Neoclasicismo: Características, Escultura y Pintura

El Neoclasicismo: Características

El Neoclasicismo representa una vuelta al mundo clásico, especialmente al **arte griego**, en contraposición al decorativismo del arte barroco y la ligereza del rococó. Este movimiento llevó la admiración e imitación de lo clásico a su máxima expresión, utilizando dos enfoques: el **arqueológico** y el **estético**. En el ámbito arqueológico, destacan los descubrimientos de Herculano y Pompeya, mientras que en el estético, la figura de **Winckelmann** fue fundamental.

Un aspecto clave del Neoclasicismo es su estrecha relación con la **Ilustración**. Estéticamente, esto se refleja en la valoración de lo **racional** y **puro**, libre de artificios superfluos que pudieran desviar la atención de la verdadera función de la obra. Bajo la influencia de la corriente ilustrada, la razón reemplaza a Dios, convirtiendo al Neoclasicismo en una manifestación artística de la **secularización cultural**.

Rasgos racionalistas:

  • La **razón** prima sobre la imaginación.
  • La **capacidad intelectual** sobre la capacidad creativa.
  • La **disciplina** sobre la inspiración.

Esta característica impulsó la creación y el desarrollo de las **academias**, que sustituyeron la fuerza expresiva y pasional del arte barroco por un estilo guiado por el **buen gusto**. El Neoclasicismo exigía a los artistas una formación rigurosa, intelectual y fiel a las grandes artes del pasado. **Roma** recuperó su posición como capital del arte mundial, atrayendo a artistas de todo el mundo. El arte neoclásico se extendió por las colonias inglesas, donde se fusionó con elementos constructivos de la antigüedad y del Renacimiento italiano.

Escultura Neoclásica: Canova

Características:

  • Predominio del **mármol blanco** como símbolo de pureza, belleza clásica y perfección, emulando el color de la escultura grecorromana.
  • **Belleza formal**, fría, sin expresión ni sentimiento.
  • **Perfección técnica** y formal, lograda a través del sacrificio de toda emoción, sentimiento o pasión.
  • En su lucha contra el barroco, se evitan los movimientos violentos y las diagonales, reduciendo la obra a una **vista frontal**.
  • **Influencia clásica** que roza la obsesión, alejándose del modelo natural y restaurando o incluso copiando estatuas antiguas.
  • Mayor **variedad temática**, con un desarrollo notable de la estatuaria funeraria y la construcción de cementerios.

Canova (1757-1822)

**Canova** fue el paradigma de la escultura neoclásica. Concebía su arte de manera moderna, creyendo que su función era proyectar más que ejecutar, por lo que se rodeaba de hábiles técnicos en mármol para la realización de casi todas sus estatuas. Entre sus obras en mármol, destaca la escultura de **”Paulina Bonaparte”**, que retrata a la hermana de Napoleón como una Venus clásica. Otras obras destacadas, de carácter funerario, son las de **Clemente XIV** y **Clemente XIII**. También son notables la tumba de **Victorio Alfieri** y el monumento funerario de **María Cristina de Austria**.

Pintura Neoclásica: Jacques Louis David

La pintura neoclásica enfrentó una dificultad que no tuvieron la arquitectura y la escultura: la **ausencia casi total de la pintura grecolatina** como modelo. **Rafael** y **Correggio** destacaron por su predominio del color. En este sentido, muchas obras pictóricas neoclásicas evocan a las esculturas clásicas. Por otro lado, la Ilustración dejó su huella a través de los nuevos valores morales, en oposición al hedonismo del rococó, considerado símbolo de la perversión moral de las clases dominantes. **Diderot**, uno de los primeros críticos de arte ilustrado y autor de la Enciclopedia, defendía la responsabilidad del artista de subordinar sus temas e iconografías a la representación de acciones y escenas que promovieran la virtud y el heroísmo, despertando en el espectador la moral cívica que debía ser la base de la sociedad. **Jacques Louis David** también destacó en el Neoclasicismo, buscando modelos en la antigüedad grecorromana.

Jacques Louis David

**Jacques Louis David** es el gran maestro de la pintura neoclásica. Encarna el prototipo de artista revolucionario que pone sus pinceles al servicio de estos ideales. Sus cuadros sugieren un compromiso y, estéticamente, crean escuela. Su estética, que emana de sus obras, es la que posteriormente se relacionará con el **academicismo**. Desarrolló un estilo severo y equilibrado, a la vez que inconfundible. El color siempre está subordinado al tema y no a la expresividad o a las actitudes de los personajes. Entre sus obras más destacadas se encuentran **”El juramento de los Horacios”** y **”El rapto de las Sabinas”**.