Movimientos Literarios: Modernismo, Generación del 98 y Realismo Mágico

Modernismo

Movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1920, fundamentalmente en el ámbito de la poesía. Se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el ‘culturalismo’ cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Rubén Darío es el máximo representante. Es el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico.

Características del modernismo:

  • Autores de poesías por lo esencial
  • Deseo de renovación de la estética
  • Rechazo de la realidad cotidiana, huida del tiempo o del espacio
  • Alternancia tono melancólico y vitalidad
  • Búsqueda de la belleza a través de imágenes plásticas y acercamiento a las artes
  • Fidelidad a las grandes estrofas clásicas y adaptación de la métrica castellana a la latina
  • Uso de la mitología y sensualismo
  • Renovación léxica

Generación del 98: Contexto Histórico y Social

El Siglo XIX termina en España con la fraudulenta Restauración de Cánovas, provocando una grave crisis moral, política y social. España pierde Cuba y Filipinas, sus últimas colonias en Hispanoamérica, y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París. La vida política se encuentra corrompida por la oligarquía, el caciquismo y el ‘turnismo’ canovista. Un amplio grupo de escritores reaccionaron ante este hecho, indagando en sus causas e intentando buscar remedios para la regeneración de España. Fueron conocidos como la Generación del 98. Sus actividades se extendían a los campos de la ciencia, la medicina, la historia y el ensayo.

Contexto Literario y Cultural

Unamuno, Azorín, Valle-Inclán, Baroja, Azorín y Machado. El acontecimiento histórico que los une es la decadencia española y el desastre de 1898. Analizan los males de España e intentan soluciones ante el atraso de su país. Esta derrota hiere el orgullo de los españoles, ya que es un símbolo de la decadencia del país. Se agravan los problemas sociales. Los obreros comienzan a organizarse en sindicatos, y se desarrollan el partido socialista y el anarquismo. Continúa la inestabilidad política del siglo anterior. Se mantiene el turno pacífico en el poder, entre conservadores y liberales, pero el régimen de la Restauración está en crisis permanente. Se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España, reflejado en Castilla, y el sentido de la vida. Su búsqueda de la identidad de España es a través de la intrahistoria, el paisaje y la literatura. Renuevan las formas narrativas y el lenguaje en su afán de buscar una expresión depurada, sencilla, clara y precisa.

Antonio Machado (1875-1939)

Nació en Sevilla pero se fue enseguida a Madrid (1883). En su juventud participa en la vida bohemia y literaria de Madrid. En París conectó con Rubén Darío. En 1907 fue a Soria como profesor de instituto. Conoce a Leonor y se casa (1909). Afectado por la muerte de Leonor (1912) se va a Baeza. Luego a Segovia y por último vuelve a Madrid (1932). Siempre apoyó a la República, lo que hizo que en 1939 saliera de España junto con los republicanos exiliados. En Francia, enfermo y agotado, muere en Collioure.

Concepción de la poesía:

  • Comienza a escribir en el modernismo pero no se identifica con él
  • Recibe influencia de románticos (Bécquer, Rosalía de Castro) y de simbolistas franceses
  • Manifiesta una preocupación social

Soledades (1903)

Su primer libro de poesías, ampliado en 1907. Es un libro intimista. Sus temas son la soledad, el paso del tiempo, el amor, la relación del hombre con Dios y la muerte. Tiene influencia del modernismo.

Campos de Castilla 1912

Está escrita en Soria. Contempla las tierras y las gentes de Castilla. Eso le lleva a meditar sobre la realidad española. Es intimista, utilizando paisajes a modo de expresión de sentimientos. Transmite emoción austera y grave, llegando incluso a lo trágico.

Generación del 27: Contexto Literario

La Generación del 27, conmemorando el tricentenario de la muerte de Góngora, postuló una literatura basada en el equilibrio entre lo popular/culto, la tradición/innovación y la supremacía de la metáfora. Influida por Vanguardias y Novecentismo reflejarán la ciudad, el amor, la naturaleza y el sentimiento sociopolítico, alternando estrofas clásicas y el verso libre. Asistimos a la rehumanización y el surrealismo mientras que la última etapa se colma de pesimismo y crítica. Lorca y La Casa de Bernarda Alba es ejemplo de todo ello.

Contexto Histórico

España se halla inmersa en la dictadura del General Primo de Rivera apoyado por el rey Alfonso XIII; son años de expansión económica y de relajación de la represión política que desembocarán en la abdicación del rey, la dimisión del dictador y la proclamación de la Segunda República. Querer reformar agricultura, ejército e iglesia y aceptar los proyectos autonómicos catalán, vasco y gallego, le granjeó importantes enemistades. El ‘crack’ del 29, fascismo vs comunismo y la victoria electoral de la CEDA producen una inestabilidad política que favorece el golpe de Estado de Franco, dando comienzo a la Guerra Civil. Las consecuencias del final de la guerra civil para la mayoría de los poetas de la Generación del 27 son exilio, nostalgia y dolor por la patria perdida.

Contexto Cultural

Gran parte de España seguía siendo analfabeta, pero desde el lado republicano, el arte se acercó al pueblo. Las Misiones Pedagógicas y la compañía teatral lorquiana ‘La Barraca’ se encargaron de difundir la cultura y el teatro clásico. La Institución Libre de Enseñanza, La Residencia de Estudiantes (Madrid) o el Ateneo (Sevilla) tuvieron una influencia clave en el desarrollo intelectual.

Personajes

  • BERNARDA es el personaje principal de la obra. Es autoritaria y hasta dictatorial.
  • PEPE EL ROMANO es un personaje que, aunque no aparece nunca en escena, tiene una gran importancia.
  • ANGUSTIAS es la hija mayor, hermanastra de las demás y heredera de la riqueza del primer marido de Bernarda.
  • ADELA es la hija menor y la única que consigue el amor de Pepe.
  • MARTIRIO está enamorada de Pepe.
  • AMELIA y MAGDALENA son las otras hijas de Bernarda.
  • LA PONCIA es la antigua criada de la casa.
  • MARÍA JOSEFA es la madre de Bernarda, que vive recluida en su habitación.

Temas Principales

  • EL AUTORITARISMO
  • EL DESEO DE LIBERTAD
  • LAS CLASES SOCIALES
  • LA SOCIEDAD OPRESIVA
  • EL PESO DE LA TRADICIÓN
  • EL PAPEL DE LA MUJER

Simbología

  • El AGUA
  • El CALOR
  • El COLOR VERDE
  • BLANCO-NEGRO
  • La LUNA
  • El CABALLO GARAÑÓN
  • El BASTÓN

El Espacio

El espacio tiene una importancia central en la obra. A lo largo de toda ella se da una gran antítesis fuera/dentro. Bernarda impone un luto de ocho años durante el que ‘no ha de entrar en esta casa el viento de la calle’. La casa es para ella una garantía de seguridad contra el mundo exterior, pero el desenlace demuestra que el mundo de fuera ha logrado penetrar en la casa. Bernarda teme del mundo de fuera. Las hijas sienten curiosidad y atracción por ese mundo exterior.

Realismo Mágico del ‘Boom’

Fue una corriente novelística del siglo XX en Hispanoamérica. Un intento de renovación literaria, que intenta recoger la peculiaridad de la realidad del mundo hispanoamericano. La narrativa describe cosas imaginarias y sobrenaturales como si fueran reales y cotidianas. Más tarde el concepto triunfará como Realismo mágico. Rasgos generales: Es una literatura experimental. La muerte está muy presente. Rechazo del humor en la literatura. Tema de la soledad, incomunicación del ser humano y la violencia. Elementos fantásticos, misteriosos e imaginarios. Abundancia de hipérboles y metáforas.

Influencias del Realismo Mágico en ‘La Casa de los Espíritus’

  • Lo mágico
  • Lo fantástico
  • Lo milagroso
  • Lo mítico legendario

Tiempo

Se produce una distorsión del tiempo narrativo. Se intercalan acontecimientos del presente, del pasado y del futuro según interese a la narradora.

Espacio

La obra se desarrolla en un país hispanoamericano cuyo nombre no se menciona. Pero se detecta que es Chile. El espacio es fundamentalmente en el interior de casas, donde las mujeres ejercen su dominio. La mayor parte de la historia transcurre en dos hogares: La gran casa de la esquina y el fundo Las tres Marías. La gran casa de la esquina es la casa de los espíritus que da nombre a la novela. La construye Trueba al formalizar su compromiso con Clara. Cuando muere, se produce el abandono de la casa. La Gran casa es el símbolo de la Nación (Chile), en la que se ven obligados a convivir dos bandos opuestos.

El Narrador y su Análisis

: La multiplicidad de narradores y la distorsión del tiempo son los rasgos formales de mayor trascendencia en la interpretación de la obra. En la obra existen dos narradores en 1ª persona: Alba y Esteban Trueba. La narradora esencial es Alba, que reconstruye la historia de épocas que ella no ha conocido utilizando unos “cuadernos de anotar la vida” de la abuela Clara, pero hay además otros documentos. Al narrador Esteban Trueba lo llamamos narrador testigo y por ello cuenta hechos pasados, muestra su propia visión de los mismos y puede ratificar o desmentir los comentarios sobre él del narrador omnisciente. Las fuentes de información son:”Cuadernos de anotar la vida” de la abuela Clara. 4

Personajes:Esteban Trueba; Fue un joven con dificultades económicas. Contemplamos su ascenso, su éxito económico y político. Trueba trabaja inicialmente de minero. Se casa con Clara y tiene tres hijos: Blanca y los gemelos Jaime y Nicolás. Él presenta la autoridad machista en el ámbito doméstico. Es una persona irascible y violenta. Viola a las adolescentes. Se cree buen esposo y buen padre, pero se distancia de sus hijos. Decide presentarse por el Partido Conservador y es nombrado senador. Al morir su esposa Clara, oye espíritus, y finalmente acepta a Pedro Tercero, el amor de su hija Blanca. Sus últimos momentos de vida es humillado, infeliz y con la única compañía de su nieta Alba. Clara ;Constituye el eje de la acción durante la primera parte de la novela. Es bondadosa, sensible y tiene poderes sobrenaturales. Pero su rasgo más peculiar es la clarividencia: ve el mundo oculto y predice eventos. Llena la casa de espíritus y no se ocupa de las tareas del hogar, de lo que se encarga su cuñada Férula. Clara, protege a los pobres y analfabetos y mantiene ideales sufragistas y feministas. Sus diarios, “cuadernos de anotar la vida”, sirven de hilo conductor principal para rehacer el pasado y redactar la novela. Blanca; Con 4 años entabla relación con Pedro III García, que con el tiempo se convertirá en un amor adulto. Cuando Pedro III García y Esteban Trueba chocan por sus posiciones ideológicas, Blanca no renuncia a su amor y se enfrenta a su padre. Embarazada de Pedro III, es obligada a casarse con el conde de Santigny. Pero abandona al conde y regresa al hogar familiar. Cuando se precipita el asedio militar, ayudada por su padre, Blanca se exilia a Canadá con su gran amor, Pedro III. Alba; Personaje clave en la segunda parte de la novela por su papel interno en la confección de la obra y por ser el motivo de la reflexión del patriarca Trueba al final de su vida. Se habituó a convivir con lo sobrenatural desde pequeña junto a su abuela Clara. Alba va a la universidad y se adhiere directamente a los revolucionarios con actitud de compromiso, y se enamora de Miguel, un revolucionario pobre que estudia en la universidad. Alba sufre prisión y tortura durante la barbarie golpista. Alba nos aclara que ella ha recopilado y redactado casi todo lo que hemos leído. 5


La Casa De Los Espiritus: Contexto socio-histórico: Hablamos de una saga familiar de proporciones épicas, que se adentra en cuestiones de identidad nacional y abarca más de 50 años. Aunque Allende en ningún momento habla de Chile, hay varias pistas que nos revelan que escribe sobre su país natal. Por ejemplo, el terremoto descrito en el capítulo 5, suponemos que se refiere al que asoló Chile en 1939. Otro ejemplo, en este caso político, en el capítulo 13 nos relata la historia del golpe militar que lidera el general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, y el posterior establecimiento de un régimen totalitario que duraría 15 años. . Las referencias a acontecimientos como la Primera Guerra Mundial y el aterrizaje en la luna, sitúan la historia entre la década de 1910 y 1973. /Dado que el contexto histórico es importante para la acción de la novela, es curioso que Isabel Allende nunca llegue a mencionar el nombre del lugar en donde se desarrolla la historia. (chile) Contexto literario: La novela, combina distintos elementos como magia, hechos sobrenaturales y creencias populares con sucesos de la realidad. Encontramos la novela política donde recoge tanto problemas sociales como políticos. Respecto al tema político, se está en contra de las dictaduras. El realismo mágico del “boom” ocurrió en el siglo XX en hispanoamérica. Se intenta renovar la literatura y se Intenta recopilar las características particulares de hispanoamérica. La muerte está muy presente en las obras por ello, no usan mucho el humor. El lenguaje es rico e innovador. Los temas principales de la época son la soledad , la poca comunicación del ser humano y la violencia.  6


PRACTICA


Tipologia textual, ambito de uso, genero: El texto (….) es de tipología argumentativa, ya que defiende una tesis (…..) mediante unos argumentos. Al estar la tesis(…) en (….) su estructura es (deductiva, inductiva, encuadre). Los argumentos presentados por el autor son de tipo (autoridad opinion de una persona de prestigio) (de hecho pruebas comprobables. Datos, estadisticas…) (ejemplificacion experiencia personal) (de analogía se busca semejanza del asunto del texto con otro que se aparece y que es comunmente aceptado por el publico) (racional se basan en ideas aceptadas por el publico) (que apelan a los sentimientos). El texto pertenece al ambito de uso periodistico ya que  esta extraido probablemente de un periodico o revista. Como tal, emplea el nivel de lengua estandar y habla de un tema de la actualidad como es (…) .Dentro del ambito periodistico pertenece a los generos periodisticos de opinion, y en concreto es un (…articulo de opinion o ensayo). Como articulo de opinion que es…1-desarrolla la funcion expresiva del lenguaje, presenta rasgos de subjetividad (…..) empleo de la primera persona, lexico valorativo (….) 2- desarrola tambien la funcion apelativa de lenguaje, pues trata de influir en el pensamiento de los lectores y para ello emplea (….. la segunda persona, la primera persona del plural que incluye a emisor y receptor, oraciones interrogativas y exhortativas…) 3- Por buscar la amenidad del estilo y la eficacia argumentativa, desarrolla la funcion poetica del lenguaje, con el empleo de figuras retoricas (……) 4- ocasionalmente el autor intenta acercarse al nivel de lenguaje del lector medio, mediante el empleo de coloquialismos

Modalizacion: Indica la presencia del emisor en el propio texto y sirve para marcar el porcentaje de subjetividad en el texto. -Modalidad oracional y comunicativa: enunciativa o asertiva (afirmando o negando) interrogativa (directa, indirecta, retorica) exclamativa, dubitativa, desiderativa imperativa. Conectores. -Lexico valorativo: adjetivos, sustantivos adverbios (certeza,duda, posibilidad..) verbos de pensamiento diccion y senimiento.  -Figuras retoricas -Sugnos de puntuación: puntos suspensivos (sensacion de que piensa), parentesis, raya, comillas.. -Tematizacion: campo semantico, hilo conductor. 2


Los valores del que: 1-con tilde: –Pronombre(qué es eso?!) -determinante(qué bueno) -Adverbio(antes de adj. qué guapa eres). 2-sin tilde:2.1 Conjunción (nexo): -OSS/CD: Dijo que no vendria. -Adverbial: aunque, porque… -Que expresivo: (si lo quitas no pasa nada) !Que si hombre que si! -Que + subjuntivo: ojala que ganemos.. supiera… -Lexia o expresiones coloquiales: erre que erre. -PV: tengo que ir 2.2 Locucion conjuntiva: a pesar de que (aunque) 3-Pronombre relativo (se sustituye por el cual/cuales) Los valores del se: 1-Pronombre: -CD  -CI -Pronombre reflexivo: Se lava la cara (a si mismo) -Pronombre reciproco: ellos se saludan (uno a otro) 2- Parte del verbo:-Dativo etico: (se puede suprimir) -Impersonal: Se come bien aqui (no hay sujeto) -Pasiva refleja: Los perfumes se extraen de las plantas (poner en singular) -Pronominal: (el verbo existe con y sin el pronombre) -Voz media.

Sintaxis: Oracion principal: -Verbo conjugado -NO NEXO  -La primera. Nexos: 1-Yustaposicion: ,. 2- Coordinacion: -Copulativa (y/e) -Adversativa (pero, mas) -Disyuntiva (o/u) -Distributiva (bien.. bien, unos… otros…) -Explicativa (es decir) 3-Subordinacion: 1- Sustantiva 2- OSADJ RELA/CN (explicativa entre comas, sino especificativa) 3- Adverbial -Causal (porque) -Consecutiva (por lo tanto) -Condicional (si) -Consecutiva (aunque) -Final (para, para que)

Coherencia y cohesion Coherencia global: Para que un texto sea coherente, debe tener un tema central, y todas las ideas, principales y secundarias, deben estar siempre relacionadas con esa idea. Coherencia local: Todas las ideas deben organizarse de manera ordenada y lógica, es decir, debe haber una secuencia interna que nos permita seguir el texto y lograr una mejor comprensión de la información.

Cohesión: diremos que existe cohesión en un texto cuando los enunciados sucesivos aparecen debidamente trabados por conectores morfosintácticos y léxico-semánticos, e incluso fónicos. Estos son llamados recursos de cohesión. – Referencia- Sustitución – Elipsis – Los conectores – Repetición por recurrencia – Signos de puntuación