La descripción.- La descripción consiste en la representación lingüística de objetos, seres, sentimientos, paisajes o procesos, reales o imaginarios, Por tanto, la realización de una descripción exige seguir una serie de pasos o fases, entre los que destacan los siguientes: La observación minuciosa del objeto que se va a describir.La selección de los rasgos carácterísticos que distinguen a ese objeto: su forma, su color, su tamaño, sus constituyentes…La disposición de los elementos seleccionados: de arriba abajo, de derecha a izquierda, de lo anterior a lo posterior…La redacción de la descripción, siempre de acuerdo con los objetivos que se busquen: exactitud, expresividad….
Descripción objetiva
Refleja las cosas como son en realidad,el autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe,se usan muchos adjetivos,se utiliza, por ejemplo, en los documentales científicos.
Descripción subjetiva:
El autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe.Abundan los epítetos y otros recursos del lenguaje (comparaciones, metáforas…).Se utiliza en descripciones literarias.Tipos: prosopografía: se fija en los rasgos físicos de una persona, etopeya: dice los rasgos morales y psicològicos de una persona, retrato: incluye cualidades físicas y morales, autorretrato: el autor se describe a si mismo, caricatura: retarto deformado en el que se exageran los rasgos topografía se describe paisaje, cronografía se describe una época històrica
La exposición.-
La exposición se utiliza para presentar el contenido de un tema con la intención de explicar y desarrollar una serie de ideas y así transmitirlo de manera clara y convincente a los demás. Los textos en los que predomina la exposición se denominan textos expositivos.La exposición es un tipo de discurso cuyo fin primordial es transmitir información
.Para que el propósito informativo carácterístico de la exposición se cumpla de manera satisfactoria, el texto expositivo debe reunir una serie de cualidades, entre las que se cuentan la claridad, el orden y la objetividad
. Todo texto expositivo, en efecto, debe presentar sus contenidos de forma comprensible para el interlocutor (claridad), organizados según un determinado criterio (orden)
Y sin valoraciones personales injustificadas (objetividad)
.El discurso expositivo tiene lugar en una situación de comunicación que viene determinada por tres elementos: el emisor, el receptor y la relación que se establece entre ellos, El emisor ha de poseer unos conocimientos suficientes acerca del tema de la exposición y la voluntad de transmitir esos conocimientos de una manera objetiva y, a la vez, comprensible para su potencial receptor; puede tratar de influir sobre el comportamiento de los demás, además de informar. Puede ser individual o colectivo, y particular o institucional.El receptor es la persona o el grupo a quien va dirigida la exposición. El tono y el léxico deben estar adaptados a la naturaleza y el nivel de conocimientos de los receptores. Puede ser un experto en la materia, ignorarla por completo o poseer algunos conocimientos sobre ella. De este nivel de conocimientos dependerá el objetivo con el que se acerque al texto: encontrar una información inicial sobre un tema, ampliar lo que ya sabe o acceder a las últimas investigaciones de la disciplina en la que es un especialista.La relación entre emisor y receptor es básica para que la información se transmita de una manera efectiva. El emisor ha de adaptar su exposición al tipo de receptor al que va a dirigirse: solo así conseguirá dar a su intervención el nivel y el tono adecuados. En las exposiciones narrativas domina el uso de conectores temporales u ordinales y En las exposiciones en forma descriptiva abundan los conectores espaciales los de contraste y los distributivos.
Las exposiciones en forma argumentativa presentan como conectores carácterísticos los de causa-efecto
La narración.La narración es la forma de contar hechos reales o ficticios, siendo lo más normal utilizar el tiempo pasado para presentar esos hechos.Elementos: 1.Narrador:Es el sujeto que, desde un punto de vista concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para la comprensión de la historia, hay el narrador en primera persona que participa en la història que cuenta y el narrador en tercera persona que cuenta la história estando fuera de ella.
2.Acción:
Está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleos con cierta autonomía, llamados episodios.3.Personajes:Son aquellos que realizan las acciones que cuenta el narrador. Por su importancia en el desarrollo de dicha acción, los personajes pueden ser principales o secundarios
. Dentro de los principales se encuentra elprotagonista, que es el personaje más importante de todos y el antagonistaque es el oponente al protagonista.4.Estructura:Este término se refiere a la organización de los elementos de la narración, los cuales están interrelacionados formando un todo. De manera general, distinguiremos tres partes en una narración: 1.
Planteamiento
Es la parte inicial del relato donde se proporciona la información necesaria para que se desencadene la acción posterior. 2
.Nudo
Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo iniciado en el planteamiento.
3.
Desenlace
Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto.5.Tiempo:Es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los distintos acontecimientos.El orden temporal en que se puede desarrollar la historia puede llevarse a cabo de forma lineal cuando se cuenta en el orden en el que sucedieron los hechos.
6.Espacio
Es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales, domésticos, idealizados. (En una narración predominan la función referencial, y en el caso de una narración literaria, es también primordial la función poética por el empleo de recursos expresivos.)
La argumentación
La argumentación consiste en defender una idea u opinión alegando una serie de razones que la apoyan. El propósito de la argumentación es convencer a alguien de la validez de una idea o persuadirlo para que adopte un determinado comportamiento. De ahí que en la argumentación sea posible distinguir dos dimensiones: una lógica, en la medida en que se aportan razones, y otra práctica, por cuanto la finalidad última es lograr la adhesión del receptor..-
La finalidad de la argumentación es convencer al receptor de que actúe de determinada manera o crea lo que se afirma. .- La estructura básica incluye: 1.La tesis (debe ser breve y clara) 2.
el cuerpo de la argumentación(contiene las razones que apoyan la tesis) 3.La conclusión (consiste en reafirmar la tesis)- Tipos de argumentos.- causa, comparación, contraste, consecuencia, criterio de autoridad.- Características: predomina las funciones apelativa, referencial, expresiva y poética.