Modernismo y Vanguardias: Movimientos Literarios

Diastráticas

Nivel Culto

Fonológico: No frases o expresiones interjectivas. No vulgarismos. Matizan con adverbios y adjetivos. Disordancia. Significado preciso.

Morfosintáctico: Expresiones sintácticas adecuadas. Precisión y riqueza en tiempos verbales. Conjunciones adecuadas.

Léxico: Riqueza léxica superior. Sólida formación intelectual. Uso abundante de sinónimos. Apelación al oyente.

Nivel Popular

Subjetividad del hablante: Elementos ordenados. Interrogación retórica. Importancia fonética. Ironía. Interjecciones frecuentes. Expresiones de cantidad. Intensificación de adjetivos. Comparaciones exageradas. Metáforas. Abundancia de sufijos -tivos. Uso de primera persona. Remarcación.

Economía de medios lingüísticos: Pobreza léxica. Oraciones inacabadas. Escasez de adverbios y adjetivos. Frases cortas. Frecuencia de palabras como “pues”, “bueno”.

Uso frecuente de elementos deícticos: Sujeto omitido. Abuso de muletillas. Empleo de frases hechas.

Apelación al oyente: Uso de la segunda persona para referirse a opiniones de la primera. Expresiones impersonales para referirse a opiniones. Uso del imperativo. Abundante “que” reforzativo. Proverbios o refranes. Utilización de vocativos.

Nivel Vulgar

Incapacidad para cambiar el registro al hablar con personas de diferentes niveles. Uso de vulgarismos.

Fonológico: Desplazamientos acentuales. Alteraciones verbales. Leísmo, laísmo, loísmo. Solecismo (alteración de “me”, “te”, “se”). Duplicación de “n” en plural. Falsa concordancia con el verbo haber impersonal. Dequeísmo. Construcción “de que” en vez de “cuando”, “tan pronto como”. Queísmo. Reducción de consonantes. Discordancia de género y número.

Léxico: Formas arcaicas. Uso de apodos.

Jergas

Forma marginal de la lengua con léxico específico de determinados grupos sociales.

  • Jerga científica: Forma marginal de nivel culto, con gran cantidad de tecnicismos.
  • Jerga artesanal: Vocabulario estable.
  • Jerga artística.

Jergas de grupos sociales específicos:

  • Estudiantes: Voces y expresiones que se ponen de moda y se olvidan con el tiempo. Abundan los apocopes.
  • Delincuentes: Voces que designan actividades, objetos, etc.

Diafásicas

Modalidad expresiva conveniente.

Modernismo

Influenciado por poetas americanos premodernistas como José Martí (El Ismaelillo) y Nájera (precursor del Modernismo). Rubén Darío fue su principal difusor en España. Predominio de la lírica, buscando la belleza a través de la imaginación.

Tendencias

  • Romanticismo: Temas y ambientación de misterio y terror (Allan Poe). Temas mitológicos (griegos, latinos…). Neomedievalismo (castillos, nobles…).
  • Decadentismo: Inclinación por lo prohibido (erotismo, sexualidad…). Búsqueda de realidades alternativas (drogas…) (Oscar Wilde).
  • Parnasianismo: Arte puro y belleza como finalidad absoluta. Modelo de belleza clásica y temas de épocas lejanas. Temas mitológicos.
  • Simbolismo: Expresión del mundo interior usando musicalidad, símbolos y sinestesia.
  • Impresionismo: Imprecisión, estilo ágil (frases breves, pocos nexos) y recreación sensorial.
  • Expresionismo: Hipérbole, caricatura y negación de la belleza, deformando la realidad (Los esperpentos, Valle-Inclán).

Temas

  • Simbología y mitología: Uso de símbolos y mitos clásicos.
  • Indigenismo e hispanismo: Valoración de las culturas precolombinas (Canto a la vida y esperanza, Rubén Darío).
  • Exotismo y cosmopolitanismo: Evasión hacia culturas antiguas.
  • Espiritualismo y erotismo: Exacerbación de sentimientos religiosos y cristianos. Idealización femenina basada en el amor y el erotismo.
  • Melancolía y aristocratismo: Amor imposible, vitalismo y erotismo que reflejan soledad e incomprensión.

Estilo

Sensualidad: Belleza sensible, efectos sonoros (aliteraciones…), sinestesias, adjetivos e imágenes.

Léxico: Cultismos, alusiones exóticas, neologismos, mitología.

Métrica: Innovaciones rítmicas. Recuperación de versos antiguos franceses. Preferencia por versos largos con acentos en la misma posición. Versos alejandrinos, eneasílabos y dodecasílabos. Sonetos con variaciones. Alteración de sílabas tónicas para lograr musicalidad.

Modernismo en España

Precursores: Manuel Reina y Salvador Rueda. Características: estilo sobrio y sencillo, poco interés en la belleza formal, predominio del intimismo, influencia de Bécquer, mayor influencia del simbolismo que del parnasianismo.

Modernismo Lírico

Manuel Machado: La fiesta nacional, Apolo (descriptiva, parnasianista e impresionista), Ars moriendi (reflexiva), Cante hondo (popular andaluza), Alma (simbolista).

Antonio Machado: Soledades, galerías y otros poemas.

Juan Ramón Jiménez: 1ª etapa (hasta 1916).

Prosa Narrativa (Novela)

Valle-Inclán: Poesía: La pipa de Kif (precedente del teatro), Aromas de leyenda (influencia de Rubén Darío).

Novela: Femeninas (tema amoroso, cuentos breves), Sonatas (primavera, verano, otoño, invierno – simbolismo de las estaciones relacionado con la edad y los amores del protagonista). Prosa cuidada y refinada, preocupación por la belleza formal.

Teatro

Anterior a 1939. Inspirado en comedias barrocas y dramas románticos. Temas de historia nacional. Escrito en versos sonoros y retóricos.

Francisco Villaespesa: Aben Humeya.

Eduardo Marquina: Las hijas del Cid, En Flandes se ha puesto el sol.

Rubén Darío

Primer poeta modernista (y el más importante). Introdujo el modernismo en España. Tres etapas en su género lírico:

  1. Azul: Influencia parnasianista. Poemas y cuentos. Técnicas francesas aplicadas al español. Alejandrinos. Tema del indigenismo en la poesía moderna. Renovación métrica y preocupación por el ritmo. Evasión del tiempo y el espacio.
  2. Prosas profanas: Rasgos del modernismo extremo (sonoridad, colores, ritmos, exotismo…). Poemas amorosos ambientados en lo irreal. Reflexivos sobre el amor y la muerte. Estilo sobrio. Sentimientos, defensa de lo hispano y rechazo de EE. UU.
  3. Cantos de vida y esperanza: Obra cumbre. Angustia por la vida y el desengaño. Estilo más sobrio que la segunda etapa. Temas intimistas. Defensa de lo hispano.

Prosa Narrativa (Novela)

Baroja:

1ª etapa: Trilogía de la tierra vasca (La casa de Aitzgorri, El mayorazgo de Labraz, Zalacaín el aventurero), Trilogía de la lucha por la vida (Mala hierba, La busca, Aurora roja) (influencia de Darwin). Camino de perfección (angustia existencial), Las inquietudes de Shanti Andía, El árbol de la ciencia.

2ª etapa: Memorias de un hombre de acción (histórica).

3ª etapa: Memorias.

Unamuno: Elimina paisajes descriptivos. Conflictos existenciales. Protagonistas medievales. Abundancia de diálogos y monólogos. Temas filosóficos y existenciales. Paz en la guerra (2ª Guerra Carlista), Amor y pedagogía (crítica a la educación racionalista), Niebla (límites entre realidad y ficción), San Manuel Bueno, mártir (conflictos religiosos).

Azorín: Reduce el argumento. Se aproxima al ensayo. Elementos biográficos y descripción de paisajes. La voluntad, Antonio Azorín, Las confesiones de un pequeño filósofo.

Valle-Inclán: 2ª etapa: Primitivismo (transición entre modernismo y esperpento). Trilogía sobre la Guerra Carlista (Los cruzados de la causa, El esplendor de la hoguera, Gerifaltes de antaño). Lenguaje duro que muestra la brutalidad de la guerra. 3ª etapa (Tirano Banderas, El Ruedo Ibérico) = Esperpento = Subgénero dramático que representa la realidad de forma grotesca y deformada.

Prosa Ensayística

Maeztu: Evolución desde el socialismo a la derecha nacionalista. 1ª etapa: Hacia otra España (reformas del regeneracionismo). 2ª etapa: Defensa de la Hispanidad (exalta a la España imperial del siglo XVI).

Azorín: Paisaje unido a sentimientos. Castilla, Los pueblos (evocación del paisaje español), Lectura española, Al margen de los clásicos, Clásicos y modernos (obsesión por el paso del tiempo).

Unamuno: Temperamento extremo, inconformista. La vida es una lucha íntima. Ansia de inmortalidad. Racionalismo. Miedo a la muerte. Necesidad de Dios. Certeza racional de que Dios no existe. Agonía y desesperación. Ensayos de pensamiento (En torno al casticismo, Agonía del cristianismo, Del sentimiento trágico de la vida, Vida de Don Quijote y Sancho). Ensayos de viaje (Por tierras de Portugal, Andanzas y visiones españolas).

Generación del 98 (G98)

Antecedentes

Regeneracionismo: Movimiento ideológico de finales del siglo XIX para acabar con la decadencia. El desastre del 98 lo impulsó. Joaquín Costa.

El grupo del 98 inicial estaba formado por Azorín, Baroja, Maeztu, Unamuno, Antonio Machado y Valle-Inclán.

Influencias

Corrientes ideológicas irracionalistas (Nietzsche…). Tendencias de renovación estética (Romanticismo). Reconocimiento de Larra como precursor de la necesidad de regeneración en España, con capacidad crítica e independencia.

Temas

Preocupación por el futuro de España. Necesidad de europeización en España y españolización de Europa (Unamuno). Reivindicación del paisaje español (Castilla), relacionado con la austeridad y espiritualidad. Temas filosóficos y existenciales (Unamuno y Baroja).

Estilo

Renovación de la lengua literaria. Antirretoricismo (estilo sobrio). Ampliación léxica con arcaísmos y cultismos. Modernización de géneros tradicionales.

Generación del 98 (Lírica y Poesía)

Valle-Inclán: Aromas de leyenda (Modernismo, influencia de Rubén Darío), La pipa de Kif (precedente del teatro).

Unamuno: El Cristo de Velázquez (religioso), Cancionero (rasgos modernistas).

Antonio Machado: 1ª etapa modernista. 2ª etapa: G98 (Campos de Castilla, Tierra de Alvargonzález). 3ª etapa: Filosófica (Proverbios y cantares, Canciones a Guiomar).

Generación del 98 (Teatro)

Unamuno: Teatro intelectual que se aproxima al ensayo. Mínima acción. Abundancia de diálogos y monólogos. Conflictos de los personajes. Temas filosóficos y existenciales (Fedra, El otro).

Valle-Inclán: 2ª etapa: Primitivismo. Comedias bárbaras (violencia del mundo rural gallego, mitos…) (Águila de blasón, Romance de lobos, Cara de plata). 3ª etapa: Esperpento (Luces de Bohemia, Martes de carnaval, Los cuernos de Don Friolera, Las galas del difunto, La hija del capitán).

Vanguardias

Movimientos artísticos que buscan la renovación estética, rompiendo con lo anterior.

Características

  • Manifiestos: Explican los principios de cada movimiento.
  • Rechazo de la estética anterior, especialmente el simbolismo.
  • Se dirige a una minoría.
  • Imaginación creadora y defensa de la autosuficiencia del arte.
  • Defensa de la experimentación y renovación.
  • Arte deshumanizado.

Vanguardias Europeas

Futurismo

(Marinetti). Manifiesto futurista. Rechaza la estética simbolista. Arte como futuro, rechazo del pasado. Supresión del adjetivo, nexo y signos. Temas del progreso. Exaltación de máquinas modernas.

Cubismo

(Apollinaire). Creador del caligrama (poema = dibujo). Fragmentos en forma de collage. Elimina signos. Influye en Gerardo Diego. Fragmenta la realidad.

Dadaísmo

(Tristán Tzara). Destruir el arte y la literatura burguesa. Defensa de lo absurdo e irracional. Desarrollo de la creatividad. Sin normas = libertad. Camino al surrealismo. Búsqueda de llamar la atención.

Surrealismo

(André Bretón, Francia, influencia de Freud). Nuevo lenguaje para expresar el mundo subconsciente. Arte como medio de liberación de sentimientos reprimidos. Rehumanización de expresiones artísticas. Influye en Alberti y Cernuda.

Vanguardias Hispánicas

Creacionismo

(Vicente Huidobro, Francia). En España: Gerardo Diego y Larra. El poeta crea nuevas realidades, no las imita. Yuxtaposición de imágenes sorprendentes.

Ultraísmo

Recoge aportaciones europeas de las vanguardias y el creacionismo (metáforas). Rechazo del sentimentalismo. Gusto por objetos sin sentimientos. Carácter autónomo del arte. Efectos visuales (cubismo). Verso libre. Neologismos. Metáfora.

Greguerías

Género creado por Ramón Gómez de la Serna. Textos breves de contenido filosófico, poético o humorístico. Establecen relaciones entre objetos y conceptos.