Monopolios, Oligopolios y el Mercado Laboral

Causas que explican los monopolios

La existencia de monopolios va siempre acompañada de grandes barreras de entrada que impiden que otras empresas compitan:

  • El acceso exclusivo de una empresa a un recurso productivo escaso.
  • Concesión de una patente: Derecho exclusivo a comercializar un producto durante un plazo de 20 años.
  • Monopolios legales: El Estado establece que determinados productos sean proporcionados por el propio estado (Correos y telégrafos) o mediante la concesión de licencia a alguna empresa (Aguas, basuras) a cambio de que el Estado regule los precios y la calidad.
  • Monopolios naturales: Ciertos bienes y servicios requieren de grandes infraestructuras (Electricidad, telecomunicaciones, etc) y exigen una gran inversión inicial. La empresa que las realiza es única ya que se aprovecha de las economías de escala.

El oligopolio. La teoría de los juegos

Estudia el comportamiento de los individuos en situaciones estratégicas, en las que las acciones de un participante influyen en el resultado que él obtiene y que obtienen los demás. La utilizan empresas y sindicatos para pactar salarios, gobiernos en la negociación internacional o empresas oligopolistas en sus dilemas de cooperar o competir.

La discriminación de los precios

Estrategia de las empresas consistente en vender el mismo producto a precios diferentes a los distintos clientes, en función de la capacidad económica que tengan.
Práctica muy extendida en cualquier mercado de competencia imperfecta.
Ejemplo: En una compañía aérea los pasajeros de un vuelo han pagado por sus billetes precios muy distintos. Turista y business. Comprados con antelación o no. Un mismo medicamento contra el estrés se vende con un precio diferente para personas que para perros
Lo mismo pasa en los cines: Precios mas bajos para niños y 3ª edad.

Oferta y demanda de trabajo

a) La oferta de trabajo

Depende de:

  • El volumen de población activa.
  • El salario. La curva de oferta en función del salario es creciente. Cuando los trabajos son ya muy altos, algunas personas prefieren trabajar menos y ganar menos

b) La demanda de trabajo

Depende fundamentalmente de:

  • Salario.
  • Productividad de los trabajadores.

Si los salarios aumentan, las empresas reducirán la demanda de trabajo, ya que resulta mas caro contratar. La curva de demanda de trabajo en función del salario, por tanto, es decreciente. El punto donde se juntan las curvas de oferta y demanda de trabajo se denomina salario de equilibrio y marca el punto en el que coinciden el salario para el que la cantidad de trabajadores dispuestos a trabajar y la cantidad de trabajadores que los empresarios están dispuestos a contratar.

Cómo se determinan los salarios

El dinero que están dispuestos a pagar los empresarios depende, en parte, de lo que los trabajadores aporten a la producción, es decir, de su productividad marginal o rendimiento. El rendimiento del factor trabajo es decreciente a partir de un determinado nivel si se mantienen fijos los demás factores.

Los salarios y la mejora de la productividad

Si los empleados producen más en el mismo tiempo, los empresarios estarán dispuestos a pagar más por su trabajo. La productividad del factor trabajo depende del capital humano (formación y experiencia), de la calidad de los bienes de producción disponibles y de los avances tecnológicos. La mejora de estos factores ha impulsado la productividad del trabajo en los países desarrollados en las últimas décadas.

Tipos de desempleo

Las personas que sufren más el desempleo son los jóvenes, las mujeres, los mayores de 45 años y quienes carecen de cualificación profesional.

Colectivos especialmente afectados por el desempleo

  1. Desempleo juvenil: Afecta a menores de 25 años. En España supera el 50%. De los que trabajan, muchos están en situación de precariedad laboral (Contratos temporales)
  2. Desempleo femenino: En España la tasa de paro de varones es inferior al de las mujeres. Esta discriminación también se manifiesta en los salarios y en la promoción laboral.
  3. Mayores de 45 años: Suelen ser parados de larga duración (+1 año sin trabajar)
  4. Personas con bajo nivel educativo y sin cualificación profesional

Peculiaridades del mercado de trabajo

A) Factores que influyen en el mercado de trabajo

Tanto las empresas como los sindicatos influyen en los salarios. También influye el Estado mediante las leyes, salario mínimo, etc.

B) El trabajo no es un producto homogéneo

Ni los puestos de trabajo ni los trabajadores son iguales. Por eso hay disparidad salarial.

Factores que determinan la disparidad salarial

  • Diferencias compensatorias: Empleos nocturnos, peligrosos, etc.
  • Diferencias en talentos y habilidades: Deportistas de élite, estrellas de cine,…
  • Diferencia en el capital humano: Cuanto más preparación, más aportará a la producción. A mayor nivel de estudios, mayor remuneración.
  • Salarios de eficiencia: Incentivos que utilizan las empresas para motivar a los trabajadores e incrementar su productividad.
  • Discriminación: Por prejuicios sociales, Ej: Diferencia salarial entre hombres y mujeres

Causas del desempleo

Se produce cuando las personas que desean trabajar por un determinado salario son más de las que los empresarios están dispuestos a contratar por ese salario (Exceso de oferta).

Distintos enfoques de economistas

  1. Liberalismo económico (Defensores del libre mercado) Defienden que si los salarios fueran flexibles para bajar o subir en función de la oferta y la demanda, no habría paro. Esto no sucede por la acción de los sindicatos y por el Estado (fijando un salario mínimo)
  2. Teoría Keynesiana: La causa del desempleo no está en el mercado de trabajo sino en el de bienes y servicios. La cantidad de trabajadores está condicionada por el volumen de producción de bienes y servicios. Cuando no hay demanda suficiente, las empresas disminuyen su nivel de actividad y así se genera el desempleo.

Problema de desempleo

La población en paro o desempleada está constituida por las personas que se hallan en condiciones de trabajar y buscan empleo, pero no lo encuentran. El desempleo supone importantes costes económicos porque supone una pérdida de producción potencial y un despilfarro de recursos. También supone costes sociales por la pérdida de la calidad de vida y autoestima que produce en las personas afectadas.

Medición del desempleo

  1. Encuesta de Población Activa (EPA): Realizada trimestralmente por el INE entre la población de 16 años o más que están dispuestas a trabajar y no encuentran trabajo.
  2. El paro registrado: Realizado cada mes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Sólo tiene en cuenta a los desempleados que se registran en sus oficinas, sin tener en cuenta a las demás. (Por ese motivo, las cifras de paro registrado son muy inferiores a las de la EPA.)

Tipos de desempleo según las causas

  • Desempleo friccional o transitorio: Se produce cuando las personas cambian de trabajo y están temporalmente en paro, cuando se busca el primer empleo tras terminar los estudios o cuando se prefiere estar un tiempo sin trabajar para mejorar la cualificación profesional o cuidado de sus hijos. No supone un problema social.
  • Desempleo cíclico: Se produce en épocas de crisis económica, cuando la producción disminuye y aumenta el desempleo hasta que la actividad económica se recupere.
  • Desempleo estructural: Lo causan los desajustes en la cualificación de los puestos de trabajo ofrecidos y demandados. Mientras unos sectores están en auge (nuevas tecnologías, geriatría), otros se hallan en declive (minería, siderurgia). El trasvase de trabajadores de un sector a otro no es fácil, lo que provoca desempleo mientras las personas se adaptan o se forman

Brecha salarial de género

Aunque la igualdad salarial entre hombres y mujeres es un derecho reconocido por todas las instituciones, la brecha salarial persiste. Se debe a varios factores:

  • Las mujeres trabajan menos, a su pesar: El cuidado del hogar y de pequeños y mayores recae fundamentalmente en las mujeres.
  • Los trabajos feminizados se pagan peor: Los trabajos realizados fundamentalmente por mujeres (Limpieza o cuidado de personas) se pagan peor.
  • Los complementos salariales: Suelen recaer más en los hombres y son mas cuantiosos con respecto al de las mujeres.
  • El llamado techo de cristal: Dificultad de las mujeres para llegar a puestos directivos

Política de empleo y evolución del mercado de trabajo

Medidas sobre la demanda de trabajo: Facilitan la creación de empleo en las empresas y sector público

  • Inversión pública con creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Ayudas para la creación y desarrollo de PYMES, reducción de impuestos y otros incentivos.

Medidas sobre la oferta de trabajo

  • Inciden sobre el reparto de empleo mediante la reducción de la jornada laboral o eliminación de horas extraordinarias. Se fomenta el trabajo a tiempo parcial.

Medidas en materia de información y formación

  • Fomento de servicios que actúen de intermediarios entre oferta y demanda de empleo.
  • Actuaciones que tienen por objeto facilitar formación profesional a trabajadores.

Prestaciones por desempleo

  • Medidas de protección social para los trabajadores que pierden su empleo.

Evolución del mercado de trabajo

Los avances tecnológicos, económicos y sociales influyen directamente en la configuración de los puestos de trabajo y en la cualificación profesional necesaria para adaptarse a ellos. Una consecuencia de este hecho es la aparición de nuevas profesiones y empleos: los llamados nuevos yacimientos de empleo (NYE).

Los principales ámbitos son:

  1. Vida cotidiana: Aumenta la demanda de trabajos relacionados con atención a personas dependientes.
  2. Nuevas tecnologías: Medios de comunicación, comercio electrónico e internet.
  3. Calidad de vida: Empleos relacionados con la reforma y mantenimiento de las viviendas, seguridad ciudadana, trasportes, comercio, etc.
  4. Cultura y ocio: Turismo rural, cultural, de aventura, patrimonio monumental y artístico, etc.
  5. Medio ambiente y desarrollo sostenible: Sensibilidad social y medioambiental.