Modernismo
Modernismo:
Parnasianismo: Búsqueda de “el arte por el arte”. -Rechazo de las normas en la creación artística -Negación del utilitarismo del arte -Búsqueda de la perfección formal.
Simbolismo: Escuela opuesta al Parnasianismo. -Intenta representar a través de símbolos el mundo material y sensorial. -El escritor simbolista busca la sugerencia a través de impresiones e imágenes (ej. El color rojo simboliza la ira o la pasión)
Tradición española: Influencia de Bécquer y rosalía de Castro
Temas: -Hastío, desidia, melancolía -Desasosiego interior, introspección, evasión temporal y espacial -Evasión:: Exotismo, cosmopolitismo, casticismo, indigenismo, panhispanismo
Características: -Esteticismo: Búsqueda de la belleza por encima de todo -Huida de lo cotidiano: Obras en paisajes lejanos y exóticos con alusión a la mitología clásica y épocas pasadas. -Rechazan la religión y se refugian en las ciencias ocultas y espiritismo. -Poesía como medio principal de expresión para transmitir sensaciones y sentimientos. -Renuevan las formas métricas.
Etapas: Primera (1892-1903) Primera visita Ruben Darió a España. Influenciado por su obra y el parnasianismo. Alma de Manuel Machado. Segunda (1903-19016) Aparece la revista Helios hasta la muerte de Ruben Darío. Influencia del simbolismo. Soledades A.Machado y Arias triste J.R.Jiménez
Autores:M.Machado: Poeta modernista, que aúna Modernismo exuberante con casticismo. Alma /- Antonio Machado: Poeta modernista en su primera etapa. En sus poemas aparece la introspección, la soledad y la melancolía, reflejado en temas como el paso del tiempo, nostalgia por la niñez. El paisaje aparece como reflejo de los estados de ánimo. Clasicismo y simbolismo Soledades, galerías y otros poemas. / J.R.Jiménez: Poeta modernista en su primera época (época sensitiva, 1898-1915). Modernismo brillante, donde resalta la naturaleza, la belleza, el amor, la nostalgia. Arias tristes, Jardines lejanos, Platero y yo (prosa poética) / Valle Inclán: Su obra es la cumbre de la novela y la narrativa modernista. Primera etapa: Sonatas. Modernismo brillante, sensorial. Idealización del ambiente gallego. Segunda etapa: Esperpento. Deformación grotesca de la realidad. Visión crítica del mundo y de la sociedad burguesa. Tirano Banderas
Lenguaje poético: 1. Efectos sensoriales, ritmo y musicalidad: Léxico culto, exótico, sonoro, artificios retóricos (sinestesia, onomatopeyas…) 2. Arte de la sugerencia y la indefinición: Expresión velada e inconcreta que transmite una sensación de vaguedad 3. Nuevas formas métricas: Se busca la renovación formal en la métrica 4. Conclusiones: La ruptura del modernismo con la literatura precedente, se aprecia, más que en los temas, en el manejo del lenguaje
Generación del 98
Formada por un grupo de escritores modernistas muy afectados por la profunda crisis que sufre España. -Adoptan una actitud crítica ante la realidad y proclaman la necesidad de una regeneración social, moral y cultural, por lo que asumen el compromiso de denunciar los males, indagar las causas y proponer soluciones Generación del 98 – Temas recurrentes: la decadencia de España y la angustia existencial. – Interés por lo tradicional y el paisaje castellano – Preferencia de la novela como medio de expresión. También el ensayo, poesía y teatro. – Renovación del lenguaje, con una expresión depurada, sencilla, clara y precisa. – Revisión crítica de la historia de España. – Origen español
Diferencias: Modernismo: Preferencia por la poesía y el cuento. ● Búsqueda de la belleza (literatura de los sentidos) ● Huida de la realidad y búsqueda de refugio en lugares y épocas alejadas. ● Estilo preciosista destinado a una minoría de lectores. ● Búsqueda del pasado glorioso Gen del 98: ● Preferencia por la novela y el ensayo. ● Búsqueda de la verdad (literatura de ideas) ● Huida de la ciudad para refugiarse en los pueblos y el paisaje castellano. ● Estilo depurado, sencillo, claro, preciso, léxico tradicional, destinado a un público amplio. ● Temas históricos, morales y sociopolíticos Rasgos comunes: Misma generación cronológica. ● Reflejan la crisis de fin de siglo, el desarraigo existencial. ● Espíritu de rebeldía. ● Deseo de cambio ● Ambos movimientos comparten muchos autores. ● Renuevan y modernizan la literatura
Krausismo: Buscan la transformación de la sociedad a través de la ciencia y la educación ● Abogan por una enseñanza laica e integral ● Defienden que la educación se ha de extender a las clases más desfavorecidas. ● Creación de la Institución Libre de Enseñanza. (Giner de los Ríos) Regeneracionismo: Surge a partir del desastre del 98, encabezado por Joaquín Costa ● Las causas de la crisis son sociopolíticas y sus remedios son reforzar el poder ejecutivo, mejorar la educación y las formas de vida de los ciudadanos y la reforma agrícola. El ensayo del 98: Temas;● El problema de España y las dudas existenciales sobre el destino del hombre y la inmortalidad del alma. ● El presente y porvenir de España: los autores evolucionan desde un radicalismo crítico hacia posturas más moderadas y sentimentales ● Los conflictos existenciales y religiosos: los noventayochistas evolucionan desde el agnosticismo y anticlericalismo de su juventud hacia posturas más comprensivas hacia la religión y el hecho religioso
Autores de ensayo: Miguel de Unamuno ( La agonía del cirstianismo) Ramiro de Maeztu (hacia otra españa) Azorín (Castilla)Poesía gen 98: Aúna dos tendencias: el simbolismo francés (A. Machado) y la herencia ideológica alemana (Unamuno). ■ Antonio Machado: En su obra “Campos de Castilla” aborda los temas de Castilla, la enfermedad y muerte de Leonor, el pasado y porvenir de España y meditaciones filosóficas. ■ Miguel de Unamuno: con estilo austero, expresa su desasosiego interior por los problemas existenciales y su visión de Castilla “Poesías”, “El Cristo de Velázquez” Pío baroja: “La busca” “El árbol de la ciencia” “Zalacaín el aventurero” M. de Unamuno: “San Manuel Bueno, mártir” “Amor y pedagogía” “La tía Tula” Azorín: “La voluntad” “Castilla” “La ruta de don Quijote”