Movimientos Literarios Españoles

Siglo XVIII


Racionalismo,utilitarismo,progreso,natural,reformismo.

Prosa: Benito Jerónimo Feijoo:
teatro critico universal,cartas eruditas y curiosas. Ignacio Luzan: la poética. José Cadalso:noches lúgubres, cartas marruecas.

Gaspar Melchor de Jovellanos:memoria sobre espectáculos y diversiones publicas,informe sobre la ley agraria,memoria sobre educación publica.

Teatro:Moratin:el viejo y la niña,el barón,el si de las niñas.

Romanticismo


Irracionalismo,subjetivismo,idealismo,individualismo,desengaño,evasión,nacionalismo.

Poesía:José de Espronceda:el estudiante de Salamanca,el diablo mundo. Rosalía de Castro: en las orillas del sar.Bécquer:el libro de los gorriones,rimas.

Teatro:José Zorrilla:don Juan tenorio.

Realismo


Didactivismo,descripciones minuciosas y abundantes,uso coloquial,estilo sencillo y sobrio,verosimilitud.

Galdós:episodios nacionales, fortunata y jacinta. Clarín: la regenta, su único hijo. Emilia Pardo Bazan:los pozos de ulloa,la madre naturaleza.

Modernismo


Parnasianismo,simbolismo,tedio y tristeza,escapismo y ensueño,amor y erotismo.

Rubén Darío:azul,prosas profanas,cantos de vida y esperanza.

Generación del 98: desconfianza, aristocratismo, pesimismo.

Pío Baroja:camino de perfección,la busca,el árbol de la ciencia.

Unamuno:en torno al casticismo,amor y pedagogía,san Manuel bueno mártir.

Azorín:la voluntad,Antonio Azorín,las confesionesde un pequeño filosofo.

GRUPO DEL 27: influecia de Góngora:revalorizan las formas métricas tradicionales y admiran en el el ingenio y el rasgo conceptista.Influencia de Juan Ramón Jiménez entrada a temas humanos.Neopopulismo:la simplicidad,estilización contribuyen al empleo no solo de formas y ritmos sino también de recursos estilísticos.El Vanguardismo y el espíritu clasicista.

Pedro salinas:presagios,largo lamento,confianza. Lorca: romancero gitano,poema del cante jondo,poeta en nueva york.

Rafael Alberti: marinero en tierra, cal y canto,sobre los ángeles.

Luis Cernuda: égloga elegía y oda, un rio un amor, donde habite el olvido.

Teatro español


Anterior a la GC: evoluciona hacia el conservadurismo estético e ideológico.

Lorca:el publico,yerma,bodas de sangre.

Valle-Inclán:comedias barbaras,divinas palabras, luces de bohemia.

Poesía Después de GC: Miguel Hernández:cancionero y romancero de ausencias, el hombre acecaha,perito en lunas.

Blas de Otero:ángel fieramente humano,pido la paz y la palabra.

Jaime:compañeros de viaje,moralidades,poemas póstumos.

Novela Después de GC: Cela: la familia de pascual duarte,la colmena,san camilo. Miguel Delibes: las ratas, cinco horas con Mario,los santos inocentes.

Luis Martín Santos:tiempo de silencio.


Estructura CAMPOS DE Castilla:

a)retrato(b)poemas del paisaje de Castilla(c)poemas creados durante la enfermedad y la posterior muerte de Leonor(d)poemas escritos en Baeza.(e)proverbios y cantares(f)elogios.

Características formales: la métrica se caracteriza por una diversidad de la cultura poética modernista.Predominan las composiciones de arte mayor sobre las de arte menor así como la rima consonate sobre la asonante.Los versos preferidos por el autor son el endecasílabo el octosílabo y el alejandrino.Los esquemas estróficos son:los romances,los serventesios alejandrinos,y las silvas arromanzadas.

Paisaje: la naturaleza soriana invade los versos de la obra y brota en muchos poemas una inquietud social una preocupación por el porvenir de espa que se vuelca en la denuncia de un estado de parálisis y atraso, lleno de vicios y miserias seculares dominado por la sombra de Caín.

Crónica DE UNA MUERTE ANUNCIADA:

Personajes: el numero abultado de personajes exigido para realizar un cotejo convincente de puntos de vista sobre los hechos los convierte en siluetas casi fantasmales en borrosas criaturas.Reflejados desde lo desmesurado las hipérboles a través de las cuales son presentados tienden a crear efectos de comicidad,convirtiéndoles en peleles grotescos y ridículos.

Importancia del honor:
El gran tema determinante de la atmósfera de la novela es la violencia que surge patente descanada y atroz.Es una violencia que esta inserta de forma mecánica en el cruel código de honor que rige la moral colectiva del pueblo de santiago nasar.La violencia es la única forma de respuesta a una violación del código de honor enfocado en el concreto articulo de la sexualidad que exige a la desposada llegar virgen al matrimonio.

LA Fundación:

Técnicas y recursos dramáticos: el denominado efecto de inmersión, la catarsis, las acotaciones, la utilización de la música,el uso de la pintura,los gestos y las actitudes..

Doble significado: -político y literal:se trata de una meditación sobre la libertad y la esclavitud sobre la opresión que los regímenes totalitarios ejerce sobre los individuos que no se pliegan a sus estrictos códigos de comportamiento.-simbólico y permanente: en una línea existencial podemos considerar que la vida también es una cárcel sórdida e interminable en la que permanecemos secuestrados bajo la amenaza omnipresente de la muerte.