Modernismo y Generación del 98: Rubén Darío y Antonio Machado

LA POESÍA DE PRINCIPIOS DE SIGLO: MODERNISMO Y 98

Rubén Darío y Antonio Machado

1. Modernismo y 98

A principios del siglo XX, la literatura española experimenta un proceso de profunda renovación. A ese proceso responden dos movimientos, los más importantes del momento:

  • El Modernismo
  • La Generación del 98

Presentan importantes rasgos comunes:

  1. Son manifestaciones literarias de un momento de importante crisis nacional (desastre del 98 y pérdida de las últimas colonias).
  2. Ambos presentan una actitud de rebeldía frente a los valores burgueses dominantes, se manifiestan tanto en lo ideológico como en lo estético y retorno a las actitudes románticas.
  3. Rechazan la estética realista y naturalista propias de la sociedad burguesa y buscan una estética renovada.

El Modernismo

Surge en Hispanoamérica de la mano de Rubén Darío, quien fija las características:

  • A) Movimiento fundamentalmente poético que se inspira en dos corrientes francesas: Parnasianismo y Simbolismo.
  • B) Subjetivismo, rebeldía, la huida hacia lugares exóticos o hacia el pasado; con el tiempo se pasó a las preocupaciones sociales, políticas y existenciales.
  • C) Especial importancia en los aspectos sensoriales: colores, aromas, sonidos.
  • D) Renuevan el lenguaje poético. El estilo es exuberante y se caracteriza por el uso de adjetivos, símbolos, léxico con cultismos y arcaísmos. Renovación de la métrica española: uso de alejandrinos, dodecasílabos, eneasílabos y búsqueda de la musicalidad.

Alcanza gran éxito hasta 1914.

Generación del 98

Agrupa a unos escritores españoles marcados por el desastre colonial del 98, que heredan del Regeneracionismo la preocupación por la recuperación del país.

Grupo de los tres: Ramiro de Maeztu, Pío Baroja y Azorín; aunque a esta firma se unen Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán.

Los dos últimos experimentan una evolución ideológica desde posiciones radicales de juventud hacia cierto conservadurismo.

Características comunes:
  1. Influencia de filósofos como Schopenhauer, Kierkegaard y sobre todo Nietzsche, que aportan actitudes existencialistas y temas como el eterno retorno, la voluntad.
  2. Preocupación por su país y deseo de una regeneración nacional. El tema de España se convierte en el tema principal y explica la valoración por el paisaje y su interés por la Historia.
  3. Propósito de superar la estética realista y preferencia por la prosa (ensayo y novela). Deseo de modernizar los géneros tradicionales, sobre todo la novela, y renovar el lenguaje literario.

La poesía de principios de siglo

Los autores Villaespesa, Eduardo Marquina y Manuel Machado practican el Modernismo, que combina la estética cosmopolita y decadentista con cierto andalucismo.

El Modernismo está también presente en la poesía de algunos autores que no se encasillan estrictamente en este movimiento. En Juan Ramón Jiménez existe en sus inicios una etapa modernista (1916) con libros como Jardines lejanos o La soledad sonora. También puede considerarse la poesía de Miguel de Unamuno.

Hay que hacer notar que el Modernismo de estos últimos sigue la corriente intimista del Modernismo, más emparentada con el Simbolismo que con el Parnasianismo.

Rubén Darío (1867-1916)

Nacido en Nicaragua, es el poeta más representativo del movimiento modernista. Viajó por casi toda Hispanoamérica, residió en París, estuvo varias veces en España. En su segunda visita a España en 1898 introduce a los poetas españoles en la estética modernista.

Obra poética

  • Azul (1888): es su primer libro importante, libro de búsqueda en el que se advierte la gran influencia francesa de Victor Hugo y los parnasianos. Exalta Grecia clásica y el siglo XVIII francés, se prefieren ambientes exóticos y se advierte una acentuada preocupación por el ritmo y la musicalidad del verso.
  • Prosas profanas (1896): su Modernismo llega al cenit. Aparece un mundo rutilante de belleza y colorido encarnado en nuevas combinaciones métricas y en versos desconocidos en la tradición métrica hispánica (alejandrinos, eneasílabos y dodecasílabos). Destaca el erotismo y la sensualidad de los poemas. En este libro comienzan a aparecer poemas con motivos españoles.
  • Cantos de vida y esperanza (1905): es su libro más importante. El poeta se aleja de la mitología mediterránea que contribuyó a crear y se sitúa en la línea del Modernismo más intimista y más meditativo. Los temas giran en torno a dos ejes: preocupaciones filosóficas (el paso del tiempo, el sentido de la vida, la pérdida de la juventud) y el mundo hispánico frente al imperialismo estadounidense.
  • El canto errante y Poema de otoño y otros poemas.