Movimientos obreros y socialistas del siglo XIX

Friendly Societies

Primeras organizaciones obreras existentes desde el s.XVIII cuya finalidad era hacer cumplir las leyes para la protección del obrero.

Combiantion Laws

(1799-1800) Leyes promovidas por William Pitt ante el temor de motines populares que prohibieron cualquier asociación con fines laborales.

Ludismo

Uno de los fenómenos más destacados de las etapas iniciales del movimiento obrero. Surgió como rechazo violento por parte de los trabajadores de la industria textil a las máquinas.

Cartismo

Movimiento de masas de carácter político que reclama derechos como el sufragio universal, la independencia de diputados, jornada de 8 horas o la revisión de las leyes sobre los pobres.

Comuna de París

Movimiento revolucionario que estalló en París en 1871, se trató de un levantamiento revolucionario patriótico contrario a las cláusulas del tratado de paz que puso fin a la guerra entre Francia y Prusia.

Tecnocracia

Lo formaban la élite de intelectuales, científicos y sabios, la cual aseguraría la vida de los más pobres.

Falansterios

Centros de actividad agrícola e industrial con administración propia y autosuficientes.

Socialismo utópico

Los primeros socialistas denunciaban la miseria y las penalidades del proletariado y proyectaban unas sociedades futuras alternativas. Fueron llamados por Marx utópicos, ya que consideraba que estos pensadores fallaban porque no tenían en cuenta la lucha social entre patronos y obreros. El pensamiento del socialismo utópico se basaba en:

  • Sociedad ideal y perfecta.
  • Ese proyecto social se realizaría de forma pacífica.
  • Primaban la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal.
  • Defendían las novedades de la industria moderna.

Destacaron tres ideólogos:

  • El conde de Saint-Simon: La sociedad se basaba en la industria, toda la nación debía ser un taller. Propietarios y trabajadores debían ser dirigidos por los más capaces, elegidos democráticamente. Esta élite de intelectuales, científicos y sabios, formaban una tecnocracia que aseguraría la vida de los más pobres.
  • Charles Fourier: Odiaba la empresa industrial capitalista, causante según él de la explotación, la miseria y la monotonía laboral de la clase obrera. Por ello propuso la formación de cooperativas, llamadas falansterios, centros de actividad agrícola e industrial con administración propia y autosuficientes.
  • Robert Owen: Fue empresario textil desde muy joven, aplicó medidas para mejorar las condiciones de vida de sus obreros. Su obra influyó en el desarrollo del cooperativismo, el sindicalismo y el mutualismo obreros.

Dentro de los socialistas utópicos también destacaron Louis Blanc, defensor de los Talleres Nacionales, creados para paliar la situación de los parados, y Etienne Cabet, que defendía la supresión de la propiedad privada y el comercio, y la organización democrática de la política.

Socialismo Marxista

Fue elaborado por Karl Marx y Friedrich Engels. El marxismo trataba de analizar las contradicciones del sistema capitalista y cómo esas contradicciones llevarían a la destrucción de ese sistema. Para los marxistas, la lucha de clases era el motor del cambio social en la historia, y las relaciones sociales derivadas de la producción determinaban la estructura socioeconómica de cada una de las etapas de esa evolución de la humanidad. Marx denominó a esas etapas como modos de producción. En su época se estaba desarrollando el modo de producción capitalista, etapa caracterizada por la lucha de clases entre los burgueses y el proletariado.

El trabajo más importante de Marx fue El Capital. Para Marx, la medida de la explotación del trabajador por parte del patrón se expresaba mediante la plusvalía, diferencia entre lo que recibe el obrero y el valor de lo que ofrece. El socialismo marxista postulaba la conquista violenta del poder por el proletariado, la sustitución del sistema capitalista por otro sin clases y sin propiedad privada y la transformación del Estado burgués en una dictadura del proletariado, forma transitoria del Estado hasta alcanzar la sociedad comunista. El marxismo fue la base ideológica de los movimientos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX.

El anarquismo

Su principal teorizador fue el aristócrata militar ruso Mihail Bakunin, quien defendía la rebelión espontánea contra la sociedad capitalista y el Estado. Esta doctrina pretendía no solo la acción del proletariado industrial, sino de todos los sectores oprimidos de la sociedad. Esta revolución social, más radical que la marxista, tenía como objetivo la destrucción total e inmediata del orden social burgués y del Estado.

Socialistas y anarquistas perseguían alcanzar la sociedad comunista, pero diferían en las estrategias. Para los anarquistas, se debía destruir inmediatamente el Estado, mientras los marxistas postulaban la necesidad de que los obreros conquistaran el Estado y controlaran el poder durante una fase transitoria.