Modernismo y Vanguardias en la Literatura Española

MODERNISMO: movimiento artístico cuyo objetivo principal fue la renovación estética mediante la búsqueda de la belleza (arte por arte). Afectó principalmente a la literatura y a las artes plásticas y comenzó a desarrollarse a finales del s. XIX y se prolongó hasta la 1ª década del s. XX. Destacan Manuel Machado y Juan Ramón Jiménez. Rubén Darío (mod. hispanoamericano).

CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO: el género literario preferente es la poesía y el cuento. Los temas son tratados desde una perspectiva subjetiva y original. Temas frecuentes son mundos imaginarios, fantásticos, llenos de belleza y sensualidad. El artista tiene una actitud de evasión hacia épocas pasadas o culturas lejanas. Predomina la función poética. Las mejores obras del modernismo español fueron las que se inspiraron en el simbolismo, es decir, en una literatura intimista, que abordaba sentimientos y preocupaciones universales como el sentido de la vida o la profunda soledad del ser humano.

GRUPO DEL 98

Formado por un grupo de jóvenes escritores comprometidos con España, reflexionaron sobre las causas de los males de España con el propósito de regenerar el país. Los escritores del Grupo del 98 formaron parte del amplio movimiento modernista, ya que compartían su rebeldía social y política, y su afán por renovar la literatura. Sin embargo, hay rasgos diferenciadores. Destacan Miguel de Unamuno, Pío Baroja, José Martínez Ruiz (Azorín) y Ramiro de Maeztu.

RASGOS: preferencia por la novela y el ensayo, búsqueda de la verdad (literatura de ideas), defensa de una literatura destinada a regenerar España, huida de la sociedad industrial burguesa para refugiarse en los pueblos y paisajes de Castilla, estilo comunicativo con palabras del léxico tradicional dirigido a un público más amplio. Los temas principales son la descripción lírica del paisaje castellano, reflexión personal sobre los problemas de España, evocación de personajes de la tradición literaria española y temas existenciales como el paso del tiempo.

NOVELA DEL 98: rechaza el estilo y la ideología de la novela naturalista-realista y muestra un afán renovador. Destaca la novela filosófica de Unamuno y la novela impresionista de Baroja.

LAS VANGUARDIAS

Desde principios del s. XX hasta el comienzo de la 2ª Guerra Mundial, se desarrolló en Europa un amplio movimiento artístico que se conoce con el nombre de vanguardia. Se manifestó en diversas corrientes denominadas “ismos”. Podemos hablar de corrientes con arte deshumanizado (Cubismo, Futurismo y Dadaísmo) y con un arte rehumanizado (Expresionismo, Surrealismo).

CUBISMO: hacen collages y mezclas de temas cotidianos. Utilizan una asociación libre de palabras y poesía visual (caligramas).

FUTURISMO: exaltación del progreso técnico. Utilizan una técnica para dar la sensación de velocidad y ritmo rápido de la frase.

DADAÍSMO: burla y negación sistemáticas de todos los temas y mitos de la civilización occidental. Para combinar las palabras se utiliza la técnica del azar.

EXPRESIONISMO: denuncia de las miserias de la guerra y rechazo de la tecnología moderna. Deforman subjetivamente la realidad mediante hipérboles, caricaturas, antítesis, humor negro, etc.

SURREALISMO: los temas principales son los sueños, el subconsciente, los instintos, el amor, etc. Utilizan una escritura con asociaciones de ideas no controladas por la razón, versos libres, metáforas y símbolos irracionales.

CARACTERÍSTICAS: ruptura radical con las normas del arte del pasado, búsqueda de la originalidad a través de la experimentación, arte por arte, se busca la polémica y el escándalo y, sobre todo, originalidad y novedad.

GENERACIÓN DEL 27: es la generación de poetas más importantes de la historia de la poesía española del s. XX. Formada por Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Alberti y Luis Cernuda, entre otros. La aparición de este grupo se dio en un contexto cultural muy favorable. Recibió influencias de la poesía pura, las vanguardias, el barroco español, la poesía popular y el surrealismo. Su originalidad fue el acierto de fusionar lo nuevo con lo antiguo.

CARACTERÍSTICAS: utilizaron formas métricas muy variadas, de la tradición culta tomaron el soneto y la décima, de la tradición popular heredaron el romance, y de la vanguardia surrealista cogieron el verso libre. El rasgo estilístico fundamental es la metáfora y la imagen como figura retórica.

ETAPAS: se distinguen 3 etapas: 1. Etapa de juventud: poesía pura y deshumanizada (27-28); 2. Etapa de la poesía rehumanizada y del compromiso político (28-36); 3. Exilio (durante el franquismo).