Narrativa Hispanoamericana del Siglo XX: Realismo Mágico y Nueva Narrativa

Narrativa hispanoamericana enel s.Xx


Esta se configuro con rasgos temáticos y formales.Rasgos temáticos:1La fantasía,lo irracional aparece como un igrediente mas de la realidad cotidiana.2Lo fantástico,se percibe una realidad compleja,desordenada que se refleja en lo misterioso o inexplicable.3La condición human,se plantean los grandes problemas del ser humano; visión pesimista. 4La literatura y el lenguaje.5.ELhumor, presenta diversas expresiones:burla divertida,sátira y humor metafísico o trágico.6.El erotismo.Rasfos formales:El narrador omnisciente se combina con otras voces narrativas o el monologo interior.Existe una búsqueda de un nuevo lenguaje literario.
El Realismo mágico:
Es una estética que integra lo maravilloso en el mundo narrado sin que produzca extrañeza o se perciba como opuesto a lo real.

Miguel Ángel Asturias:

El señor presiendente,obra de gran influencia en la década siguiente.Se enmarca dentro de la llamada novela de la dictadura.Sobre sale la presencia constante del mito.

Alejo Carpentier

El reino de este mundo:lo real maravilloso, Los pasos perdidos:viaje alegórico a través del tiempo y del espacio.

El realimso Fantástico

Introduce hechos extraordinarios que perturban el orden cotidiano, o crea mundos irreales que idagan en el enigma de la existencia.

Jorge Luis Borges

Su obra narrativa comenxo con Ficciones y continuo con El Aleph.Construyo mundos de ficción que cuestionan la lógica de la realidad.Hay que destacar la ironía.

Desarrollo de la nueva narrativa


Juan Rulfo,Ernesto Sábato, Juan carlos Onetti, Augusto Roa Bastos,Julio Cortazar:en sus narraciones utiliza lo fantástico para plantear los temas que le preocupan:Rayuela:esta novela es experimental y rompe totalmente con la estrauctura y cone l discurso de la narración tradicional.Hay tres partes:Del lado de allá, Del lado de acá y De otros lados.Incluye reflexiones sobre la literatura y las técnicas narrativas.Los temas la profunda soledad y el encasillamiento empobrecedor de la realidad, de la costumbre, el amor;Augusto Monterroso,Carlos Fuentes(La muerte de Artemio Cruz), Gabriel García Márquez(cien años de soledad:
tema básico el tiempo y la soledad),Guillermo Cabrera Infante y Mario Vargas Llosa:(La ciudad de los perros:la acción se sitúa en el colegio militar Leoncio Prado de Lima, allí están los perros dirigidos por su jefe el Jaguar.Los temas son la violencia, la corrupción, el machismo y determinismo social.Se incorporan historias individuales de los jóvenes protagonistas.


La narrativa desde la G.Civil.:

La narrativa delos años40El Realismo tradicional destaca Gonzalo Torrente ballester con Javier mariño y Miguel Delives.Las novelas mas significativas de esta época ofrecen una visión descarnada de la realidad española, y unos personajes que viven situaciones de violencia,rutina sin salida,sufirmiento y aislamiento.La familia de Pascual duarte:(camilo José cela)presenta la autobiografía de un condenado a muerte.El protagonista dirige su confesión a un amigo de su ultima victima y le pide perdón.Aparece el ambiente rural de la G.Civil y la circunstancia familiar se caracteriza por la pobreza, crueldad.La colmena:(José Cela)la novela se incluye dentro del tante,opina y enjuicia con ironía y sarcasmo.La obra destaca por su protagonista colectivo por su
estructura en secuencias de acciones y por el tiempo reducido de la historia.Las secuencias no siguen un orden cronológico.Temas mas imp:son la pobreza y el sexo, constantemnte presente xq es una salida de la miseria y acaba con el aburrimiento.Nada:es de Carmen Laforet.De tendencia realista y estilo sencillo,narra el proceso de aprendizaje y maduración de Andrea.Temas:la pobreza y la degradación moral.

La narrativa del exilio:

tema de España ppal.

Ramón J.Sender

Cuenta con una producción novelística de denuncia social, su obra régimen por un campesino español:se narra la vida y el fusilamiento de un joven aragonés q lucha por los derechos de los campesinos.

Max aub:

su producción mas considerada es la serie sobe la G.Civil y sus consecuencias:destaca campo del moro.

Francisco Ayala:

se distingue por el tono relexivo de su prosa.Destacan sus libros de relatos y la novela Muertes de perro.

Narrativa de los50

Realismo tradicional:los gozos y las sombras de Gonzalo torrente Ballester.Novela de lafantasia:narrativa fantástica de cunqueiro(Merlín y familia),novela metafísica:vuelve atrás,Lázaro de Antonio prieto y EL Realismo critico:refleja la realidad de la época,influye la literatura europea, el neorrealismo italiano, el objetivismo frnaces y la novelística norteamericana.Rasgos formales:*la técnica objetivista en la narración, que elimina la participación del narrador y oculta el mundo interior de los personajes*Reducción de la historia narrada a un espacio limitado y un tiempo breve.*Protagonista colectivo*Estructura fragmentaria, formada por secuencias narrativas al modo de las empleadas en el cine.Temas:de las vicisitudes de la vida diaria, las injusticias y las condiciones laborales de los trabajadores, la emigración,la margincaion, el chabolismo, el caciquismo, soledad…

Rafael Sánchez Ferlosio

El jarama:aparecidaen 1956,el tema de la obra es la trivialidad, la pobreza mental de ciertos sectores de la sociedad de la época.Otro tema es el tiempo;la acción dura 16horas.Es espacio es reducido:el rio y una taberna.Tiene protagonista múltiple.

Ignacio Aldecoa

Entre los auntos mas presentes en su obra están los oficios, la emigración rural a la ciudad, los bajo fondos.EL fulgor y la sangre y Con el viento solano.

Narrativa delos 60

*ruptura dl orden cronológico en la narración de los hechos y la presencia de un tiempo reducido, saltos temporales.*ELperspectivismo*el empleo del monologo interioir y el fluir de la conciencia,tb import el dialogo y el estilo directo libre.*Empleo expresivo de la tipografía*Riqeuza exzpresiva manifestada en la elaboración retorica del dsicurso.Destacam Juan Benet y Félix de Azua.Luis Martín Santos:
Tiempo de Silencio,Juan Goytisolo:Señas de identidad,Miguel Delives:culmina con la revonacion técnica e muestra en Cinco horas con Mario. Los santos Inocentes.Juan Marsé:Ultimas tardes con teresa(ironía parábola e hipérbole)Narrativa dsde 1975:*novela experimentalista y discursiva,complejidad lingüística y estrutural:Makara de J.Goytisolo*Metanovela:alcanza su madurez en los80:Fragmentos de apocalipsis deG.Torrente ballester.*Novela erótica:Octubre,Octubre de J.Luis Sampedro.*Novela de acción:La verdad sobre el caso Savolta y El misterio de la cripta embreujada de Eduardo Mendoza*Novela cornica:Lanoche que llegue al Café gijon de Francisco Umbral.