Motivación y teorías de la dirección de RRHH

Tema 12: Motivación

La motivación se puede definir como la voluntad de hacer algo, que estará condicionado tanto por las capacidades del individuo para hacerlo como por la necesidad de satisfacer alguna necesidad personal.

Jerarquía de las necesidades según Maslow

Los motivadores del comportamiento son las necesidades. El ser humano lucha y actúa para conseguir su satisfacción. Las necesidades fundamentales según Maslow son:

  • Necesidades fisiológicas: los motivos de carácter fisiológico constituyen la categoría más importante de motivos no aprendidos, innatos e instintivos en el ser humano.
  • Necesidades de seguridad: son las de protección contra el peligro, las amenazas y privaciones. Cualquier actuación de la dirección que genere dudas con la continuidad del empleo o refleje favoritismo o discriminación puede activar la necesidad de seguridad de la persona.
  • Necesidades sociales: a este conjunto de necesidades pertenece el deseo de sentirse miembro de una organización, de un grupo, de ser estimado y apreciado por los demás, y de dar y recibir muestras de afecto y amistad. Si la empresa es capaz de satisfacer estas necesidades sociales, los empleados se sentirán más integrados y motivados, lo que influirá en el incremento de la productividad de la empresa.
  • Necesidades del yo: se encuentran por encima de las necesidades sociales y son de mayor significado para la dirección y para el ser humano. Pueden ser de dos tipos: relacionadas con el propio estima (confianza en uno mismo, independencia) y las que se relacionan con la reputación.
  • Necesidades de autorrealización: son las que están más altas en la pirámide. Son las necesidades de dar vida a nuestras propias potencialidades, de desarrollo continuo, de ser creadores.

Todas estas necesidades se disponen en una jerarquía, donde hasta que las necesidades del orden inferior no se hayan satisfecho, no se activan las del orden superior. Esto ha sido uno de los aspectos más criticados de la teoría de Maslow, ya que para otras personas no es posible diferenciar las necesidades por niveles.

Teoría de la motivación e higiene de Herzberg

La dimensión positiva de ciertas características como el logro, el reconocimiento, el trabajo y el crecimiento tienden a estar relacionadas constantemente con la satisfacción en el trabajo. Mientras que la ausencia de estas características no es causa de insatisfacción, entonces se denominan motivadores, ya que conducen a los empleados a trabajar con mayor eficacia, mientras que su ausencia no afecta al rendimiento. Otras características como la existencia de normas, las condiciones de trabajo y el salario, entre otras, tienden a relacionarse o ser causa de insatisfacción en el trabajo. Estos factores se denominan factores de higiene, ya que contribuyen a evitar la insatisfacción pero no producen satisfacción. Los motivadores pueden producir más o menos satisfacción, pero no insatisfacción, mientras que los factores de higiene pueden causar insatisfacción, pero nunca satisfacción en el trabajo.

Objetivos de la dirección de RRHH

Se sintetizan en tres ideas básicas:

  1. Crear, mantener y desarrollar un grupo o equipo de personas con habilidades, formación y potencial de desarrollo, de forma que sea más fácil para la organización alcanzar sus objetivos.
  2. Crear condiciones en la propia empresa relativas al clima laboral, a la rotación entre puestos de trabajo, al reconocimiento de la labor que realiza cada empleado, que permitan que cada persona que ocupa un puesto de trabajo en una empresa u organización pueda alcanzar sus objetivos individuales.
  3. Coordinar el logro de los dos objetivos anteriores.

Participación

Entendemos por participación tomar parte o intervenir, lo que normalmente supone desempeñar un papel activo en la empresa. Una persona participa cuando contribuye a lograr algo.

Participación informal

Normalmente la inicia el directivo de manera voluntaria y es casi siempre directa. Puede variar desde una conversación pasando por sugerencias de empleados hasta la formación de grupos para establecer objetivos y resolver problemas, como círculos de calidad, que buscan aumentar la productividad y satisfacción de los trabajadores.

Otras formas de participación

  • Participación en la propiedad: se puede entender como una propuesta para distribuir la riqueza generada por la empresa, siendo los trabajadores propietarios de los medios de producción. Hay que destacar las ventajas que en mayor productividad y rentabilidad han obtenido las empresas que han situado su propiedad al alcance de los empleados.
  • Participación en los beneficios: hace referencia a uno de los componentes de la remuneración variable de los trabajadores. Se trata de un sistema de compensación para desarrollar un proceso de compromiso e involucración de los empleados mediante la retribución por el incremento en los rendimientos.