Movimientos Artísticos: Del Neoclasicismo al Postimpresionismo

Neoclasicismo

El Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar los principios intelectuales de la Ilustración en las artes. Estos principios se venían produciendo en la filosofía desde mediados del siglo XVIII y, consecuentemente, se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Surge a mediados del siglo XVIII y se mantiene, junto con otras tendencias artísticas muy diversas, a lo largo del siglo XIX. Constituye una reacción clasicista frente al Barroco. Supone un rechazo a los efectos ilusionistas y a los excesos imaginativos del Barroco y Rococó, que censuraron por ser un arte irracional y frívolo y por estar al servicio del poder absoluto y no al de la mejora de la sociedad en su conjunto. El arte neoclásico tiene como finalidad crear un tipo de arte al servicio de la sociedad, estableciendo un “estilo verdadero”. Buscan una sociedad ordenada y llena de virtudes cívicas, cuya fuente de inspiración son las polis griegas y las ciudades romanas.

Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento que comienza a finales del siglo XVIII y abarca la primera mitad del siglo XIX. Surge como reacción contra el racionalismo neoclásico a favor de la libertad individual, los sentimientos y los instintos. Su influencia fue casi universal y abarcó desde el arte, la literatura y la música. En la pintura romántica francesa destacan Géricault y Delacroix.

Realismo

El Realismo surgió en la literatura y las artes plásticas, abarcando la segunda mitad del siglo XIX, entre 1840 y 1880. La pintura realista surge como reacción al Romanticismo, reflejando fielmente la realidad sin embellecerla. Se intenta plasmar una mirada objetiva. Los pintores más representativos del realismo son Courbet y Millet.

Modernismo

El Modernismo se desarrolla entre los siglos XIX y XX. Surge en Europa y es un fenómeno complejo que se produce en las ciudades de aquellos países donde se ha alcanzado un cierto grado de desarrollo industrial. A pesar de las diferentes interpretaciones y nombres que recibe en los países en los que se desarrolla, mantiene unas características comunes:

  • Surge como resultado de la voluntad artística de superar las formas tradicionales y dominar la tecnología moderna para adecuarla a los nuevos gustos.
  • Su característica definitoria es la línea sinuosa. Una decoración orgánica invade los edificios, fundiendo la arquitectura con la naturaleza y los edificios con los ambientes urbanos.
  • Las superficies curvas y la decoración floral y ondulante dan forma a los edificios y recubren los muebles y las paredes. Algas marinas, flores, mariposas, cabellos femeninos se unen en una curiosa mezcla de naturaleza y abstracción.

Son los arquitectos los que otorgan carta de naturaleza a este estilo. El belga Victor Horta y Antonio Gaudí son sus principales representantes.

Impresionismo

El Impresionismo es considerado el primer movimiento del arte contemporáneo. Se da en el último tercio del siglo XIX. Su precedente es Manet. Es un movimiento pictórico surgido en Francia cuando un grupo de pintores, hacia 1860, expusieron sus obras en París. Estas obras habían sido rechazadas por los certámenes oficiales, causando un gran escándalo. Todos estos pintores comparten el deseo de romper con los convencionalismos y el arte académico y oficial. El nombre de “Impresionismo” se debe a un cuadro de Monet llamado “Impresión: sol naciente”, que muestra el nacimiento del sol en los muelles de El Havre. Artistas representativos son Monet, Renoir y Degas.

Postimpresionismo

El Postimpresionismo es un movimiento artístico del siglo XIX que surge cuando un grupo de pintores que se han formado en el Impresionismo buscan algo más en la pintura. Para los postimpresionistas no basta reproducir instantáneamente la realidad, sino que intentan transmitir más emoción y expresión a su pintura. Los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, pero reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo. Su obra se caracterizó por un uso expresivo del color y una mayor libertad formal. Son tres grandes artistas que, insatisfechos por esta limitación, traspasaron sus fronteras sin renunciar a los logros técnicos adquiridos. La síntesis que elaboran estos maestros abre de par en par las puertas de las vanguardias históricas del siglo XX:

  • Cézanne preludia el Cubismo.
  • Gauguin preludia el movimiento “nabi” y el Fauvismo.
  • Van Gogh preludia el Fauvismo y el Expresionismo.