendo la procreación, la sexualidad y el placer. Nietzsche se consideraba un discípulo de Dionisio.

Doma

Es el proceso de cambiar el comportamiento instintivo de un animal salvaje haciéndolo manso y obediente. Aplicada a los seres humanos a través de la moral, ha sido utilizada para debilitar a los que aman la vida y viven plenamente.

Enfermos

Son aquellos cuya fisiología no puede afrontar las manifestaciones de la vida y las reprimen por miedo. Desprecian este mundo y sacrifican la vida por un más allá inexistente.

Espiritualización de las Pasiones vs. Castradismo

Frente al poder de los instintos, Nietzsche propone espiritualizarlos, encauzándolos hacia la creación y el arte. El cristianismo, por el contrario, opta por el castradismo, exterminando las pasiones.

Inmoralista

Frente al moralista que impone un modelo de ser humano mojigato, Nietzsche se autocalifica como”inmoralist”. Admite la pluralidad de tipos humanos y no intenta imponer ninguna perspectiva.

Instintos-Pasiones

Son fuerzas vitales arraigadas en lo corporal que nos impulsan y están unidas a la voluntad de poder. Se manifiestan de diversas maneras, como el instinto de crueldad, el deseo de dominar y la creación artística.

Lenguaje

Los filósofos pretenden conocer el mundo a través del lenguaje conceptual, que reduce la realidad a casos idénticos e inmutables. Nietzsche propone el lenguaje poético, que metaforiza la realidad de manera única.

Lógica

Es el instrumento de la razón que simplifica la realidad para hacerla comprensible. Nietzsche la critica por falsificar la realidad al suponer casos idénticos.

Mejora, Mejoramiento

Es el objetivo de transformar al ser humano a partir de reglas morales. Nietzsche distingue dos tipos de mejora: la doma y la cría.

Moral Natural vs. Moral Contranatural

La moral natural favorece la vida y la salud, mientras que la moral contranatural ataca la vida y los instintos. La religión ha sido responsable de reprimir los instintos.

Mundo Verdadero vs. Mundo Aparente

: Lo que para la mayoría de los filósofos ha sido el mundo aparente, falso y engañoso, suministrado por los sentidos, constituye para Nietzsche el único mundo que hay, el del devenir. Por el contrario, el mundo considerado por la historia de la filosofía y del cristianismo como mundo verdadero , un mundo accesible y comprensible mediante la razón, es para Nietzsche un mundo ficticio, un invento humano. Gracias a él el ser humano se ha autoengañado ante su incapacidad de soportar el devenir.

VOLUNTAD DE PODER: Es la fuerza o instinto primordial característico de todo lo viviente que tiende necesariamente a exteriorizar su poder. Es algo vital, biológico, una energía que nos lleva a actuar con el fin de autoafirmarse, una fuerza que nos lleva a crecer, a fortalecernos. Se manifiesta de diferentes maneras: instinto de crueldad, deseo de dominio, deseo de ser dueño del propio destino…
Es inconsciente, irreflexiva, cambiante, libre, creativa, un impulso que forma parte de la fisiología humana y que empuja al individuo a actuar en sentido autoafirmativo. Configura todas las otras pasiones y determina ala razón. Razón y pensamiento son sus instrumentos, síntomas de su valor fisiológico: los argumentos racionales que defendemos solo indican la cantidad de potencia de un organismo humano. Según sea nuestra voluntad de poder así será nuestra forma de argumentar. NIHILISMO: La cultura occidental está enferma, esa enfermedad es el nihilismo. La causa es el descubrimiento de que sus “ídolos” (verdad, razón, Dios, moral…) eran falsos. Ahora no puede creer en nada y camina sin sentido, sin rumbo. Se ha dado cuenta de que estaba edificada sobre una ficción y se desintegra, los grandes valores pierden su valor y el pesimismo lo invade todo.
Frente al nihilismo pasivo, ya instalado en la cultura europea, Nietzsche reacciona con un nihilismo activo. Habrá que acabar con los viejos valores y luego superar todo nihilismo con la creaciṕ on de otros nuevos valores desde el cuerpo y el instinto.
RAZÓN: Uno de los principales ídolos de la cultura occidental. responsable del falseamiento del conocimiento. Manipuladora de nuestra experiencia de la realidad.Promotora de la gran mentira en la que se instaló la humanidad a partir de Sócrates. Enemiga de los instintos. Creadora del trasmundo metafísico y de sus categorías. Desterró el saber narrativo de los mitos para imponer su discurso lógico y conceptual. Supuestamente la única vía de acceso a la verdad.


NIHILISMO: La cultura occidental está enferma, esa enfermedad es el nihilismo. La causa es el descubrimiento de que sus “ídolos” (verdad, razón, Dios, moral…) eran falsos. Ahora no puede creer en nada y camina sin sentido, sin rumbo. Se ha dado cuenta de que estaba edificada sobre una ficción y se desintegra, los grandes valores pierden su valor y el pesimismo lo invade todo.
Frente al nihilismo pasivo, ya instalado en la cultura europea, Nietzsche reacciona con un nihilismo activo. Habrá que acabar con los viejos valores y luego superar todo nihilismo con la creaciṕ on de otros nuevos valores desde el cuerpo y el instinto.SÍNTOMA: La creencia en entidades metafísicas como Dios, el Bien o la Justicia, así como los juicios de valor sobre ellos, son inventos humanos absurdos, sin sentido, que no designan nada real, ficciones útiles que pretenden imponer algunos individuos para tener ventajas en la lucha por la vida. Su aceptación o no,nos sirve para detectar el nivel de salud de una sociedad, y por ello, detectar el tipo de vida que la caracteriza: vida ascendente o vida descendenteZARATUSTRA: Es el filósofo protagonista de su obra Así habló Zaratustra. El mesías que anuncia la llegada del superhombre, el creador de valores capaces de superar el nihilismo en el que se ha instalado la cultura occidental..