NARRATIVA A PPOS DEL S.XX si la lírica a ppos del S.XX viene marcada por el Modernismo, los hombres del grupo del 98 son los que destacan. En todos se observa sentimientos parecidos: angustia, obsesión por el paso del tiempo y por la muerte, precoupacion por el presente y el futuro de España. El tema de España y la precocupacion existencial están en la base de la narrativa.
El tema de España a finales del S.XIX se consuma la decadencia internacional de España. La independencia de Cuba y Filipinas supone la constatación d q nuestro país deja de ser una gran potencia. Este hecho provoca q nuestros intelectuales incluido el grupo del 98 se pregunten por las causas de la decandencia y la necesidad de regenerar el país. Castilla se convierte en la representación del alma española.
Preocupación existencial los protagonistas de estas novelas suelen reflejar un trasfondo filosófico de raíz existencial, fruto de las preocupaciones de sus autores. Son seres invadidos por una angustia q les llevara a plantearse problemas religiosos.
Baroja se declara ateo, Azorín y Maetzu evolucionan ddesde el agnosticismo hata el catolicismo, Unamuno vive en una tragedia intima y fructífera: la lucha entre la razón y la necesidad de creer, entre Dios y la nada.
Unamuno nace Bilbao estudio filo y fue catedrático de griego en la uní de Salamanca. Cultivo casi todos los géneros, desde el ensayo a la novela sin olvidar la lírica y el teatro. –
Ensayos:
reflexiona en torno a 2 tmas:
-El sentido de la vida y el mas allá la agonía del cristianismo y del sentimiento trágico de la vida. Trata el problema de la existencia, la inmortalidad… Unamuno no cree en el progreso o en la técnica, ya que no sirve para desentrañar el único misterio que interesa al hombre: la existencia de Dios o el mas allá. Se planteea un conflicto irresoluble entre razón y fe. Y aparece Dios, un Dios deseado pero indemostrable. Mas q creer Unamuno qiere creer –
La preocupación por España
Vida de son Quijote y sancho. Evoluciona desde un deseo de reforma y modernización del país a una postura contraria en la q acabara proclamando la necesidad de españolizar Europa, ya que el progreso no rive para alcanzar la única verdad
-Novelas se desarrollan los mismos temas. Le interesa el conflicto interno de sus personajes. Responden al mosmo deseo de renovación de las formas literarias, por ello Unamuno las llamo nivolas. Clasificamos su producción en 3 momentos:
-Hasta 1897 perdida de la fe y el inicio d sus conflictos religiosos y existenciales. Idea el concepto de untrahistoria para referirse a los acontecimientos cotidianos y anónimos. Tmb aparece la preocupación por la inmortalidad.
-De 1897-1914 obsesión por el tema religioso. Concepto negativo de progreso.
-De 1914-1936 es la etapa de sus ppales novelas. Niebla, la tía tula y san Manuel bueno mártir
Pío Baroja uno de los novelistas mas imp del 98. Su producción esta constituida por novelas. Las clasifico en un criterio cronológico:
-Antes de 1912
Etapa proflica y variada, sus mejores obras: camino de perfección y el árbol de la ciencia. En ellas a través de sus dos protagonistas construye etopeyas.
-Después de 1912
Novelas de diferentes estilos. Memorias de un hombre de acción. Su obra tmb puede agruparse en ciclos o trilogías
-Tierra vasca
Zalacain, el aventurero
-La vida fantástica
Camino de perfección
-La lucha por la vida:
la busca Estilo consideraba la novela cono un genero abierto q admitía técnicas diferentes. Carecen de acción, son novelas de personajes que evolucionan hacia un fracaso anunciado. Los demás personajes son adornos. Su estilo es preciso, sencillo y sobrio. La sencillez la podemos ver. Es un virtuoso de la descripción impresionista y del dialogo, así como el humor, sobretodo el amargo. Abundan las frases cortas con escasa subordinación y el estilo conversacional. No emplea muchas figuras retoricas.
Azorín destaca su producción novelística, sus 3 novelas autobiográficas: la voluntad, Antonio Azorín y las confesiones de un pqueño filosofo. Otras obras son los pueblos, lecturas españolas, clásicos y modernos, al margen de los clásicos. Su estilo se caracteiza por la pureza y exactitud y por frases breves.
Generación DEL 14 los escritores que la forman Ramón Pérez d ayala, gabriel miro, Ramón Gómez de la serna, procuraron renovar las técnicas: el lirismo, la ironía o humor, el intelectualismo..
-Gabriel miro
Experimentador ante todo, destaca por su expresión y por su estilo. Debido a su lirismo se ha demoninado gran poeta en prosa. Prevalece la belleza formal. Obras: nstro padre san daniel y el obispo leproso
. -Ramón Pérez de ayala: representante de la novela intelectual, sus obras han sido relacionadas con la técnica del perspectivismo, q implica la división en dos perspectivas. Berlamino y apolonio obras.
-Ramón Gómez de la serna
Autor de carácter excéntrico, es conocido por ser el creador de la greguería, frase breve q encierra una pirueta verbal o metáfora
Poesía SOCIAL. PPALES AUTORES en los últimos años d la dcada de los 40 asistimos a una evolución del yo al nosotros. Gabriel celaya uno de los poetas del momento con su obra cantos iberos y otro blas de otero con pido la paz y la palbra. Se evitan los problemas íntimos como tema poético. Se produce un rechazo del esteticismo. El poeta debe abandonar sus problemas personales y comprometerse, puesto q se pretende crear una poesía clara para la inmensa mayoría. Las 2 tendencias poéticas se dan en los autores de este periodo, blas de otero BLAS DE OTERO nace en Bilbao, pero vive en Barcelona, París y Madrid donde murió. Su poesía primera metafísica se va angustiando hasta desembocar en una poesía para la inmensa mayoría, social y concreta.
Obra es el poeta mas imp de la poesía desarraigada. Su obra la divide en dos etapas:
-Ángel fieramente humano y redoble de conciencia, donde tratan de obras que el poeta se rebela a Dios. En esta época utiliza estrofas clásicas. –
Pido la paz y la palabra, que trata de esapaña
son obras ppales en su 2 etapa. La palabra alcanza valor estético y ético y sirve para denunciar y comunicar lso horrores del hombre.
Estilo es uno de los poetas que mejor domina la lengua literaria y sus recursos. Su estilo impresona por su alto grado de perfección. Cuida desde la fonética hasta el léxico Generación DE LOS 50 algunos autores de los 50 surgidos en la poesía social se encargan de renovar el ambiente poético. Nos referimos a poetas como ángel González, claudio Rodríguez… La poesía en los 70 volverá a preocuparse por el hombre y recuperara el intimismo. Se trata de una poesía inconformista y escéptica. Asistimos a una reacción contra la poesía social. Estos autores consideran q el léxico cotidiano esta gastado por lo q aparece el tema amoroso. Uno de los poetas mas destacas del momento es claudio Rodríguez Ángel González ppal representate del grupo. Su primer libro, áspero mundo. Desde la publicación d este libro ha desarrollado una producción que abarca hasta nstros días. Tratado de urbanismo otra obra. Desde sus inicios encontramos en los poemas de ángel un tono critico y amargo. Su poesía trata los probelmas sociales del hombre su tiempo con diversos tonos: irónico, angustiado, dolorido..
Estilo diversos estilos. Ppales rasgos empleo de un vocab rico
Poesía DESDE 1970 A LA ACTUALIDAD. Generación DEL 68 en 1970 la publicación de la antogologia, nueve novísimos poetas españoles supone la confirmación de un nuevo grupo poético q propone un cambio en las corrientes estéticas del momento. El grupo lo forman Pérez gimferrer, leopoldo María panero, Guillermo carnero y ana María moix. Los novísimos aportaron una nueva sensibilidad basada en una incipiente sociedad de consumo que nace con las mejoras económicas. Se introducen elementos nuevos como el cine, el cómic y la música, el jazz… Estos escritores viajan con frecuencia al exterior. Sus características ppales: -amplia formación cultural q se ve reflejada en sus poemas. Se habla de culturalismo -cuidado exquisito de la forma. Se rompe la métrica y la poesía visual. -Rescatan elementos del decadentismo y Modernismo como el exotismo, la elegancia, el lujo.. -sienten repugnacia hacia la poesía social -variedad de temas. Desde la tristeza hata la frivolidad o el sarcasmo. ULTIMAS GENERACIONES DE POETAS desde los años 70 se advierte una mayor variedad en lírica española. Aparecen nuevas tendencias: -Experimentalismo: José Miguel ullan: basado en la utilización de la antiguas técnicas vanguardistas -Culturalismo Antonio colinas: influencia del mundo clásico o la Edad Media. -Poesía de la conciencia: Fernando Beltrán. Pretende sacudir la conciencia. La poesía se concibe como acción social y hasta política -Surrealismo: en los 80 destacamos una línea de recuperación del Surrealismo en la q destacan poetas como blanca andreu -Poesía de la experiencia: es la tendencia + caracteristca de los últimos años. Se produce una recuperación de la generación del medio siglo y una revisión de la tradición literaria previa. Se quieren recuperar ciertas formas métricas y combina el uso de un lenguaje perteneciente al mundo de lo cotidiano. Luis García montero y Felipe Benítez autores imp de esta poesía.