Montes Vascos, Cordillera Costero Catalana, Pirineos y Sistema Bético: Características y Localización

Montes Vascos

MONTESVASCOS – Localización: espacio entre la Cordillera Cantábrica, Pirineos y la Depresión del Ebro.

Disposición: agrupamiento de W-E paralelas a las costas cantábricas.

Estructura: conjunto de montañas cuyas máximas alturas son Peña Gobea (1482 m) y Aitzokorri (1544 m).

Evolución geológica: hasta el terciario estuvo ocupado por el mar, por lo que recibió sedimentación de tipo calcáreo y arcillas. Fueron plegadas y elevadas por la orogenia alpina.

Litología: materiales calizos y arcillosos con algún afloramiento de pizarra en la parte oriental.

Peculiaridades: encontramos flyches, que es la sucesión de estratos arenosos y arcillosos.

Cordillera Costero Catalana

CORDILLERA COSTERO CATALANA – Localización: al noroeste peninsular entre la Depresión del Ebro y la parte más oriental de los Pirineos.

Disposición: paralela a la costa levantina en sentido NE-SW.

Estructura: de este a oeste podemos encontrar 3 zonas de relieve: Cordillera Litoral de la costa desde Gerona al norte, Tarragona, Depresión Intermedia (gran fosa tectónica hundida rellena con materiales del terciario y cuaternario), paisaje ondulado de colinas muy rico para la agricultura, Cordillera Pericontinental calizo que fueron plegados y elevados por la orogenia alpina.

Evolución geológica: el sector septentrional norte tiene restos del Macizo Catalano-Sardo-Balear, fue arrasado por la erosión en el secundario y fracturado rejuvenecido en la orogenia alpina. El sector meridional sur en el secundario está cubierto por el mar y recibió sedimentos.

Litología: en el sector norte, material duro endógeno metamórfico; en el sector sur, material calizo; en la Depresión Intermedia predominan los tipos arcillosos.

Peculiaridades: existen lluvias transversales atravesando por ríos que facilitan la comunicación. En el límite con los Pirineos se produce una serie de fallas en la comarca de Olot.

Pirineos

PIRINEOS – Localización: en el exterior del zócalo de la meseta al NE peninsular, sobre el istmo haciendo frontera con Francia, 440 km entre la Depresión del Ebro.

Disposición: son cordilleras de plegamiento alpinas muy grandes y extensas, disposición más o menos horizontales, montañas jóvenes y vigorosas, disposición NW-SE entre el Golfo de Vizcaya y el Cabo de Creus. Aneto (3404 m) y Monte Perdido (3348 m) son cumbres apuntadas con pendientes verticales en el Pirineo Axial.

Estructura: en su parte central son muy anchos en dirección N-S, estructura muy compleja, sucesión de sierras tanto en dirección N-S como W-E. Pirineo Axial más antiguo y discontinuo, Macizo de la Maladeta, el Monte Perdido. Prepirineos: sierras interiores (Cadi), sierras exteriores (Guara), Depresión Media (Pamplona, Canal de Berdún).

Evolución geológica: primario, pequeños apuntamientos en el fondo de las fosas marinas; secundario, sedimentación marina abundante; terciario, elevación de los materiales como consecuencia de la orogenia alpina; cuaternario, erosión y sedimentación en las zonas bajas. En el terciario, durante la orogenia alpina, se produce el giro de la península y el choque entre la microplaca ibérica y la euroasiática. Proceso: se eleva todo el conjunto al mismo tiempo, despintando mucho más el Pirineo Axial. La erosión es la que diferencia las distintas líneas de sierra.

Litología: complejidad litológica, en la parte central hay materiales duros en las sierras, materiales calizos en las depresiones y hoyas, hay materiales arcillosos. Pirineo Axial: materiales endógenos duros, restos del zócalo, materiales metamórficos. Prepirineo: calizas, cumbres onduladas. Depresión Media: sedimentos marinos.

Peculiaridades: erosión glacial, erosión fluvial. Erosión glacial muy intensa, glaciares de circo, glaciares de valle. Erosión fluvial transversal modela sobre todo la caliza.

Sistema Bético

SISTEMA BETICO – Localización: en el exterior del zócalo de la meseta al SE peninsular, 6020 km entre la Depresión del Guadalquivir y el Mar Mediterráneo.

Disposición: son cordilleras de plegamiento alpinas muy grandes y extensas, disposición más o menos horizontales, montañas jóvenes y vigorosas, disposición NE-SW entre el Golfo de Cádiz y el Cabo de la Nao. Mulhacén (3479 m) y Veleta (3398 m) son cumbres menos abruptas.

Estructura: en su parte central son muy anchos en dirección N-S, estructura muy compleja, sucesión de sierras tanto en dirección N-S como W-E. Complejo Nevado Filabride o Sistema Penibético más antiguo y continuo, Sierra Nevada, Subbéticas, Sierras de Cazorla, Prebéticas, Sierras de Alcazar, Depresión Intrabética, Hoya de Málaga.

Evolución geológica: primario, pequeños apuntamientos en el fondo de las fosas marinas; secundario, sedimentación marina abundante; terciario, elevación de los materiales como consecuencia de la orogenia alpina; cuaternario, erosión y sedimentación en las zonas bajas. En el terciario se produce el choque entre la placa africana y la euroasiática. Proceso: se eleva el Sistema Penibético, montes de corrimiento lo tapan, la erosión deja al descubierto nuevamente al Sistema Penibético originando dos cadenas similares al norte y al sur, apertura del Estrecho de Gibraltar.

Litología: complejidad litológica, en la parte central hay materiales duros en las sierras, materiales calizos en las depresiones y hoyas, hay materiales arcillosos. Complejidad Nevado Filabride: materiales endógenos duros, materiales metamórficos. Subbéticas: calizas y paisajes cársticos. Depresión Intrabética: sedimentos marinos.

Peculiaridades: erosión fluvial transversal que modela la caliza y erosión glacial menos intensa, solo en Sierra Nevada.