Narrativa Renacentista y Cervantes: Un Análisis Completo

Narrativa Renacentista

Intenta conciliar el mundo maravilloso y hacerlo verosímil, para lograr su principal función que es deleitar al lector al tiempo que lo instruye.

Modelos Renacentistas

a) Novela bizantina o de aventuras:

Este subgénero renacentista que atrajo gran interés, debido a las aventuras que se relataban en ellas, la mayoría de las cuales se situaban en lugares exóticos. Además, sus exos eran mucho más verosímiles que las novelas de caballería. La historia se estructura en torno al viaje del protagonista, quien debe pasar una serie de impedimentos para llegar a su reunión final. Su discurso incorpora el inicio in media res y la interpolación de historias.

b) Novela pastoril:

Aquí se nos cuenta cómo unos pastores idealizados viajan por un espacio bucólico narrando sus cuitas amorosas. Utiliza el principio in media res y la interpolación de historias. El diálogo adquiere gran importancia, ya que casi toda la historia es transmitida por los personajes y se interrumpe mediante cartas y poemas.

Otros Poemas Narrativos:

a) La novela celestinesca:

Serie de textos que siguen el modelo de la Tragicomedia de Calisto y Melibea, de carácter erótico.

b) Novela sentimental:

Tratan el tema de las pasiones desdichadas.

c) Novelas de caballería.

d) Novela morisca.

Lazarillo de Tormes

Es una obra anónima cuyas fuentes son: El asno de oro, cuarto libro del Esforzado caballero Rinaldo de Montalbán; se trata de un proceso de cartas de amor y cuentos folclóricos.

Historia:

El Lazarillo es obligado a dejar a su familia y a servir a varios amos.

Partes:

El prólogo:

Justifica todo mediante el caso (por qué escribo la historia).

Los tratados:

  • Módulo de la infancia (ciego – clérigo – escudero)
  • Adolescencia (fraile – buldero – otro de pintar panderos)
  • Juventud (capellán – alguacil – arcipreste)

Personajes: Lázaro, se configura a sí mismo, gracias a las peripecias que le toca vivir y el mundo sin amor en el que se desenvuelve.

Discurso:

Se estructura como una carta escrita por el protagonista en un acto de obediencia, se trata de un monólogo, se encuentran dos tipos de discursos:

  • Valorativos: valoración de personajes y situaciones.
  • Universales.

Utiliza recursos expresivos, humor a través de ciertos pasajes del evangelio, juego de palabras, diminutivos y antítesis… para crear ironía.

Su tema principal es la honra y la crítica anticlerical.

La Narrativa de Cervantes

1) La Galatea:

En esta primera obra imprime la huella de su formación renacentista. Se trata de una novela bucólica cuyos protagonistas, pastores idealizados, expresan sus sentimientos amorosos en una naturaleza armónica e irreal.

2) Novelas ejemplares:

Colección de doce narraciones cortas al estilo de las que escribían en Italia, en las que mantiene el ideal clásico del “enseñar deleitando”. Sus títulos:

  • La gitanilla: Fantasía poética creada en torno a la figura de Preciosa y su relación con un joven capaz de renunciar a su alcurnia por amor. Al final, se descubre que ella también es de alto linaje, pero había sido raptada por una gitana al poco de nacer.
  • El amante liberal: Novela bizantina de cautivos, amor y aventuras con final feliz gracias a la generosidad del protagonista, capaz de entregar su fortuna para liberar a su amada, enamorada, además, de un amigo suyo.
  • Rinconete y Cortadillo: Historia de dos muchachos que viven haciendo trampas y engaños, e ingresan en un grupo de hampones que viven de la estafa, presididos por atemorizador Monipodio, cuyas riñas, trampas y diversiones presencian.
  • La española inglesa: Narra el proceso amoroso entre una joven española que había sido raptada por los ingleses en el sitio de Cádiz y el hijo de sus padres adoptivos, católicos ocultos. Al final la joven vuelve con sus padres y los jóvenes amantes se reúnen.
  • El licenciado Vidriera: Narra las extrañas peripecias de un estudiante, Tomás Rodaja, que, tras servir como soldado en Italia, regresa a proseguir sus estudios en Salamanca y enloquece creyéndose de vidrio, aunque conserva una extraña lucidez e ingenio.
  • La fuerza de la sangre: Cuenta la violación de Leocadia por un joven de la nobleza toledana y cómo, pasado el tiempo y después de haber tenido un hijo fruto de esa situación, la joven termina casándose con el violador.
  • El celoso extremeño: Desarrolla el desengaño de un viejo indiano que se casa con una joven de catorce años. Pese a que intenta guardarla en su casa-prisión por todos los medios, acaba siendo seducida por un muchacho.
  • La ilustre fregona: Relata el proceso amoroso entre un joven noble y una bella fregona, la supuesta hija de un mesonero toledano, que es, en realidad, de noble cuna. De nuevo Cervantes se deja llevar aquí por su vena optimista, idealizadora y romántica.
  • Las dos doncellas: Narra las aventuras de dos jóvenes que, bajo disfraz varonil (recurso muy utilizado en las novelas y el teatro de la época), van tras sus amores hasta que consiguen contraer matrimonio con ellos.
  • La señora Cornelia: Cuenta las peripecias de dos nobles vizcaínos en Italia al hacerse cargo de una joven madre soltera. Ésta acaba casándose son su amado, que resulta ser el duque de Milán.
  • El casamiento engañoso: Relata cómo un alférez pobre, que intenta engañar a una dama aparentemente rica, acaba abandonado por ella después de haber sido contagiado de sífilis. Desde la cama del hospital oye hablar a dos perros…
  • El coloquio de los perros: Engastada dentro de la anterior novela, es la transcripción que el alférez hace de la conversación entre dos perros que, dotados de habla, cuentan los engaños y trapacerías que cometen los amos a quienes han servido.

3) Los trabajos de Persiles y Sigismunda:

Novela bizantina que mezcla realismo e idealismo y cuenta las aventuras de dos enamorados que, tras un largo y accidentado viaje por varios países, llegan a Roma, donde se casan (los trabajos a que se refiere el título son los naufragios, peligros, secuestros, etc., por los que pasan los protagonistas).

4) Don Quijote de la Mancha (Alonso Quijano):

Edición de la obra:

Se publicó en dos partes: primera (1605, con el título “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”) y segunda (1615, con el título “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”).

Estructura de la obra:

El Quijote desarrolla una acción principal organizada en tres salidas: la primera y segunda se narran en la misma parte; la tercera abarca toda la segunda parte.

Esquema:
  • Salida de la aldea: la primera vez deja su casa él solo y en las demás le acompañará su fiel escudero Sancho Panza.
  • Serie de aventuras: las aventuras del caballero se suceden de un modo semejante.
  • En la tercera salida se produce un cambio: el protagonista ya no se equivoca, sino que los demás desfiguran la realidad.
  • Regreso a la aldea: Las tres salidas concluyen con el regreso a casa de don Quijote: las dos primeras en condiciones penosas y la última para morir.

Personajes:

Los protagonistas, don Quijote y Sancho son dos figuras distintas y complementarias, que llegan a hacerse amigos gracias al diálogo.

  • Don Quijote: el personaje es descrito como alto y delgado, viejo, colérico, culto y gran lector, soltero, solitario, valiente e impulsivo. Su locura, la cual es el tema central en la obra, lo lleva a convertirse en caballero. Quiere y cree ser caballero andante, pero sabe que finge.
  • Sancho: opuesto a su amo, Sancho es bajo y barrigudo, prudente, analfabeto, casado, práctico, pacífico: un campesino manchego que acepta servir a don Quijote por la recompensa prometida de una ínsula.
  • Dulcinea: es una ficción de don Quijote, creada a partir de Aldonza Lorenzo, una aldeana fuerte, basta y fea, a la que el héroe apenas ha visto y con la que jamás ha hablado.

Temas y sentido de la obra:

Los temas principales son el idealismo, la libertad, el amor, la locura y la literatura.

La narración y los narradores del Quijote:

  • Narrador principal: Cuenta desde un nivel superior y externo a la historia, es omnisciente y en ocasiones usa la primera persona.
  • Narradores-personajes: el narrador principal cede la palabra a los personajes que cuentan relatos de distinto tipo en los que desempeñan diferentes funciones.