John Cage:
trayectoria larga e influyente, que intentó introducir
Sonidos, conceptos e ideas excluidos anteriormente, desafiando repetidamente
Los conceptos medulares de la música misma y desempeñó por ello un papel
Destacado en la vanguardia europea.
Buscó nuevos sonidos (f.40), por lo que
Utilizó instrumentos no tradicionales (latas) y sonidos electrónicamente
Amplificados. Su experimentación con los timbres culminó en su invención del piano preparado donde varios objetos se
Insertaban entre las cuerdas, dando lugar a sonidos percusivos delicados y
Complejos cuando se tocaba el teclado. En conclusión, es un conjunto de
Percusión formado por una sola persona, con sonidos semejantes a tambores,
Gongs, etc. Sonatas e Interludios.
Más
Tarde conocíó a Morton Feldman con mentalidad musical similar que formaron un
Minigrupo en NY. Se sintió impulsado por el budismo, creando oportunidades para
Experimentar con los sonidos, utilizando sus 3 estrategias principales para
Llevarlo a cabo: el azar, la indeterminación, y la técnica de desdibujar los limites entre la
Música, el arte y la vida.
El azar
Fue una manera de determinar ciertos aspectos de la música sin imponer las
Intenciones del compositor. La indeterminación,
Según el compositor, deja varios aspectos de la música sin especificar. Cage
Invita al oyente a escuchar sencillamente los sonidos, cada uno se experimenta
Según se presenta, sin pretender conectarlo con lo que precede o sigue, sin
Esperar que comunique sentimientos o significados, escucharlo como cualquier música
Culta para aprender a extender nuestra atención más allá de la música: hacia el
Mundo. Cheap Imitation, Musicircus, Ionisation.
Compositores vanguardistas se caracterizaban por poseer
Motivaciones diferentes a los tradicionales, desafiando la estética clásica, e
Incitando al oyente a concentrarse en lo que se está oyendo en el presente.
Reinventaron la música desde el fundamento, creando piezas que chocaron al
Primer público difícil de entender.
El serialismo fue una corriente muy Significativa de la postguerra que seguía la visión de Schönberg de la música Dodecafónica. Fue adoptado por varios compositores de EU y USA, y aquellos que Huyeron del régimen nazi, potenciaron el interés por las técnicas seriales (antitotalitarios, Entusiasmo por nuevas posibilidades de música).Estos Desarrollos se vieron estimulados por instituciones musicales patrocinadas por Los gobiernos. Destaca la ciudad de Darmstadt, En Alemania, donde las ideas fomentadas allí inspiraron los experimentos de Compositores de muchos países, aunque luego cada compositor dentro del serialismo trabajara de manera independiente.
A finales de los 40, algunos
Compositores aplicaron el principio de las series de tonos de Schönberg a
Parámetros musicales diferentes de los tonos. Esto dio lugar al serialismo integral, que, igual que se
Podían sintetizar los 12 cromatismos, también se podían las duraciones, las
Intensidades, timbres y demás. Destaca Milton
Babbitt-USA (3 composiciones para piano)
, Pierre Boulez-París (El martillo sin dueño)
, Stockhausen-Colonia (Kreuzspiel)
, todos relacionados con los cursos
De la escuela de Darmstadt y Messiaen. Este último fue un pionero de la música
Electrónica.
Aún Así, no representan la música serial de postguerra por lo diferentes que son Entre sí, ya que cada compositor que utilizó procedimientos seriales a partir de Schönberg, lo hizo de manera única. La diversidad de la música serial es una Reflexión de la condición básica de la música clásica del XX, por eso se busca La originalidad, peculiaridad e innovación en cada estilo propio, aunque Vinculada de manera esencial a la música del pasado.
La
Música del serialismo integral es muy difícil de interpretar, así que surgíó
Una generación de intérpretes técnicamente muy competentes. Su presencia llevó
A compositores a componer obras que desafiasen las capacidades de estos virtuosos, bien representado por la
Serie de obras Sequenza-
Luciano Berio
También destacó Elliott
Cárter que escribíó música para virtuosos usando un estilo complejo, no
Serial, caracterizado por las innovaciones rítmicas y de forma. Desarrolló la modulación
Métrica:
Una transición de un tempo a otro realizada mediante fase
Intermedia con aspectos de ambos. Cuarteto de Cuerda Nº2.
El arte performance es aquella representación en un lugar público. Cobra carta en pleno 60, capitaneado por Fluxus, un grupo de artistas de vanguardia. Está pensado como algo temporal, experimentando en el momento y esencialmente irrepetible. No encontraron ningún lugar en el repertorio de concierto porque procedían de supuestos totalmente diferentes. Pero dejaron cuestiones pendientes acerca de qué es la música y porqué existe. Grape Fruit-
Yoko Ono
La música electrónica surgíó por el auge de las nuevas tecnologías, que se exploró Su potencial también. Una concepción consistíó en trabajar con sonidos grabados, Tomar el mundo del sonido como un material potencial para la música, manipular Esos sonidos mediante medios mecánicos y electrónicos y ensamblarlos en Collage. Destaca Pierre Schaeffer como pionero durante Los 40, y denominó musique concrete a La música electrónica francesa, porque el compositor trabajaba de manera Concreta con el sonido en lugar de usar la notación musical. Las grabaciones Magnetofónicas hicieron posible la grabación, yuxtaposición, fragmentación y disposición Del modo deseado para producir piezas musicales.
Otros sonidos se producían
Electrónicamente mediante osciladores (mayormente). Se crean estudios en las Universidades
De Columbia NY y Tokio. Destaca Stockhausen.
La música electrónica se produjo
En un principio mediante la combinación, modificación y control de sonidos
Generados por osciladores y que después se grababan en una cinta. Se tenían que
Empalmar las cintas y mezclar sus resultados (En combinación con sonidos de
Objetos físicos, músicos, cantantes o locutores)