Modernismo y Generación del 98: Dos Corrientes Literarias de Finales del Siglo XIX

Modernismo y Generación del 98: Contexto Histórico y Social

Lo que define a este siglo es que España y el mundo occidental en general viven un momento turbulento. En lo político, la revolución liberal del 68 hunde a España en un periodo de inestabilidad política que llega hasta 1939, año del final de la Guerra Civil. La alternancia en el gobierno español de los liberales y los conservadores alimenta la corrupción, al basar la representación política en el poder de la oligarquía y el capitalismo, que dominan la España rural, sumida en el analfabetismo y la miseria. En lo social, es el momento de los grandes movimientos migratorios del campo a la ciudad, cosa que hace que crezca el proletariado urbano y los grandes sindicatos obreros. El desprecio de los partidos y de la democracia formal, así como la profundización de las diferencias entre una burguesía enriquecida y la miseria del proletariado, da lugar a un clima de inconformismo. Para modernizar España, se crea en 1876 la Institución Libre de Enseñanza, un colegio privado de orientación progresista. Como respuesta a la crisis de 1898 surge el Regeneracionismo, movimiento político que apuesta por enterrar el pasado imperial español y regenerar el país mediante medidas educativas y económicas.

La actividad cultural y literaria se corresponde con el clima social y político. Solo la concepción poética y el intimismo de Bécquer constituían una excepción, que se dejó sentir en el mayor subjetivismo del Modernismo español. Los escritores e intelectuales se rebelan contra el conformismo burgués, adoptan actitudes provocativas y críticas frente a una burguesía rancia, y rechazan el pensamiento y la literatura de su entorno.

El Modernismo: Una Renovación Estética

Los escritores e intelectuales de fin de siglo emprenden una renovación de la estética que les valió la calificación despectiva de “modernistas”. Esta denominación se aplica al conjunto de tendencias artísticas y literarias de finales del XIX. Se pueden distinguir dos etapas:

El Modernismo Hispanoamericano

Nacido en Hispanoamérica, tiene como precursores a José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera, y alcanza su apogeo con Rubén Darío. Los modernistas se alzaron contra el materialismo, el imperialismo y la burguesía. Los artistas percibieron que en el mundo había surgido un movimiento de renovación formal y de sensibilidad, y quisieron formar parte de él.

Influencias del Modernismo: Parnasianismo y Simbolismo

La modernidad poética se inició en Francia a mediados del siglo XIX con dos orientaciones literarias, el Parnasianismo y el Simbolismo, caracterizados por la visión irracionalista de la realidad y la búsqueda de la perfección formal con una estética decadentista. Domina el gusto por el arte, la sensualidad enfermiza, el erotismo, etc. La escuela parnasiana reaccionó en contra de los excesos de subjetividad. Los poetas simbolistas buscaron un nuevo lenguaje basado en la sugerencia.

Fuentes de Inspiración y Tópicos del Modernismo

  • Cosmopolitismo
  • Poesía culturista
  • Fuga del espacio y el tiempo
  • Tierras lejanas
  • Paganismo
  • Referencias culturales
  • Sensualismo
  • Erotismo
  • Tópicos antropomórficos: dioses, etc.
  • Paisajísticos y motivos decorativos

En ocasiones el exotismo deja paso a un sentimiento profundo de desasosiego y melancolía, unas veces se inspira en el intimismo romántico de Bécquer y otras en la concepción bohemia y transgresora del decadentismo francés.

Renovación del Lenguaje Poético

Los modernistas llevan a cabo una renovación radical del lenguaje poético, con el enriquecimiento del vocabulario, el empleo de neologismos y un estilo conversacional. Se caracteriza por un estilo sensorial, la formulación de nuevas propuestas como la recuperación de viejas formas, la agilización de metros conocidos, la creación de nuevos metros y el intento de libertad métrica.

La Generación del 98: Intimismo y Preocupaciones Existenciales

Se produce una evolución que les lleva del escepticismo modernista a concepciones intimistas o críticas, depurándose del ropaje formal para centrarse en aspectos esenciales de la realidad. La Generación del 98 tiene como precursores a Maeztu, Pío Baroja y Azorín. Se incluye en la nómina de autores del grupo del 98 a Unamuno y Valle-Inclán. Se toma una gran influencia de Schopenhauer, Nietzsche y Kierkegaard, de los que heredan el pesimismo vital y su actitud religiosa. Las obras de los escritores españoles que forman este grupo giran en torno al tema de España y las preocupaciones existenciales. Otro gran tema es el existencial, lo relacionado con el sentido de la vida.

Autores Destacados de la Generación del 98

En esta época destacan tres grandes autores:

  • Miguel de Unamuno y Jugo: Amor y pedagogía (1902), Niebla (1914)
  • Pío Baroja y Nessi: La raza, La vida fantástica, Tierra
  • José Martínez Ruiz, “Azorín”: Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo
  • Ramón María del Valle-Inclán y Montenegro: Flor de santidad, Sonatas: de estío, de primavera, de otoño, de invierno