Modernismo y Generación del 98: Rubén Darío y el Renacer Literario

POESÍA A PRINCIPIOS DE SIGLO: MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. RUBÉN DARÍO Y ANTONIO MACHADO

A principios del siglo XX, se desarrollaron corrientes artísticas marcadas por un anticonformismo y un afán de renovación. Se habla de Modernismo como la visión hispánica de la crisis artística y espiritual europea de finales del siglo XIX. Dos orientaciones principales marcaron este periodo:

  • El Modernismo en sentido estricto: literatura de evasión y elitismo.
  • La llamada Generación del 98: caracterizada por un temperamento más crítico y radical.

Modernismo

Movimiento de renovación que afectó a la vida y al arte. Surge en Hispanoamérica con Rubén Darío como figura principal.

Influencias

  • Individualismo y rechazo del realismo de los románticos.
  • Perfección formal y búsqueda de la belleza (parnasianismo).
  • Lenguaje sugerente y brillante y sensualidad del Modernismo americano.

Temas

  • Evasión: recreación de escenarios exóticos. Aparecen palacios, castillos, templos y pagodas poblados por princesas, ninfas, faunos, seres mitológicos y animales exóticos.
  • Sensualidad y erotismo: La mujer como figura fatal, bella y perversa que conduce al hombre a la perdición.
  • Mitología: trato superficial de las divinidades procedentes de distintos cultos.
  • Crisis espiritual: temas fantásticos, misterios que exaltan lo irracional sobre lo racional.
  • Cosmopolitismo: París, Viena… representan las élites artísticas, alejadas de la realidad burguesa. Interés por personajes enfrentados a la burguesía: el dandi o el bohemio.
  • Tema americano: como una forma más de evasión hacia el pasado que adquiere sentido de búsqueda de raíces.

Estilo

  • Recursos fonéticos: aliteraciones y ritmos que confieren musicalidad al verso.
  • Léxico elevado: cultismos, extranjerismos.
  • Doble adjetivación: para reforzar la sugerencia sensorial.
  • Sinestesias: entre lo sensible e intangible.
  • Símbolo: para revelar una realidad oculta, como el jardín o el cisne.
  • Métrica: uso del soneto con versos de distinta medida.

Autores

:Rubén Darío, Manuel Machado, Salvador Rueda. Rubén Darío: personalidad compleja y contradictoria. Temperamento emocional e idealista. Visión exultante de la vida y angustia existencial. Vocación de modernidad y pasión por belleza. Espiritu cosmopolita pero con raíces indigenistas e hispánicas. Trayect.poética: Fusiona tendencias, +modernas a clásicas. 1ºetapa: imita románticos españoles y se interesa por la poes.parnasiana. Renueva la métrica y muestra el gusto por la sinestesia o referencias mitológicas. 2ºetapa: “Azul” prosa y verso. Nace el modernismo. Abandona modelos hisp.y abraza la estética parnasiana. Nuevos sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos y de 17 síl.Variedad de ritmos y sonidos, léxico colorista y sensul, sintaxis francesa, tono melancólico. temas:mujer, erotismo, sueños y naturaleza. 3ºetapa:”Prosas profanas” libro de madurez. Presta atención aspect.musicales y tírmicos de los versos. Variedad de estrofas. Proclama el arte como expresión + sublime. Tema principal:amor desde persp.transgresora y hedonista, +caral q espiritual, cercana al paganismo. 4ºetapa: “Cantos de vida y esperanza”. Reflexivo, hondo sincero y humano. Temas existenciales y políticos. Preso de la melancolía angustiado por el fracaso, fugacidad.
RUBÉN DARÍO. PROSAS PROFANAS Y CANTOS: Personali.singular. Se trasladó a Chile para ampliar conocim.literarios. Había intentado acercarse al mundo romano desde la española de la epoca clásica para aferrarse a Bécquer, Zorrilla y Batrina. “Azul” considerado 1ºlibro import. Es contemporáneo “Abrojos” y “Rimas” libros indispensables para génesis del Modernismo. En su formación, decisivos viajes y estancias y en 1892 se va a Madrid, conoce a Rueda que le dará ayuda. 1898 2ºviaje a la peninsula donde en Madrid conoce a Unamuno, Baroja, Valle-Inclán.. En 1893 se va a Buenos Aíres . Darío asume la dirección plena del movi.y en 1896 acepta el modernismo para su endencia. Darío publica “Prosas profanas”, volumen de versos de novedad temática y fromal. En 1900 parte hacia París para larga estancia. En 1916 muere de enfermedad en su patria. En 1905 había publicado “Los Cantos..” q constituyen la manifestación + intensa de su intimidad y la colección de versos – modernista en sentido estricto. En 1906, “Oda a Mitre”. MOV.LITERARIO AL Q PERTENECIO:MODERNISMO: Es una figura esencial y utiliza, renueva y critica el legado de la poesía del XIX. Mayor poeta modernista, 1ºpoeta plenam.moderno con conciencia de su tiempo y de su arte. Presencia q afecta a la liter.hispanoamericana sino letras de todo orbe hispánico. Impacto en otras esferas de la vida espiritual y  cotidiana: concepción del amor, actv.intelectual. Protagonizó auténtica revolución de usos de sentir, pensar y crear. Profunda ansia de vencer el provincianismo q imperaba en las costumbres liter.América; ansiedad rasgo identificado con la modernidad.