La Narrativa del Siglo XX hasta 1939
Generación del 98
Características:
- Nacimiento en años poco distantes.
- Formación intelectual semejante.
- Relaciones personales.
- Participación en actos colectivos propios.
- Acontecimiento generacional.
- Presencia de un guía.
- Lenguaje generacional.
- Estancamiento en la generación anterior.
Temas:
- Tema de España: paisaje (Castilla), historia, intrahistoria, literatura (Quijote).
- Tema existencial: preocupación por el sentido de la vida, del más allá.
Estilo:
- Sobrio y natural.
- Con palabras tradicionales.
- Técnica impresionista.
- Diálogos densos.
- Individualidad en cada autor.
Principales autores:
- Miguel de Unamuno: (“Nivolas”, “San Manuel Bueno, Mártir” (1931, inmortalidad y fe), “Amor y pedagogía” (hijo científico = criatura desgraciada)). Hace de la novela un cauce para la expresión de conflictos existenciales.
- Azorín: Novedad: difuminar la frontera entre ensayo y novela. Pierde importancia el argumento en beneficio de la descripción (“Los pueblos”, “La voluntad” (1902)).
- Pío Baroja: (trilogías: “Tierra Vasca”, “Lucha por la vida”, “Memorias de un hombre en acción”. “El árbol de la ciencia”). Pesimista existencial con estilo rápido y claro.
- Ramón María del Valle-Inclán: Evoluciona desde las sonatas modernistas al esperpento, busca la belleza a través del lenguaje (“Tirano Banderas”, “El ruedo ibérico”).
Novecentismo o Generación del 14
Inquietud por el problema de España, pero rechazan la visión dramática y la subjetividad. Más intelectuales, utilizan un arte puro y practican el ensayo.
Autores:
- José Ortega y Gasset: perspectivas, forma: “Tigre Juan”, 2 personajes: “Belarmino y Apolonio”. Estilo elegante.
- Gabriel Miró: (Novela Lírica) “Nuestro Padre San Daniel” (1921). Melancolía y sensorial, los protagonistas son los objetos. Además, no hay acción.
- Tendencias humorísticas:
- Ramón Gómez de la Serna: “El torero Caracho”. Se acerca al irracionalismo de la vanguardia (Greguerías: metáfora + humorismo).
- Felipe Trigo: (novela erótica).
La Narrativa desde 1940 a los años 70
La Guerra Civil provocó la ruptura total con la literatura anterior y el exilio de muchos escritores.
Años 40:
Novelas con una visión fragmentada y radical de la sociedad. El tema es la soledad, inadaptación, frustración, muerte.
Los espacios cerrados y estrechos. Narrador en 1ª persona (monólogo). Personajes desarraigados.
Perspectivas hacia el realismo:
- Tremendismo: aspectos más crudos de la realidad. Camilo José Cela “La familia de Pascual Duarte” (1942). Protagonistas: instintos vengativos y asesinos.
- Realismo decimonónico: Carmen Laforet “Nada”, retrata el vacío de la gente.
- De la desmitificación a la fantasía: Fernández Flórez “El bosque animado”; mundos irreales y fantásticos. Miguel Delibes “La sombra del ciprés es alargada”.
Años 50:
Cela, Delibes y Torrente Ballester. Se produce el Realismo Social por Camilo José Cela: “La colmena”. Personaje colectivo.
Características:
- Disminuye la importancia del narrador.
- Más diálogos.
- Lenguaje claro y sencillo.
- 3ª persona.
- Tema: “la sociedad española”, el egoísmo de la burguesía.
Juan Goytisolo “Juego de manos”, 2 vidas en el campo. Juan Benet “Dos días de septiembre”. Estructura sencilla en la que pesa más el tema que la forma. Estilo directo lleno de coloquialismos.
Autores y tendencias:
- Realismo Objetivista: (Testimonio objetivo de la realidad con tono moderado) – Ana María Matute “Entre visillos” – Aldecoa “El fulgor o la sangre” – Rafael Sánchez Ferlosio “El Jarama”.
- Realismo Crítico: (crítica escondida en la novela) – Miguel Delibes “El camino” (1950) y “Las ratas” (1962) – Grosso “La zanja” – Pacheco “Central eléctrica”.
Años 60:
(Desarrollo económico, cambio en la mentalidad, crecimiento del turismo, aumenta la emigración y oposición al régimen franquista). Inspiradores hispanoamericanos: “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa, “Rayuela” de Julio Cortázar, “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. Se divide en dos tipos de novelas:
- Novela Existencial:
- Estructura en secuencias.
- Ruptura temporal.
- Punto de vista múltiple.
- Monólogo interior.
- 2ª persona.
- Sintaxis compleja.
- Tono existencial.
- Autores: Miguel Delibes “Cinco horas con Mario”, Luis Martín-Santos “Tiempo de silencio”, Juan Marsé “Últimas tardes con Teresa”, Juan Goytisolo “Señas de identidad”.
- Novela perspectiva:
- Distintos narradores y puntos de vista.
- Fantasía.
- Saltos de tiempo.
- Gonzalo Torrente Ballester “La saga/fuga de J.B.”.
La Narrativa desde los 70 a nuestros días
Contexto:
Siguió escribiéndose novela experimental. A partir de 1975 se abre un nuevo periodo con: la llegada de la democracia y el fin del aislamiento.
Generaciones:
- Generación del 36: Gonzalo Torrente Ballester, Camilo José Cela, Miguel Delibes.
- Generación del medio siglo: Juan Goytisolo, Juan Benet, Juan Marsé, Ana María Matute.
- Generación del 68: Montalbán, Mendoza, Millás.
- Nueva generación de los 80: Llamazares, Reverte, Almudena Grandes, Juan Benet.
Tipos de novela: variedad en temas tratados con la desaparición de la censura, búsqueda de nuevos procedimientos expresivos.
- Metanovela: (se cuenta una historia y el proceso seguido en la narración de la misma) Muñoz Molina “Beatus Ille”, Carmen Martín Gaite “El cuarto de atrás”.
- Novela Lírica: (centra su interés en el texto y en la calidad poética) Julio Llamazares “La lluvia amarilla”.
- Novela Intimista: Rosa Montero “Te trataré como a una reina” (vuelve a lo privado con el análisis psicológico de personajes femeninos), Millás “El desorden de tu nombre”, Almudena Grandes “Malena es un nombre de tango”.
- Relatos de aprendizaje: Antonio Muñoz Molina “El jinete polaco”, Luis Mateo Díez “La fuente de la edad”.
- Novela histórica: Arturo Pérez-Reverte “El capitán Alatriste”, Miguel Delibes “El hereje”, Alberto Méndez “Los girasoles ciegos”.
- Novela policíaca: Manuel Vázquez Montalbán “Los mares del Sur”, Arturo Pérez-Reverte “La reina del sur”.
- Novela culturalista: Manuel Vázquez Montalbán “La tempestad”.
- Novela neorrealista: Luis Landero “Juegos de la edad tardía”.
La Lírica del Siglo XX hasta 1939
1. El Modernismo y la Generación del 98:
El Modernismo es un movimiento literario encabezado por Rubén Darío en Hispanoamérica a finales del siglo XIX. Buscan un nuevo lenguaje en sensibilidad. Se basa en dos movimientos literarios franceses:
- Parnasianismo: Théophile Gautier busca la perfección poética y olvida los contenidos humanizados. Temas mitológicos, la Edad Media.
- El Simbolismo: Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, buscan ir más allá de la realidad, de lo sensible. Recurren a los símbolos como atardecer, muerte.
Características:
- Culto a la belleza.
- Gusto por la estrofa pulcra y cuidada.
- Tono aristocrático.
- Expresión de lo subjetivo.
- Temas sensoriales e intimistas.
- Enriquecimiento de vocabulario y métrica.
- Nuevo lenguaje basado en la sensibilidad.
- Rechazan lo prosaico y la retórica.
Poesía de Rubén Darío:
- Azul (1888): Influencia francesa, un mundo de princesas, hadas, cisnes lleno de aristocratismo, exotismo y cultura. Lleno de imágenes, tono brillante y musical. Símbolos: a) azul (el arte), b) el cisne (el ideal).
- Prosas profanas (1896): preocupación social, temas españoles y el placer erótico.
- Cantos de vida y esperanza (1905): expresión más sobria, temas del mundo hispánico, reflexión existencial, existe pesimismo profundo, “Lo fatal”.
La Generación del 98 destacó la prosa, la poesía pasa del modernismo intimista a otro sensorial pasando por el filosófico. Temas: preocupación por España, el paisaje castellano y la renovación subjetiva de temas y formas.
La obra poética de Antonio Machado:
- 1. Etapa Modernista: “Soledades” (1903) y “Soledades, galerías y otros poemas” (1907). Influencia de Bécquer, Rosalía de Castro. Temas: el tiempo, la muerte y Dios. Destaca el simbolismo.
- 2. Etapa Noventayochista: “Campos de Castilla” (1912). Poemas intimistas, recoge un paisaje objetivo. Patriotismo, poemas de España, versión crítica y política.
- 3. Etapa Filosófica: “Nuevas canciones” (1924). Es breve y variado, el paisaje andaluz. Se refleja sus grandes preocupaciones filosóficas.
- 4. Últimos poemas: a partir de 1924 escribe muy poca novela. Destacan las “Canciones a Guiomar”. En la guerra, “Poesías de guerra”.
2. El Novecentismo o Generación del 14
Autores novecentistas: José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró. En ocasiones se puede añadir a Juan Ramón Jiménez.
La poesía de Juan Ramón Jiménez:
- 1. Etapa intimista: “Arias tristes” (1903), tono becqueriano, modernismo intimista por su influencia simbolista. Temas: melancolía, soledad, la muerte. Lenguaje sobrio, musicalidad breve.
- 2. Etapa intelectual: Su viaje a Nueva York hace ruptura con el modernismo. “Diario de un poeta recién casado” (1916), busca una poesía desnuda. Son poemas breves y densos con versos libres.
- 3. Etapa unitiva: Durante su exilio escribió “El otro costado”, “Dios deseado y deseante”, muestra el misticismo cuya sed de eternidad le lleva a la posición de un Dios que se identifica con la Naturaleza, la belleza. El verso es libre y un lenguaje purificado y profundo.