La Narración
La narración consiste en relatar sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio determinado. Los elementos de la narración son:
- Narrador: Es quien cuenta los hechos y puede presentar la historia desde diferentes puntos de vista. Puede ser en:
- 1ª persona: Es un personaje principal.
- Testigo: Es un testigo de los hechos.
- 3ª persona: Lo sabe todo (omnisciente).
- Argumento: Son los hechos que les suceden a los personajes. Puede tener diferentes estructuras:
- Lineal: Planteamiento, nudo y desenlace.
- Circular: Comienza y termina de la misma manera.
- Paralela: Presenta varias historias al mismo tiempo.
- In media res: Empieza la narración en medio de la historia.
- Personajes: Son los que desempeñan la acción. Por su actuación pueden ser:
- Principales o secundarios.
- Protagonista y antagonista.
Por el tratamiento del autor, pueden ser:
- Arquetipos: Sin complicaciones.
- Tratados psicológicamente: Evolucionan psicológicamente a lo largo de la historia.
- Externo o histórico: Época en la que se sitúa la narración.
- Interno o narrativo: Hace referencia a la duración de la narración.
Recursos Lingüísticos de la Narración
- Rasgos léxicos: Lo más característico es el predominio de los verbos, que pueden ser de movimiento (subir, saltar, correr), de lengua (decir, manifestar, expresar) o de pensamiento (considerar, pensar, reflexionar).
- Rasgos morfológicos: Predominan los verbos en pretérito perfecto y pretérito imperfecto. También es frecuente el uso del presente histórico.
- Rasgos sintácticos: Uso de estilos narrativos. La intervención de los personajes se presenta en estilo directo, por boca de ellos mismos, o indirecto, a través del narrador. Predominan las oraciones enunciativas.
- Rasgos textuales: El rasgo más característico es el uso de marcadores discursivos.
La Descripción
La descripción consiste en representar con palabras las características de una realidad. Clases de descripción:
- Según el punto de vista del emisor:
- Descripción objetiva o científica: Refleja la realidad tal y como es. Emplea un lenguaje preciso y denotativo.
- Descripción subjetiva o literaria: Tiene una finalidad estética. En ella, el emisor expresa su opinión y sus emociones sobre lo descrito.
Según el elemento descrito:
- Prosopografía: Supone la descripción física de la persona.
- Etopeya: Se refiere al carácter, las costumbres y las acciones de una persona.
- Retrato: Combinación de prosopografía y etopeya. La descripción es completa, se centra tanto en los rasgos físicos como morales.
- Autorretrato: Es la descripción por parte del emisor de sí mismo.
- Caricatura: Supone la exageración o ridiculización de los rasgos de una persona para crear una imagen distorsionada, generalmente negativa.
- Esperpento: Exageración deforme de los rasgos de una persona, alejados de la realidad de manera intencionada.
Recursos Lingüísticos de la Descripción
- Rasgos léxicos: Predominan los sintagmas nominales con adyacentes. Se emplean verbos de estado. Presencia de sintagmas adverbiales, abundando los complementos circunstanciales.
- Rasgos morfológicos: Se caracteriza por el uso de verbos en modo indicativo. Se utilizan el presente y el pretérito imperfecto del indicativo.
- Rasgos sintácticos: Predominio de oraciones simples para facilitar al lector que imagine la descripción.
- Rasgos textuales: Se hace uso de las figuras literarias como la metáfora, la hipérbole y la personificación.
Significado de las Formas Verbales
Indicativo
Enuncia como real y objetivo lo expresado por el verbo.
Presente
- Presente actual: Coincide con el momento del habla y se da en pocas ocasiones.
- Valores trasladados:
- Hacia el pasado:
- Presente histórico: Se hace alusión a un momento del pasado. Ej. Colón descubre América en 1492.
- Presente narrativo: Se usa en las novelas o, a veces, en la lengua coloquial. Ej. Por aquella época, Pedro pasa mucho tiempo en Madrid.
- Hacia el futuro:
- Presente futuro: Tiene valor de futuro, ya que hace alusión a un momento del futuro. Ej. Mañana vamos al cine.
- Hacia el pasado:
- Atemporal (presente gnómico): Se extiende tanto al pasado como al futuro. Suele expresar verdades universales.
- Valor imperativo (presente de mandato): Se da una orden.
Pretérito Perfecto
Indica tiempo pasado y acción acabada.
- Pretérito perfecto simple: Expresa una acción acabada que no guarda relación con el presente. Ha terminado la unidad de tiempo en la que nos situamos (estudié).
- Pretérito perfecto compuesto: Expresa una acción acabada pero que guarda relación con el presente (he estudiado).
El Siglo XV: Contexto Histórico y Cultural
El siglo XV, denominado el otoño de la Edad Media o Prerrenacimiento, es el comienzo de un cambio de pensamiento que rompe con la concepción medieval del mundo.
Acontecimientos Clave
- 1469: Matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.
- 1479: Unión dinástica entre Castilla y Aragón.
- 1492: Conquista de Granada, descubrimiento de América y publicación de la Gramática castellana de Nebrija.
Pensamiento y Cultura
- Redescubrimiento de la antigüedad clásica: Comienzan a resurgir los autores griegos y romanos como Homero y Virgilio.
- Ideas humanistas: El humanismo es un movimiento antropocéntrico que cree en la virtud humana, en el valor y en el esfuerzo, que permiten al individuo enfrentarse a la naturaleza, a la fortuna y hacerse a sí mismo.
La Lírica en el Siglo XV
Durante el siglo XV se desarrollan varias corrientes poéticas:
- Poesía crítica y sátira: Obras de corte crítico que emplean la sátira y la paradoja.
- Poesía de tipo tradicional: Poemas que recogen la herencia medieval con temas y motivos característicos como la belleza femenina, la niña enamorada, el alba, la mujer morena que se siente poco apreciada.
- Poesía cortesana o de cancionero: Poesía culta, compuesta para ser leída, recitada o cantada en la corte. Presenta las siguientes características:
- Gran variedad de estrofas y temas.
- El lenguaje se caracteriza por su artificiosidad y emplea numerosas figuras retóricas.
- La sintaxis es sumamente latinizante.
- Está ausente de sentimientos.
Esta poesía se recogió en numerosos cancioneros como el Cancionero de Baena, el Cancionero de Estúñiga y el Cancionero general. Adquiere especial relevancia el Marqués de Santillana con sus Serranillas y sus Sonetos hechos al itálico modo.
Jorge Manrique
Jorge Manrique era un noble y un soldado que, al igual que otros aristócratas, cultivaba la poesía en los ratos de ocio. Su obra aborda la poesía amorosa, la burlesca y la moral (Coplas a la muerte de su padre).
Coplas a la Muerte de su Padre
En las Coplas, Jorge Manrique medita sobre el paso del tiempo, la caducidad de los bienes del mundo, la inestabilidad de la fortuna y el poder igualatorio de la muerte.
Temas
- La muerte como personaje: Emplea la muerte como personaje alegórico que viene en busca de su padre. La presenta como un complemento de la vida.
- La fama: Se refiere a la huella que dejan las personas en este mundo por sus hechos o virtudes.
- Ubi sunt?: Se pregunta por una serie de personajes conocidos que ya han muerto.
- Tempus fugit: Hace referencia al rápido paso del tiempo.
- Planto: Es el llanto y el elogio de su propio padre.
Estructura
Son 40 coplas que se pueden dividir en tres partes:
- Coplas I-XII: Reflexiones sobre la igualdad de todos ante la muerte y la fugacidad de la vida.
- Coplas XIV-XXIV: Tópico del ubi sunt? y alude a la vida de la fama.
- Coplas XXV-XL: Recogen la elegía por su padre y describen sus virtudes. Termina la obra con la aceptación serena de la muerte por parte de don Rodrigo.
Estilo
Uno de los aspectos que más contribuyen al resultado artístico de las Coplas es la perfecta adecuación entre el contenido y la forma. Los rasgos más característicos del estilo son:
- Las coplas están compuestas por seis versos de arte menor, con rima consonante y su estructura es 8a4c8a8b4c. Cada copla tiene dos sextillas de pie quebrado, también denominadas estrofa manriqueña.
- Tiene un tono sobrio, exquisito y sosegado.
- Utiliza un lenguaje llano y sin artificios sintácticos.
- Le gustan las parejas de sinónimos.
- Emplea recursos retóricos.
- Utiliza adjetivación explicativa, especialmente en las descripciones.
- Emplea formas imperativas que permiten que el lector se involucre.