Muestras humanas

FUNCIONES DEL ESTÓMAGO

Sirve de depósito temporal de alimentos y secreciones.

En él tiene lugar la mezcla y degradación mecánica del alimento.

El jugo gástrico realiza funciones de digestión química y enzimática de principios inmediatos.

Absorción de sustancias (agua, etanol, ciertos fármacos…)

Interviene en el control del apetito

Regula la flora intestinal.

 JUGO GASTRICO Es fundamental para la digestión y su volumen diario es de 2,5 a 3 litros. Su pH es muy ácido y está compuesto por:

agua (98%)sales ionizadas (bicarbonatos…)ácido clorhídrico, que ablanda los alimentos, mantiene el pH ácido, controla el paso de bacterias al intestino y estimula la secreción de secretina.mucoproteínas.enzimas proteolíticas (pepsina), que transforman las proteínas en fragmentos más pequeños.factor intrínseco, que permite la absorción de la vitamina B12.Inmunoglobulinas (Ig A secretora)

MECANISMOS DE ESTIMULACIÓN DE LA SECRECIÓN ÁCIDA DEL ESTÓMAGO

Histamina, que actúa sobre receptores gástricos específicos.

Gastrina, secretada a la sangre por las células G y que actúa sobre receptores de la pared gástrica.La liberación de gastrina puede activarse por el estímulo mecánico de la distensión gástrica, por estímulos alimentarios y por estímulos químicos. La gastrina ejerce también otras funciones: aumenta la motilidad gástrica, contrae el esfínter esofágico inferior, relaja el esfínter pilórico, estimula la secreción pancreática y biliar y relaja la válvula íleocecal.

Acetilcolina, principal neurotransmisor del sistema parasimpático y que es liberado en las terminaciones del nervio vago.

FASES DE LA SECRECIÓN GÁSTRICA

Fase cefálica: previamente a la ingestión de la comida, el olor y el aspecto de los alimentos estimulan la secreción gástrica mediada por el vago, que activa también la secreción salival y pancreática.

Fase gástrica: provocada por la distensión estomacal.

Fase intestinal: La llegada de HCl y de alimento (sobre todo grasas) al duodeno inhiben la secreción y la motilidad gástricas, sobre todo por la secreción del GIP (péptido gastroinhibidor), y también por efecto de la secretina y de la colecistocinina

 MECANISMOS PROTECTORES DE LA MUCOSA GÁSTRICA FRENTE A LA ACIDEZ DEL JUGO GÁSTRICO

La acción conjunta del moco segregado por toda la mucosa y del bicarbonato, lo que hace que aunque el pH en la luz gástrica sea de 2, a nivel de la superficie de las células del epitelio mucoso sea de 7.

También constituye un mecanismo protector la elevada capacidad reparadora del epitelio gástrico, a lo que contribuye la rica vascularización de la submucosa.

Las prostaglandinas actúan incrementando la secreción de moco y bicarbonato, así como aumentando el flujo sanguíneo.



Intestino Delgado Es un conducto músculo-membranoso que se extiende desde el estómago hasta el intestino grueso. Mide unos 4 m de longitud y tiene forma de tubo cilíndrico con múltiples curvaduras en forma de U, denominadas asas intestinales. En él se vierten los jugos pancreáticos, biliares y del propio intestino. Se divide en dos partes: duodeno y yeyunoíleon. La primera comunica con el estómago y la última parte con el intestino grueso mediante la válvula ileocecal.

DUODENOEstá situado en el epigastrio y tiene forma de anillo abierto o de letra C en cuya concavidad se encuentra la cabeza del páncreas. Mide 25 cm de longitud y en él se distinguen cuatro porciones, que en sentido distal son: porción horizontal, porción vertical descendente, porción horizontal y porción ascendente.En la porción descendente se encuentra la ampolla de Vater que es el orificio donde desemboca la bilis procedente del hígado (a través del conducto colédoco) y el jugo pancreático procedente del páncreas (a través del conducto pancreático)

YEYUNO e ÍLEONForman un largo tubo que describe una serie de curvas llamadas asas intestinales. Estas asas se disponen ocupando gran parte de la cavidad abdominal sobre todo el hipogastrio y están rodeadas por el marco cólico.

FORMACIONES DE LA MUCOSA DEL INTESTINO DELGADOTodo el interior del intestino delgado se halla recubierto por la mucosa intestinal, que presenta una serie de formaciones, todas con la finalidad de aumentar la superficie de absorción de la mucosa.

Las válvulas conniventes son repliegues transversales de la mucosa que sobresale en la cavidad intestinal.

Las vellosidades intestinales son unas prolongaciones que se encuentran tanto en las válvulas conniventes como en el resto de la mucosa intestinal.

Las microvellosidades son unas prolongaciones en forma de cepillo en la superficie de las células cilíndricas.

 TIPOS DE CÉLULAS DE LA MUCOSA DEL INTESTINO DELGADO

Células epiteliales (enterocitos): son células cilíndricas especializadas en absorción, para lo que presentan

En su borde superior el ribete en cepillo o microvellosidades, en donde hay enzimas que actúan como receptores o transportadores de diversas sustancias

En la membrana basolateral, el enterocito presenta numerosos complejos de unión con los enterocitos vecinos.

Células de Paneth, con capacidad para fagocitar sustancias y elaborar enzimas.

Células caliciformes, secretoras de moco.

Células endocrinas, que liberan diversos tipos de hormonas

Células inmunitarias: existen muchos linfocitos, macrófagos, células plasmáticas, monocitos, eosinófilos, etc.

BOCA Es una cavidad irregular de forma oval,que contiene los dientes y está formada por 6 paredes, que son: Pared anterior, formada por los labios (superior e inferior) Paredes laterales, formadas por las mejillas Pared inferior, formada por la lengua y la estructura muscular sobre la que ésta se asienta, denominada suelo de la boca  Pared posterior, que comprende el velo del paladar y el orificio que comunica con la orofaringe. Pared superior, constituida por el paladar duro (maxilar superior) y el paladar blando.




FUNCIONES DEL INTESTINO GRUESO

 ABSORCIÓN La función principal del intestino grueso es dar consistencia pastosa y más sólida a los restos alimenticios, basándose en su gran capacidad para absorber el agua que llevan.

SECRECIÓNEn el epitelio cólico apenas hay enzimas, pero sí abundantes células caliciformes productoras de moco, que es secretado por el estímulo que provoca el contacto de la masa fecal con la pared y por la acción del parasimpático

SÍNTESIS DE VITAMINA K POR LA FLORA BACTERIANA INTESTINALEn el interior del colon se encuentran gran cantidad de bacterias simbióticas que constituyen la flora bacteriana intestinal, encargada de la síntesis de la vitamina K y

de realizar la putrefacción de los restos alimenticios no digeridos procedentes del intestino delgado.

 TRANSPORTE Y EVACUACIÓN DEL MATERIAL FECALUna vez que los restos alimenticios han sido desecados y se han extraído de ellos todas las sustancias aprovechables, se acumulan en el recto hasta el momento de expulsarlas. Este proceso se llama defecación.

El mecanismo de la defecación se inicia con los movimientos en masa del colon y el paso de la materia fecal del sigma al recto. La distensión del recto provoca su contracción refleja y la relajación del esfínter interno (de músculo liso, por lo que esta fase es involuntaria). Esto determina una serie de señales aferentes que llegan al córtex, lo que convierte a esta fase en voluntaria, pudiendo ocurrir dos cosas:

_una contracción del esfínter externo (de musculatura estriada), con lo que no hay defecación.

_una inspiración, cierre de la glotis, contracción del diafragma y músculos abdominales y dilatación del esfínter anal externo, lo que lleva a la defecación.


Funciones del Higado

*formacion de bilis: composicion de la bilis: agua, bilirrubina,sales biliares, coresterol, fosfolipidos y electrolitos.

*Funcion metabolica(metabolismo proteico) a) sintesis de proteinas (albumina, F.coagulacion, enzimas) b) catabolismo de los aminoacidos se produce amoniaco, que es transformado en urea para que se pueda eliminarse por la orina.

Metabolismo glucidico (glucogenesis) fromacion de glucogeno a partir de glucosa. b) gluconeogenesis sintesis de glucosa a partir de aminoacidos. c) glucogenolisis degradacion de glucogeno en moleculas de glucosa

Metabolismo lipidico _sintesis de grasas: trigliceridos y coresterol oxidacion de acidos grasos

Almacenamiento de vitaminas A y D y mentales hierro y cobre

funcion desintoxicadora. el higado transforma materias extrañas al organismo(toxicos, farmacos) haciendolos hidrosolubles para su posterior eliminacion, principalmente por la orina.

inactivacion de hormonas que luego seran eliminadas por la orina



SECRECIÓN BILIARLa bilis es secretada por el hígado de forma continua, produciéndose unos 500-1000 mL al día. En los períodos interdigestivos la bilis hepática se concentra unas 10-15 veces en la vesícula biliar, donde hay una gran absorción de agua y electrólitos.

El vaciamiento vesicular se produce con la contracción de la vesícula biliar y la relajación del esfínter de Oddi, lo que permite el paso de la bilis al duodeno. Esto ocurre:

Por estimulación vagal (en la fase cefálica de la digestión, con la visión y olfación del alimento, o pensamiento sobre el mismo).

Por la llegada del quimo al duodeno, lo que provoca la liberación de dos hormonas: secretina (relacionada con la acidez del quimo) y colecistoquinina (relacionada con el contenido graso del quimo)

Por la acción de las propias sales biliares.

LAS SALES BILIARESLa principal vía de excreción del colesterol es su transformación en sales biliares. En el hepatocito el colesterol se combina con la glicina y la taurina, formándose los ácidos biliares (ác. cólico, ác. quenodesoxicólico, etc.), que son hidrosolubles, y que son segregados en la bilis en forma de sales biliares.Desde la vesícula biliar se secretan al día unos 20-30 g de sales biliares, de las que el 95% se reabsorben en el íleon tras cumplir su función digestiva, volviendo al hígado a través de la vena porta. Este ciclo se repite unas 5 veces al día; y tras unos 20 ciclos las sales biliares son definitivamente eliminadas por las heces.

 FUNCIONES DE LAS SALES BILIARESEstimulan la secreción hepática de bilis   Disuelven el colesterol biliar y permiten su excreción

Emulsionan las grasas actuando como detergente, con lo que las enzimas lipolíticas pueden acceder mejor a ellas. Las sales biliares tienen naturaleza anfipática (un extremo polar o hidrófilo y otro extremo apolar o hidrófobo). Esto permite que las sales biliares formen micelas: se aglutinan alrededor de las grasas por su extremo apolar, quedando el extremo polar hacia el exterior, lo que permite la solubilización de las partículas grasas.

 LA BILIRRUBINALa hemoglobina es transformada por los macrófagos en biliverdina, que por reducción se convierte en bilirrubina, sustancia liposoluble. Ésta llega al hígado unida a la albúmina, de la que se separa al ser introducida en el hepatocito por un transportador de membrana. En el retículo endoplásmico la bilirrubina se conjuga con el ácido glucurónico, por acción de la glucuronil-transferasa, haciéndose hidrosoluble y siendo eliminada por la bilis Las bacterias intestinales oxidan parte de la bilirrubina a estercobilina, que es eliminada por las heces, a las que da color. Otra parte de la bilirrubina intestinal es reabsorbida y vuelve al hígado a través de la sangre, o bien es eliminada en forma de urobilina a través de la orina, a la que da color.

COMPOSICIÓN DEL JUGO PANCREÁTICOEl jugo pancreático es rico en bicarbonato debido a la abundancia del enzima anhidrasa carbónica en la célula pancreática; y permite que tenga un pH de 8,2 aprox., que neutraliza la acidez del quimo El páncreas segrega 1,5-2 litros/día de jugo muy rico en enzimas, que son de varios tipos:Lipolíticos, que degradan grasas: lipasa, colipasa, carboxi-ester-hidrolasa y fosfolipasa.Proteolíticos, que degradan proteínas. Se dividen en endopeptidasas (rompen enlaces del interior de la cadena polipeptídica: tripsina, quimiotripsina, elastasa, proteasa E y calicreína) y exopeptidasas (rompen enlaces de los extremos de la cadena: carboxipeptidasas A y B y leucin-amino-peptidasa). Estos enzimas son segregados en forma de proenzimas



y se activan el contacto con el jugo intestinal: la enterocinasa actúa sobre el tripsinógeno, que se transforma en tripsina, y ésta activa al resto de enzimas.Glucolíticos, que degradan glúcidos, como la amilasa pancreática.Nucleotídicos, que degradan ácidos nucléicos: ADNasa y ARNasa. Inhibidores enzimáticos: Constituyen un mecanismo de autoprotección. Son polipéptidos que inhiben de forma competitiva la tripsina activada tempranamente, evitando así su acción dentro de los canalículos y la autodigestión del páncreas.

Muestra de heces de coprocultivo

Previamente a la recogida hay que realizar una higiene escrupulosa de la zona anal, eliminando todos los restos de jabon. La muestra de heces para coprocultivo debe estar libre de contaminante como orina, papel higienico, detergente o desinfectante, recogiendo las heces en un recipiente limpio y esteril lo suficientemente grande, en una bolsa plastica adosada a la taza del inodoro o utilizando equipos de recoleccion comerciales. En caso de niños de hasta 2 años la muestra se puede obtener adosando la bolsa a la zona anal, con una torunda del pañal en caso de lactantes. La muestra debe enviarse al laboratorio recien emitidas, si no es posible se guardan en nevera a 4º, tambien puede introducirse en un recipiente con conservantes manteniendse a temperatura ambiente hasta su envio. El encargado recogera del recipiente con una espatula o cucharilla limpia una pequeña porcion de material fecal y realizara una siembra de heces sobre una placa de petri que contiene un medio de crecimiento. Se vigila el crecimiento y en caso de existir microorganismos se identifican mediante microscopia o empleo de tinciones especificas; para complementar el cultivo deberian realizarse una tincion de gram en heces un frotis fecal y un examen de huevos y parasitos.

MOTILIDAD APARATO DIGESTIVO Los movimientos del aparato digestivo dependen de tres factores:

Factor miógeno: el músculo del aparato digestivo es liso (contracción involuntaria ante determinados estímulos), excepto el del esfínter esofágico superior y el del esfínter anal (contracción voluntaria en deglución y defecación).

Factor neurógeno: A través del sistema nervioso autónomo; y tiene dos componentes:

intrínseco: formado por los plexos nerviosos de Auerbach y Meissner

extrínseco: constituido por ramas del nervio vago y nervios del sistema simpático.

En ambos, el estímulo vagal produce aumento de la frecuencia e intensidad de las contracciones y aumento de la secreción, mientras que el estímulo simpático tiene el efecto contrario.

Factor humoral: Existen una serie de hormonas que se sintetizan y secretan en el aparato digestivo y que regulan tanto su actividad motora como la secretora.




DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE PROTEÍNASTiene lugar fundamentalmente en el duodeno y el yeyuno. Al intestino delgado se vierten varias enzimas: enterocinasa (encargada de activar las enzimas proteolíticas pancreáticas), aminopeptidasas, glutamil-transferasa, etc.El sistema de transporte de los aminoácidos ácidos o básicos está asociado a la absorción de Na+, mientras que los aminoácidos neutros tienen otro sistema de transporte. De todas las proteínas absorbidas, un 20% proceden de las secreciones intestinales y no de la alimentación.

Después de ser absorbidos, tanto los monosacáridos como los aminoácidos pasan a la circulación sanguínea (vena porta), y por esta vía llegan al hígado.

– DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE GRASASLa digestión de la mayor parte de las grasas depende fundamentalmente de la secreción enzimática pancreática (lipasa) y de la acción de la secreción biliar (no enzimática).Las grasas son transportadas mediante la formación de micelas, y son absorbidas al final del intestino delgado, separándose de las sales biliares que las transportaban.: al contactar con la pared intestinal, la micela se abre y la grasa situada en el interior entra en contacto directo con la membrana celular del enterocito.

En el interior del enterocito los monoglicéridos, el glicerol y los ácidos grasos vuelven a formar otra vez triglicéridos, que en el retículo endoplasmático son envueltos en una sustancia protéica que los convierte nuevamente en sustancias hidrosolubles (quilomicrones). De ahí pasan a los vasos linfáticos por donde circulan hasta llegar a la circulación venosa.

 ABSORCIÓN DE OTRAS SUSTANCIAS

AGUA En el intestino se movilizan diariamente unos 7 litros de secreciones, que se unen al líquido que ingerimos. El mayor volumen hídrico es absorbido en el duodeno y el yeyuno, de forma que al colon sólo llegan unos 500-1000 mL. El proceso de absorción de agua es totalmente pasivo y sigue estrictamente las leyes de la osmolaridad.

IONES 1) Sodio: en los jugos intestinales se segregan al día unos 25-30 g de sodio, y además se ingieren unos 5-10 g con la alimentación. El sodio se reabsorbe en el yeyuno (60%), duodeno (30%), íleon (5%) y colon (5%). Algunas alteraciones del organismo, como cuando hay diarrea, pueden alterar el equilibrio de este ión.

Potasio: se absorbe en el yeyuno a favor de gradiente de concentración.

 Cloruro y bicarbonato: en las porciones superiores del intestino delgado el transporte de estos iones se produce por difusión. En el íleon y en el colon, el ión cloro es absorbido de forma activa, intercambiándose por el ión bicarbonato para neutralizar los ácidos que se forman en la luz intestinal debido a las fermentaciones bacterianas.

 Calcio: existen dos sistemas distintos de absorción para el calcio. Uno es un sistema de transporte activo, independiente de la vitamina D. El otro depende de la hormona paratiroidea y de la vitamina D

Hierro: procedente de la hemoglobina y del hierro ingerido en la dieta, se disocia de las proteínas a las que pudiera estar ligado en el estómago para ser absorbido en el duodeno y en el yeyuno. Del hierro disponible para la absorción en el intestino, un12-15 % pasa al enterocito, y desde éste pasa por transporte activo a la sangre, en donde es transportado por la transferrina plasmática.