Música del Siglo XX: Transformaciones y Nuevas Tendencias

Cambios en la Melodía

Con la llegada del siglo XX, la melodía experimentó cambios significativos, alejándose de la estética clásico-romántica:

  • Se abandonó la búsqueda de la belleza formal y la efusión lírica.
  • Se evitó la simetría y la repetición.
  • Se incorporaron amplios saltos intervocálicos y giros dentados o “de dientes de sierra”, creando una melodía angular.
  • Se dejó de lado la armonía tradicional y la tendencia hacia una nota central.
  • Se buscaron inspiraciones diversas, explorando valores históricos y de otras culturas.

Armonía y Tonalidad

Armonía

  • Se utilizaron acordes con 6, 7 o más notas (poliacordes), aumentando la riqueza y la disonancia.
  • Se emplearon clústeres, con notas muy próximas entre sí.
  • El intervalo de 3ª (Do-Mi-Sol) fue reemplazado por la 4ª o por la libertad total.
  • Aumentó la sensación de disonancia, ampliando la capacidad expresiva de la música.
  • Las cadencias se volvieron menos claras y lógicas.
  • La melodía y la armonía se movieron con cierta independencia.

Tonalidad

  • Se tendió al uso libre de los 12 sonidos, borrando la diferencia mayor-menor y la distinción cromático-ditónico.
  • Se recuperó la música medieval y se adoptó un nuevo concepto de centro tonal.
  • Se experimentó con el bitonalismo (dos tonalidades) y el politonalismo (varias tonalidades).

Cambios en la Textura Musical

  • Se recuperó el contrapunto de la época de Bach.
  • Se recuperó el sentido lineal de la música a través de melodías vigorosas.
  • Se utilizaron bloques de varias líneas conjuntas en lugar de una sola melodía.
  • Se buscó cierta independencia de las voces, generando un clima de disonancia.

Impresionismo (Debussy)

  • Melodía que oscurece la línea, creando una atmósfera imprecisa.
  • Se evitó definir la melodía como mayor o menor.
  • Se utilizaron escalas orientales e influencias del órganum medieval.
  • Se exploró la disonancia, a menudo sin resolver.
  • Se emplearon tríadas mayor y menor superpuestas.

Expresionismo (Schoenberg)

  • Armonía que niega las leyes tradicionales, con todas las notas iguales y relacionadas libremente.
  • Presencia continua de la disonancia.
  • Melodía libre, con saltos en forma de “dientes de sierra”.
  • Música sin una forma definida.

Neoclasicismo (Stravinski)

  • Búsqueda de la belleza externa.
  • Retorno a formas barrocas y clásicas (concierto, sinfonía, suite, tocata).
  • Recuperación de la melodía.
  • Rechazo del cromatismo wagneriano.
  • Textura lineal transparente, evitando emociones intensas.
  • Riqueza colorística en la orquestación.

Aportaciones de Satie

  • Música peculiar sin romanticismo, con una línea melódica personal.
  • Carácter camerístico.
  • Frecuente ausencia de cuerda en la orquesta.
  • Ambigüedad tonal entre mayor y menor.
  • Riqueza rítmica.

Aportaciones de Bartók y Falla

Bartók

  • Unión de la música moderna con la tradicional, creando un lenguaje nuevo.
  • Descubrimiento de nuevas escalas (pentatónicas) y ritmos innovadores.

Falla

  • Proyección internacional de la música española.
  • Espíritu individualista.
  • Exploración del folklore y el paisaje español.
  • Intento de europeización.
  • Influencia de los problemas políticos y sociales de la Generación del 98.

Dodecafonismo (Schoenberg)

Composición con 12 sonidos sin relación preestablecida, colocados en una serie con variaciones:

  • Retrogradación
  • Inversión
  • Retrogradación de la inversión

Características:

  • Abundante disonancia.
  • Melodía libre, sin lógica armónica.
  • Carácter melódico.

Obras representativas:

  • Schoenberg: Suite para piano, Variaciones para orquesta
  • Alban Berg: Concierto para violín, Suite lírica
  • Anton Webern: Seis piezas para orquesta, Seis bagatelas

Cambios en la Música Española

  • Consolidación de los esfuerzos de Barbieri, Pedrell, Chapí y Bretón.
  • Creación de sociedades filarmónicas, transformando el panorama sinfónico y de cámara.
  • Fundación de la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Filarmónica de Madrid y la Orquesta Sinfónica de Barcelona.
  • Renacimiento de la música coral y la musicología.
  • Creación de la Sociedad Nacional de la Música.
  • Consagración de figuras como Albéniz, Granados y Falla.

Generación del 27

  • Introducción del Impresionismo, Nacionalismo evolutivo, Neoclasicismo y Dodecafonismo en España.
  • Gran activismo musical: crítica, estrenos, creación de orquestas.
  • Integración de la música española en la escena europea.
  • Relación de los músicos con intelectuales como Lorca, Alberti y Gerardo Diego.