Neoclasicismo: Contexto Histórico, Características y Representantes

Neoclasicismo: Contexto Histórico y Características

Contexto Histórico

El Neoclasicismo se desarrolla desde mediados del siglo XVIII hasta el siglo XIX, coincidiendo con la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico. Políticamente, es una época de réplica al absolutismo, un movimiento que propugna la sustitución del principio de autoridad monárquica por la racionalidad democrática. Se tomará como modelo la República Romana y la Atenas clásica. La nueva clase social adoptará el Neoclasicismo como su arte y como la expresión de la derrota definitiva de la aristocracia.

Características Generales del Neoclasicismo

  • El Barroco y el Rococó serán criticados y reemplazados por un estilo basado en el redescubrimiento de la antigüedad clásica. Se oponen al decorativismo.
  • El Neoclasicismo se presenta como nuevo, sereno y equilibrado. Sus postulados son la luminosidad, el equilibrio y la fidelidad al clasicismo.
  • Su idea será el modelo artístico griego, adopta las líneas rectas y curvas.
  • Es el primer arte no cristiano, su centro es la inteligencia.
  • Contempla la creación y desarrollo de las academias, que sustituirán por un estilo del buen gusto caracterizado por la uniformidad estilística a través del aprendizaje del arte del buen dibujo, la copia de modelos clásicos y el dibujo natural.
  • Nuevos centros de arte: Roma y París.

Fundamentos del Arte Neoclásico

Johann Joachim Winckelmann, defensor del arte griego, expresa el ideal de belleza y libertad, fue uno de los primeros teóricos. Sus escritos contribuyeron al desarrollo de la estética neoclásica. Sus ideas:

  • Considerar el arte como bello, y esa belleza como resultado de valores ejemplares.
  • Mientras las ideologías están sujetas a cambios, el arte permanece, renovado y restaurado por los artistas.

La Antigüedad como Fuente de Arte

La admiración por Roma, que ya había dado carácter a obras de la antigüedad, condicionó el clasicismo de los siglos XVI y XVII. Los descubrimientos arqueológicos despiertan una corriente de estudios, gran interés y admiración por el estilo expresado.

  • De Grecia toma la valoración de la columna como soporte, los frontones y el desarrollo del orden dórico.
  • De Roma toma el sentido espacial unificado y el empleo de la cúpula.
  • Del Renacimiento, la imitación de la cúpula de San Pedro y Palladio.
  • Del Barroco, la inserción del edificio en el ámbito urbano, con fachadas abiertas y ondulantes.

Características de la Arquitectura Neoclásica

  • Simplicidad espacial y compositiva.
  • Fachadas estáticas y pórticos con columnas, en muchos casos sin frontones.
  • Uniformidad estilística.
  • Voluntad de ser transmisora de valores externos.
  • Desarrollo racional del medio urbano.
  • Utilizará conocimientos existentes, en arquitectura, avances de la investigación técnico-científica.
  • Europa se llenó de casas de campo y edificios palaciegos.

Arquitectura Neoclásica Española

El Barroco y la vinculación del Neoclasicismo con lo francés provocan resistencia, pero el nuevo estilo acabará por imponerse. Características:

  • Inspiración del pasado, manteniendo rasgos del Renacimiento y Barroco.
  • Academias depuradoras del Barroco de Churriguera y Ribera.
  • Individualismo creativo de los diferentes artistas.
  • Madrid como centro constructivo: Museo del Prado, Observatorio Astronómico (expresan la voluntad de hacer una ciudad de corte europeo).
  • Ideológico: la Academia de Bellas Artes de San Fernando como centro de la estética oficial.

Juan de Villanueva (1739-1811)

Artista del Neoclasicismo europeo. Se forma en la Academia de San Fernando. Nombrado arquitecto del Monasterio de El Escorial. Proyecta la Casita de Arriba y la Casita de Abajo para los hijos de Carlos III: dos villas de recreo palladianas. En 1784, la Casita del Príncipe, en la que abandona la planta central por un diseño rectangular. Realiza el Palacio de las Ciencias, el Observatorio Astronómico y el Cementerio General del Norte. Característica esencial serán los pórticos hexástilos, cuya solución tomó en préstamo de la edilicia palladiana.

Escultura Neoclásica

Características

  • Empleo de mármol blanco.
  • Austeridad en la imitación de la antigüedad, el razonamiento intelectual de la belleza y la frialdad.
  • Técnicas como el retrato, el bulto redondo y el bajorrelieve.
  • Se elimina la temática de emoción, sentimiento y pasión (contención expresiva).
  • Se prescinde de movimientos violentos, escorzos y diagonales para reducir la visión.
  • Reiteración de modelos, muchos artistas restauran o copian.
  • Importancia del desnudo como ideal.
  • Novedad de la escultura en cementerios.

Antonio Canova (1757-1822)

Mayor representante del movimiento neoclásico. Rechaza en sus primeros trabajos la idea del artesano gremial en favor del artista creador. Amor y Psiquis abrazados es un ejemplo de su creación mitológica. Otra clave de su estilo es la calidad sensorial y el tópico de frialdad. Paralelamente, realiza los sepulcros parietales de los pontífices, como el de Clemente XIII. Paulina Bonaparte recostada semidesnuda muestra la sensualidad de un cuerpo femenino. Las tres Gracias es otra de sus obras destacadas. Poco antes de morir, enviaba un retrato sedente de Washington, donde aparece renunciando al poder. Canova pretende la honestidad frente al pueblo.

Pintura Neoclásica

Características

  • El arte se aprende como una materia de enseñanza en escuelas y academias.
  • La ausencia de restos pictóricos de la cultura clásica les lleva a fijar sus ojos en Rafael y Correggio, que destacan por su perfección, serenidad, dulzura, y a tomar como punto de referencia las formas de la escultura clásica.
  • El artista se vale de los medios estéticos para comprometerse con el momento histórico.
  • El aspecto más destacable es la presentación de la objetividad y que busque conmover.
  • Se prefieren composiciones sencillas, centradas y sin contrastes.
  • Se prefiere el dibujo al color.

Jacques Louis David (1748-1825)

Comprometido con los ideales de la Revolución Francesa y con el Imperio Napoleónico. Pinta El juramento de los Horacios, la promesa que hacen los tres hermanos Horacios para enfrentarse y decidir en un combate los destinos de Roma y Alba. Se centra en el momento en que reciben las espadas de su padre; glorifica las virtudes del patriotismo y el sacrificio. Abandono de la narración para concentrarse en la expresión pasional; abusa del claroscuro, mientras que la composición deriva de bajorrelieves. La muerte de Sócrates representa la injusticia que guarda relación con los mártires políticos de la Revolución Francesa. Otra obra destacada es Marat asesinado. David impone también las modas y el gusto, como en el Retrato de Madame Récamier. Finalmente, tras la caída de Robespierre, realiza el retrato de Napoleón cruzando los Alpes.

Francisco de Goya (1746-1828)

Vive en la España del siglo XVIII, un país socialmente atrasado, políticamente reaccionario, con una agricultura en estado regresivo, carente de infraestructura y clases medias. Es el Siglo de las Luces (los liberales). Su creatividad se adelanta al Romanticismo y al Realismo, por lo que es difícil de clasificar.

  • Por su carácter de investigador, introduce nuevas técnicas. En él se aúnan el artista y el hombre. Se cita la razón y la irracionalidad, la belleza del clásico y la revalorización de lo monstruoso.
  • Vive en una crisis personal (enfermedad), histórica (participa en la revolución, el absolutismo y la caída de ideales), política (monárquico y acepta la legalidad) y artística (múltiples encargos convencionales marcan su trayectoria).
  • Pintor de temas religiosos en los que sobresale el color, trabajará como pintor de cartones. Sus temas preferidos celebran la alegría de la vida y la belleza, se relacionan con lo festivo y lo galante.
  • En la indumentaria: Rococó, trajes lujosos siguiendo la moda neoclasicista, y aparición de majos y majas.
  • Representaciones festivas.
  • Momentos de dolor, protesta o tragedia (El entierro de la sardina).
  • Tapices: El quitasol, Las floreras o La primavera.

Carlos IV le nombrará pintor de cámara. La pintura de Goya se pliega a los gustos de la aristocracia. La primera fase puede culminar con los aguafuertes (Los caprichos), monstruos generados por el prejuicio, el fanatismo, la superstición y la ignorancia.

Los retratos buscan el temperamento, los rasgos sociales y psicológicos, también el aspecto moral. Retrata a la nobleza y se autorretrata. Obras: La familia de Carlos IV, La marquesa de Pontejos, Las majas; La carga de los mamelucos y Los fusilamientos del 3 de mayo (acción del pueblo de reacción violenta). Por otra parte, las pinturas de su casa, la serie negra, fantasmas con los que vive. Consta de 14 composiciones: parcas, viejos y seres extraños. Mundo dominado por fuerzas irracionales por la decadencia de la razón y la destrucción (Duelo a garrotazos, El aquelarre).

Los caprichos: en 1799 compone 80 láminas de crítica social en clave de humor. En 1808, Los desastres de la guerra, la representación social más cruel y fuerte de la guerra. La tauromaquia: 1816, del mundo de los toros nos transmite su ambiente festivo, tenso y trágico. Los disparates (proverbios o sueños, 1817-1824), apertura de Goya hacia un cierto surrealismo, temática cercana a las pinturas negras.

Influencia Posterior de Goya

Expresividad de los rostros, composición dinámica y vigor plástico. Se toma la técnica de la mancha y se intenta plasmar el dolor y el miedo.