NOVELA DE POSGUERRA (39-50): La novela española después de la Guerra Civil necesita crear una nueva tradición que retomó los modelos de la narrativa realista de autores como Galdós o Baroja.Se rompe con el Vanguardismo y esperimentación iniciada en las décadas de preguerra.En la novela de posguerra aprareció la actitud de compromiso con la realidad y con los principios válidos tanto para los vencedores de la Guerra Civil como para aquellos que plasmaban una actitud de protesta. Las obras literarias no manifiestan un compromiso ideológico, pero las historias narradas estaban cargadas de un clima que solo puede explicarse por un contexto que no ofrecía salida a la angustia de los personajes.Los novelistas primeros tendrán que buscar un nuevo camino, y ese hecho explica que nos encontremos en la década de los 40 con múltiples tendencias:-
Novela nacionalista, que defiende las circunstancias políticas del país.-Tremendismo, iniciada por Camilo José CELA, con La familia de Pascual Duarte en el 42. Nos retratan un mundo y unos personajes dominados por la violencia y por la miseria.-Novela existencial, inicia con la novela Nada de Carmen Laforet en el 45 y por Miguel Delibes con La sobra del ciprés es alargada y Gonzalo Torrente Ballester. Son temas de angustia existencial, tristeza y frustación de vidas cotidianas. Las novelas de este período girarán en torno a la amargura de las vidas cotidianas, la soledad,la muerte y la frustración.Los protagonistas serán seres marginados socialmente (Pascual Duarte es un condenado a muerte) (la protagonista de Nads es insegura y triste fuera de ambiente).Las causas de esta amargura vital se encuentran en la sociedad de España de los años cuarenta, marcada por la pobreza, la violencia, la falta de libertad.. Se caracterizan por su sencillez y su tradicionalidad: -Narración lineal-Narrador en tercera persona-Tiempo comprimido-Los personajes usan el lenguaje coloquial. AUTORES:-CELA: Fue premio Nobel, de ideas y visión del mundo tremendista, pesimismo existencial y la escasa fe en la naturaleza humana. Desempeña la novela posguerra, La familia de PD. Se establece en tres etpas: la primera existencialista o tremendista. La familia de PD, supuso un cambio en la narrativa de la época.Se narra en primera persona, el autor retoma la tradición del Realismo y de la picaresca.La segunda etapa, paralela al Realismo social de los años cincuenta, está La Colmena, destacada por su técnica de secuencias narrativas y costumbristas, y por su visión despiadada de Madrid de la posguerra. El protagonismo es colectivo,se intenta transmitir una sensación de similitud y colectividad. Y su tercera etapa es experimentalista
Carmen Martín Gaite, abarca en sus novelas el problema de la inserción del individuo en la sociaedad y el problema de la incomunicación. Destacan entre sus producción Entre visillos. AUTORES DEL Realismo CRÍTICO: -Juan Goytisolo, el novelista social más importante. Su obra narrativa experimenta una evolución, formal, estilística y temática que permite clasificarla en distintas etapas: La primera responde al Realismo social y de la literatura comprometida.En la segunda etapa, se encuentran sus obras más importantes, se aleja de la estética del Realismo crítico e incorpora las técnias de la novela estructural. Y en su última estapa critica co técnica los valores del mundo occidental. -Ana María Matute, con reflejos realistas e intención social, constituye por sí misma una tendencia narrativa, la del Realismo lírico.Se agrupan novelas como Fiesta al Noroeste.