Narrativa idealista

1.Primer Renacimiento (Garcilaso de la Vega)

El ideal estético reside en la naturalidad y en la falta de afectación, la imitatio es admitida sin reservas.
Garcilaso es el autor más representativo. (Época de Carlos V, 1517-1556) por influjo de la lírica italiana, se adopta una nueva métrica, basada en el empleo de los versos endecasílabos y heptasílabos y nuevas estrofas como el soneto, la slva actúa real, la lira…
La temática fue el amor, de raíz y tono petrarquista , también es notable por los temas mitológicos.
Garcilaso de la Vega: La obra de Garcilaso está formada por tres églogas, 38 sonetos, elogías, cuatro canciones y una oda. Introdujo las formas Italianas en la poesía española. Es un poeta petrarquista, tanto en la forma como en el contenido, de acusado neoplatonismo
Aprendíó de la poesía italiana que la forma no debía ser más importante que la emoción lírica, la comunicación de los sentimientos al lector. Eso le convierte en nuestro primer poeta moderno
CONTENIDO: La producción es casi exclusivamente de temática amorosa
Presenta dos actitudes ante el amor: Poemas in vita, escritos en vida de Isabel, nos muestra un amor desengañado ante el rechazo de la dama
Poemas in morte: Tras la muerte de la amada transmite un amor dolorido. Se recuerda el tiempo pasado con nostalgia
ESTILO: Se descarta por la búsqueda de la perfección. Carácterísticas mas importantes sobresalen la musicalidad, la suavidad y la elegancia
Elementos retóricos y otros de origen italiano Anáforas, paralelismos, paradojas, antítesis, epítetes…
2. Segundo Renacimiento (San Juan de la Cruz)
Época de Felipe II (1556-1598) Fruto de la contrareforma, se cierran nuevas ideologías del exterior y al vitalismo, sucede la renuncia a lo terrneal propia de la ascética. Influjos tan diversos como el del poeta latino Horacio y el de la mística sinfí. La naturalidad comienza a ser sustituida por la selección y de este modo, la imitatio cede su lugar a la inventio, la originalidad. Muchos de estos aspectos serán retamados y llevados al extremo en el Barroco. El Segundo Renacimiento supone:
Ampliación del Primer Renacimiento, Tema maoroso (escéptico, irónico, pesimista…), se amplía la gama de recursos lingüisticos, las obras se encuadran al Manierismos
SAN Juan DE LA CRUZ: Nacíó en Ávila, 1542 y murió en Úbeda, 1591. Fue discípulo de  Fray Luis de León en Salamanca. Sufríó prisión debido a sus intentos de reforma de la orden carmelita. Autor de algunos romances y glosas a la divina de poemas petrarquistas.
NOCHE OSCURA: (Ocho Lunas) Describe la huída del alma y la uníón con el amado CÁNTICO ESPIRITUAL (40 Liras) Expone el camino hacia Dios, recorriendo las tres vías místicas. LLama de Amor Vida (4 Sintextos-liras) el poeta canta lleno de amor, el goce supremo. Complifidad simbólica
ESTILO: San Juan aprovecha todos los recursos expresivos, tanto tradicionales como de la nueva poesía italianista. Utilización de figuras (Reiteración, la antitésis, el oxímorón o la paradoja.
Combina: léxico popular y rústico, dialectolismos, vocabulario amoroso, frecuentes diminutivos. Función predominante del sustantivo a expensas del verbo lo que provoca una gran condensación expresiva y un aumento de la velocidad.
TRASCENDENCIA: Consigue expresar con enorme intensidad la pasión del amor divino, el deseo y logro de uníón con el amado. Símbolo como mecanismo para la expresión de la ..Fable es muy intenso para su época, de hecho, no se volverá a seguir sin técnica hasta Bécque, ya en la segunda mitad de Siglo

3LA NARRATIVA RENACENTISTA TIPOS DE NOVELAS

La narrativa idealista. Nos muestra una realidad idealizada poblada de personajes fantásticos y arquetípicos, con argumentos por lo general inverosímiles. 

NOVELA SENTIMENTAL:


De origen italiano , se desarrolla en los siglos XV-XVI, está compuesta en prosa aunque con versos intercambiados de temática amorosa y amor cortés. La principal obra de género en España es -Cártel de amor- 1492 de Diego de San Pedro

NOVELA DE CABALLERÍAS:


Este género proviene de la época medieval, ya habían aparecido héroes tales como Amadís de Gaula o el rey Arturo. Durante el Siglo XVI, este género alcanzó un enorme desarrollo, debido a la difusión de la imprenta. Tirante el blanco: De Joanot Martorell escrita en catalán en 1499 y traducida al castellano. Amadis de Gaula: Novela cavalleresca española por exelencia. Se caracteriza por fantásticos como didácticos 

NOVELA PASTORIL:


Es de origen italiano, se incia con L`Arcadia de Sannazaro, libro que hará fortuna entre los lectores contemporáneos. Se narran las desaventuras amorosas de unos pastores idealizados. Presencia de fragmento líricos, primer novelista. Jorge de Montemayor, su obra Diana (1558-59) nos ofrece un mundo utópico, nos relata sus experiencias amorosas. Gaspar Gil Paolo- Diana enamorada: continuación: Traducción a numerosos idiomas y se considera como uno de los clásicos. Cervantes- La Galatea

NOVELA BIZANTINA:


Son narraciones de amor, viajes y aventuras en las que una pareja de enamorados sufre las desgracias de la separación y, ya el uno sin el otro, viven entrañas y complicadas peripecias que terminan siempre felizmente con el reencuentro de los amantes. Historias de los amores de Clareo y Florisisa (1552)- Alonso Nuñez. Primera novela de este género al que también pertence la obra póstuma de Cervantes- Persiles y Sejismundo (1617)

NOVELA MORISCA:


Se trata de narraciones de asunto granadino que aparecen como derivación de los  romances fronterizos. Se cuentan historias amorosas protagonizadas por ,oros y cristianos. Imagen idealizada. Historia de Abencerraje y la hermosa Jarifa 

NOVELA PICARESCA:


Se presentan como biografías del protagonista, desde su infancia hasta el momento actual, el narrador escribe sobre su pasado y en el transcurso de su vida se alternan suerte y desgracia, presentan las peripecias del pícaro con su amo distinto, relato convergente, que explican el estado de deshonor.