Modernismo y Generación del 98: Un análisis comparativo

Modernismo y Generación del 98

Muchos de los autores españoles a la entrada del siglo XX se enfrentan a la literatura decimonónica. El Modernismo literario tiene su cuna en Hispanoamérica, donde se inicia una renovación estética que rechaza el Romanticismo hispanoamericano y busca una nueva expresión que se encuentra en la literatura francesa. En España arraiga primeramente en Cataluña. Los modernistas, como Unamuno, Baroja o Azorín, mostraban una actitud crítica ante la realidad, defendían la necesidad de cambios y adoptaban un compromiso social y político. Estos constituirán la Generación del 98. Sin embargo, tal distinción no es tan evidente. Los escritores de ambos grupos mantuvieron relaciones personales y literarias. La mayoría tiene en común su actitud rebelde frente a los valores burgueses, en las que coinciden con gran parte de los movimientos artísticos europeos.

Poesía modernista

La relación de muchos de los escritores de la época con el Modernismo hispanoamericano y, en particular, con Rubén Darío. También es importante la influencia de la literatura francesa, en concreto del Parnasianismo y el Simbolismo.

  • El Parnasianismo es defendido por un grupo de jóvenes que defienden que el arte está por encima del bien y del mal y el único consuelo es la vida.
  • El Simbolismo pretendía ir más allá de lo aparente, con lo que la poesía se convierte en un instrumento de conocimiento que capta la realidad suprarracional. Los símbolos son imágenes que sugieren o evocan lo que no es físicamente perceptible.

Los temas son desazón romántica, escapismo, cosmopolitismo, amor y erotismo, temas americanos, hispanos y bohemios. En el lenguaje buscan el ritmo y la sensualidad donde usan metáforas e imágenes, aliteración, paralelismos entre otros. Y en cuanto a la métrica, crea nuevos metros y recupera algunos ya olvidados como el alejandrino, la rima se usará para redondear el ritmo del poema, destaca el uso de la prosa poética, del versículo y del verso libre.

Rubén Darío

Poeta moderno nicaragüense, cuya obra contiene matices de la nueva estética, de la que fue su mensajero por sus viajes por España y Francia. Sus primeros libros presentan raíz romántica. Pero fue Azul la obra que marcó el comienzo de la nueva escuela poética. Cantos de vida y esperanza es su obra más reconocida y valorada.

Generación del 98

Se forma por un grupo de jóvenes que toman una postura política y literaria ante la problemática española. A raíz del desastre colonial surge la conciencia de necesidad del cambio en la sociedad española por un grupo integrado por Azorín, Baroja y Maeztu. Esta preocupación invade también a otros intelectuales como Unamuno o Valle-Inclán. Este malestar se centró en un nuevo interés por el paisaje español y la creación de un nuevo estilo. Este grupo cumplía los requisitos para ser un grupo generacional: elementos educativos similares, frecuentan lugares comunes, aparecen en la escena literaria, influye en ellos el desastre del 98, participaron en actos homenaje de Larra, presencia de un guía y comparten un lenguaje generacional de sencillez y sobriedad.

Hacia 1910, pasado el radicalismo juvenil, se configura la mentalidad del 98. Las notas comunes son: pensamiento idealista, se intensifica con las corrientes irracionalistas europeas, descubre y valora el paisaje castellano, gusto por refugiarse en el pasado, vuelven los ojos hacia escritores medievales y clásicos, se busca la intrahistoria, especial relevancia de preocupaciones existenciales y tema de España con tintes subjetivos.

Se caracterizan sus esfuerzos por renovar la poesía y la prosa, fueron simultáneos a los modernistas, pero mientras que el interés de estos era esencialmente estético, los del 98 subordinaron la forma a la significación. Esto condujo al ensayo, que se convirtió en el género dominante. Los miembros de la generación fueron ensayistas. En cuanto a la novela, los del 98 hicieron una serie de modificaciones, casi haciendo desaparecer la novela realista. La poesía se preocupa por el hombre.

Autores de la Generación del 98

Antonio Machado

Sus primeros poemas son modernistas, pero su pertenencia al 98 se manifiesta en la revalorización del paisaje, angustia ante el paso del tiempo, preocupación por España y el futuro. Soledades.

Pío Baroja

Para él la novela es un género en el que cabe todo. Sus protagonistas, por lo general, son seres inadaptados que suelen fracasar en su lucha vital. Camino de perfección.

Miguel de Unamuno

Con su novela Niebla crea el concepto de “nivola”. Sus protagonistas son hombres que se debaten contra la muerte y disolución de su personalidad.

Azorín

En sus novelas se difumina la frontera entre novela y ensayo. Pierde importancia el argumento. Don Juan.

Ramón del Valle-Inclán

Entre sus novelas destaca Sonatas. Es considerada la máxima figura del teatro español del siglo XX. Su primer teatro es modernista, pero la creación genial es el esperpento con Luces de bohemia.