1. Simbolismo y Modernidad Poética
Autores más Relevantes
- Stéphane Mallarmé: Culminación y superación del simbolismo francés. Utiliza símbolos para expresar ideas a través de sugerencias. Características: musicalidad, experimentación, refinamiento y hermetismo. Obras destacadas: La siesta de un fauno y Herodías.
- Paul Valéry: Autor de”Cementerio Marin”, donde analiza la concepción del ser humano sobre sí mismo. Temas: emociones frente al intelecto, el universo y el hombre.
- Paul Verlaine: Acuñó el término”poeta maldit”. Obras: Poemas Saturnianos y Fiestas Galantes. Características: antirromanticismo, enfoque en aspectos formales, musicalidad y ritmo.
- Rimbaud: Interés en lo oscuro de la realidad. Obras con gran libertad formal y llenas de imágenes. Obra: Iluminadores, alternando verso libre y prosa poética.
- Whitman: Hojas de hierba. Inspiración en la Biblia, Goethe, Dante y Homero. Características: verso libre, sin rima, sin sometimiento a normas. Vocabulario amplio, palabras de otros idiomas.
2. El Espíritu de Vanguardia: El Surrealismo
Características
- Internacionalismo: Autores considerados ciudadanos del mundo y del arte, interesados en temas universales.
- Antitradicionalismo: Literatura basada en la novedad y originalidad.
- Reflejo de la época: También de aspectos negativos de la modernidad como la deshumanización y la soledad.
- Uso del humor, metáforas sorprendentes y espontaneidad.
- Libertad absoluta: Rompimiento con la lógica.
Las Primeras Vanguardias
- Futurismo: Nació en Italia, impulsado por Marinetti. Características: destrucción de la sintaxis y puntuación, abolición de partes calificativas del discurso.
- Cubismo: Iniciado con”Las señoritas de Avigno” de Picasso. Representante principal: Apollinaire, autor de Caligramas.
- Dadaísmo: Surgido en Suiza. Características: antirracionalismo, lucha contra el convencionalismo, exaltación de la libertad individual y la fantasía. Abrió el camino al surrealismo.
- Creacionismo: Iniciado en París por Huidobro. Pretendía desarrollar un”álgebra del lenguaj”. Perduró el afán de renovación léxica y elaboración de imágenes y metáforas.
El Surrealismo
Fundado en París por André Breton. El ser humano está orientado hacia el placer. El arte surrealista busca liberar impulsos reprimidos del inconsciente.
Técnicas para liberar impulsos:
- Escritura automática (escribir sin reflexión)
- Reseña de sueños (liberar todo lo interior)
- Liberación del lenguaje (metáforas irracionales, imágenes)
- Juegos literarios
Estas técnicas liberan el lenguaje, despertando reacciones inconscientes.
Poetas surrealistas franceses: André Breton, Éluard y Louis Aragón.
3. Reacción Contra el Teatro Clásico: Teatro Épico y del Absurdo
Teatro Épico y de Compromiso
Su máximo representante es el director alemán Erwin Piscator. En la línia política de Piscator, destaca BERTOLT BRECHT: es el inventor de uno de los teatros + revolucionarios dl s.XX. Brecht se decanta x un teatro pedagógico q cumpla el papel de educador. Llama a su teatro épico xq se trata de narrar una historia en la q los prota son los personajes individuales. Utiliza los siguientes procedimientos: Evitar la verosimilitud, Contar previamente lo q va a suceder, presentar en la escena carteles q inviten a la reflexión, convertir a un actor en juez de los personajes, utilizar una escenografía antirrealista, exagerar la gesticulación, mezclar elementos y situaciones de distintos géneros para provocar la extrañeza.
Los textos dramáticos de Brecht están dominados x una crítica marxista. Entre los temas destacan: la sociedad y la vida definida por una lucha constante.La ciudad es el lugar donde entran en conflicto las ideologías, también es el lugar donde confluyen la amrgura, la violencia y el sufrimiento.
TEATRO ABSURDO
Es un teatro q reacciona contra los conceptos tradicionales dl teatro occidental. Nace gracias a 3 autores: Eugène Ionesco, Samuel Becket y Fernando Arrabal. Los rasgos que caract este teatro se agrupan en 2 núcleos:
1)El hombre se encuentra perdido en un mundo absurdo salido de la guerra donde la soledad y la incomunicación se han impuesto. La vida es entendida como una broma pesada.
2)El segundo se centra en la concepción escénica de unas obras q qieren reflejar lo ridículo de la realidad.
Caract: 1)Ausencia del argumento: cuando existe se parece a una pesadilla. 2)El diálogo no existe: se emplean frases reiterativas, inconexas. 3)Los personajes son incoherentes: no están contruidos con arreglo a un modelo sociológico. 4)Situaciones incoherentes q se presentan como normales. 5)Objetos insólitos con valor simbólico. 6)Utilización del humor negro y el terror para enfrentar al hombre co la realidad.
EUGÈNE IONESCO: escribe “La cantante calva”, se inicia el teatro absurdo. En su 1a época escribe “Las sillas” y su 2a etapa se inicia con “Rinoceronte”
SAMUEL BECKET: revoluciona el espectáculo teatral con el estreno de “Esperando a Godot”. Los temas de esta obra son el fracaso de proyectos vitales, la impotencia, la soledad y el vacío.