Monitorización de Fármacos
En determinadas situaciones es necesario conocer las concentraciones de determinados fármacos en el organismo, y esto es lo que se conoce como monitorización de fármacos. Como en la mayoría de las ocasiones se recurre a la medición de su concentración en diferentes líquidos orgánicos. Se trata de conseguir la mayor probabilidad de una respuesta terapéutica y reducir la probabilidad de una reacción tóxica, ajustando la dosis de tal modo, que las concentraciones sanguíneas del fármaco estén comprendidas dentro de los márgenes de seguridad (rango terapéutico) del mismo. La monitorización de fármacos no es aconsejable ni factible para todos los fármacos.
Casos en los que la Monitorización de Fármacos es Útil
Solo será de gran utilidad para valorar la efectividad clínica en los siguientes casos:
- Elevada variabilidad interindividual. Para aquellos fármacos en los que existe una amplia variabilidad en la relación entre la dosis administrada y la concentración del fármaco alcanzada en suero.
- Fármacos que presentan un intervalo terapéutico estrecho. Cuando existen pocas diferencias entre concentraciones terapéuticas y tóxicas es frecuente que con la dosis habitual se puedan producir intoxicaciones, especialmente en pacientes con eliminación reducida del fármaco.
- Dificultad para reconocer los efectos beneficiosos o tóxicos. Algunas situaciones en las que aparece esta dificultad son:
- Difícil medición de la respuesta dentro de un tiempo conveniente.
- Medicamentos cuya acción clínica medible es lenta y de efectos tóxicos potencialmente graves.
- Efectos adversos que imitan a la enfermedad tratada.
- Factores fisiopatológicos. Dos casos principalmente:
- Insuficiencia renal
- Insuficiencia hepática
- Vigilancia terapéutica del tratamiento prescrito.
- Interacciones farmacológicas producidas en la politerapia.
- Fármacos que dan lugar a metabolitos activos.
Ventajas de la Monitorización Analítica de Fármacos
La monitorización analítica de fármacos nos va a ofrecer una serie de ventajas:
- Simplificación de los tratamientos.
- Periodos de hospitalización más cortos.
- Mejor cumplimiento de la prescripción médica.
- Disminución y/o control de efectos secundarios.
- Disminución y/o control de efectos tóxicos.
- Mejor control de la enfermedad.
- Individualización de los tratamientos.
La determinación de las concentraciones de fármacos actualmente se lleva a cabo mediante técnicas inmunoquímicas y/o técnicas cromatográficas. Los métodos inmunoquímicos son más rápidos que las técnicas cromatográficas y además son fácilmente automatizables, pero en contra tienen una menor sensibilidad y especificidad que los cromatográficos. La elección de un método analítico u otro dependerá de la disponibilidad de fondos que tenga el hospital, así como de la demanda clínica existente en el mismo.
Detección de Tóxicos
Un agente tóxico es el que puede causar un efecto nocivo sobre el organismo, y la acción nociva que produce se llama intoxicación.
Etanol
El etanol es el principal componente de las bebidas alcohólicas, cuyo consumo afecta al SNC deprimiéndolo y además puede producir tolerancia y dependencia. El consumo combinado con fármacos depresores del SNC, da lugar a un efecto sinérgico de ambos pudiendo causar la muerte. Se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal y de ahí pasa al plasma sanguíneo, donde se alcanzan concentraciones máximas a la hora siguiente de su ingestión. A partir de ese momento el alcohol empieza a metabolizarse. Un 90 % del alcohol ingerido es eliminado por oxidación enzimática en el hígado generando acetato. Este producto puede ser excretado del cuerpo vía exhalación y/o descarga urinaria.
La cantidad de alcohol en el organismo se puede medir en diferentes tipos de muestras biológicas como la orina, saliva o la sangre. A la hora de obtener la muestra sanguínea es muy importante que no se desinfecte la zona de extracción de la muestra con productos que contengan algún tipo de alcohol, ya que pueden interferir en la determinación del etanol en sangre. También es de gran importancia que la muestra de sangre permanezca en un tubo perfectamente cerrado para evitar la pérdida de etanol por volatilización. La determinación de etanol se puede hacer tanto en la muestra de sangre total como en el plasma o el suero. La concentración de 1 g/l de alcohol en sangre es causante de una intoxicación aguda y una concentración de 4 o más g/l puede causar coma etílico e incluso la muerte.
Se pueden determinar en el laboratorio por: cromatografía de gases o por métodos enzimáticos (el suero sanguíneo se incuba con la enzima alcohol deshidrogenasa, que oxida el etanol a acetaldehído provocando que el NAD se convierta en NADH, a 340nm).
Metanol
El compuesto químico metanol es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero, incoloro, inflamable y tóxico. El metanol se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. La intoxicación por metanol se puede dar por ingestión accidental de productos que lo contienen o por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas o en mal estado. El metanol se absorbe totalmente a través del tracto gastrointestinal en un intervalo de tiempo de entre 30 y 90 minutos, pasado este tiempo se alcanza la máxima concentración plasmática de metanol. El metanol es metabolizado a formaldehído en el hígado a través de la enzima alcohol deshidrogenasa. El formaldehído formado será oxidado a través de la enzima formaldehído deshidrogenasa, dando lugar a la formación de ácido fórmico y dióxido de carbono, siendo el ácido fórmico el metabolito responsable de los efectos tóxicos del metanol. Para medir los niveles de metanol en sangre se usa la cromatografía de gases.
Metales Pesados
Son considerados elementos traza puesto que su concentración en plasma no supera las 100 ppm, suelen deberse al ejercicio profesional pero también a contaminación alimentaria o a diálisis. Las más frecuentes son las debidas al plomo, mercurio… La técnica de determinación es la absorción atómica; y el tipo de muestra, la orina de 24 horas.
Monóxido de Carbono
Es un gas inodoro más pesado que el aire. El CO tiene la propiedad de ligarse con la Hb por la que tiene 200 veces mayor afinidad que el O2 formando carboxihemoglobina que no transporta el oxígeno induciendo hipoxia tisular. Se mide por cooximetría o cromatografía de gases.
Carcinógenos Ambientales
Predisponen a los individuos expuestos a ellos al desarrollo de tumores en los distintos tejidos donde se acumulan. La presencia de los carcinógenos en suero u orina es difícil de detectar directamente, por lo que en diversos casos se buscan metabolitos o productos derivados de dichos carcinógenos. El método usado a menudo para la determinación de carcinógenos en las muestras biológicas es la cromatografía de gases acoplada a la espectrometría de masas.