TEMA 4 La renovación poética a principios del s XX. Modernismo y Noventayocho. Antonio Machado
MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL:
Aspectos históricos en España: Restauración borbónica, guerra con EEUU, desastre del 98, reinado de Alfonso XIII, dictadura de Primo de Rivera, II República y la Guerra Civil.
La mayoría de la población vivía en zonas rurales dominadas por el caciquismo.
En España comenzó un crecimiento demográfico y cada vez las ciudades crecían más. La alta burguesía financiera e industrial y la nueva clase media tomaron protagonismo, también se dio el movimiento obrero.
Había que regenerar el país después del desastre del 98, la solución para los novecentistas era la integración en Europa en la formación científica y profesional, y en un nuevo liberalismo.
Se dio la etapa de esplendor artístico y literario, conocido como la Edad de Plata. Destacaron los escritores novecentistas y el grupo del 27. Además se creó la Residencia de Estudiantes.
1.MODERNIDAD POÉTICA:
La modernidad poética se inició en Francia a mediados del s XIX, con dos orientaciones literarias:
Parnasianismo
:
Reaccionó en contra de los excesos de subjetividad y sentimentalismo de los románticos.
Propugnaron el arte por el arte:
Una poesía objetiva unida a sentimientos e ideologías, evocó culturas antiguas y ambientes exóticos.
Simbolismo
Se intentó sustituir en la poesía la realidad de la idea.
Frente a la mención directa de las cosas, prefirieron utilizar el símbolo, entendiendo como tal aquello que se ofrece a los sentidos y lleva a comprender una idea.
Principales poetas:
Verlaine, Rimbaud, Baudelaire (Las flores del mal)
Y Mallarmé.
2-
MODERNISMO:
Concepto
:
Es un movimiento sincrético, que combina parnasianismo y simbolismo.
Intenta conciliar el afrancesamiento y exotismo preciosista con el tradicionalismo y con la sencillez expresiva.
Orígenes
Surge como reacción a la sociedad burguesa.
Los intereses son políticos, el descolonizador, que España perdiera sus colonias en América. Los modernistas se alzaron en contra del materialismo, el imperialismo, la burguesía y lo utilitario. Los artistas percibieron que ene l mundo había surgido un movimiento de renovación formal y de la sensibilidad, y quisieron formar parte de él.
Características
-Conllevó a una fuga del espacio y tiempo hispanoamericanos en que vivía el artista, en busca de una actualidad universal.
Inclinación de los poetas por el pasado, tierras exóticas y lejanas.
-El exotismo:
Los modernistas crearon un mundo propio ideal (con princesas, reyes, cosas imperiales, visiones, etc).
–
Defendieron el cosmopolitismo como una faceta más de la necesidad de evasión, del anhelo de perseguir lo aristocrático.
París se convirtió en meta y tema artístico.
Ante la amenaza estadounidense, reafirmaron sus raíces hispánicas.
Renovación del lenguaje poético
Uso de vocablos extranjeros y americanismos, abusaron de arcaísmos y neologismos.
Persiguieron la búsqueda de efectos impresionistas con sinestesia, cromatismo y musicalidad.
Renovación de la versificación: Nuevas propuestas métricas:
-Recuperación de viejas formas:
Tetrástrofo monorrimo y cuaderna vía.
-Agilización de metros conocidos gracias a encabalgamientos.
-Creación de nuevos metros e intento de libertad métrica con versos largos y asimétricos.
3-
EL NOVENTAYOCHISMO:
Concepto
:
Se refiere al modernismo peninsular o a los escritores modernos y a sus reflexiones histórico-culturales sobre el futuro y destino de España. También es llamado la generación del 98.
Hoy en día es una terminología en duda. El modernismo tiene influencia también por la segunda visita de Rubén Darío a Madrid en el 1899.
Circunstancias históricas
Las circunstancias en las que vivía la sociedad española favorecieron a la adopción de la actitud de rebeldía.
La conciencia de crisis aumento y culminó con el desastre del 1898.
Autores
La vertiente de mayor poética es la simbolista. Destaca Antonio Machado, con Soledadesy Campos de Castilla, y también J. R. Jiménez
. Se cultiva una poesía cívica, centrada en el mundo exterior y en los problemas de la gente.
Noventayochistas:
Baroja, Unamuno, Machadoy Valle
Inclán
.
4-ANTONIO MACHADO:
De Sevilla, fue catedrático del Instituto de Baeza, miembro de la RAE.
Antonio Machado creó una poesía de intensa emoción y gran introspección.
Concepción de la poesía
Definió la poesía como el diálogo de un hombre con su tiempo. El tiempo es uno de los grandes temas machadinos, los otros son el sueño y el amor.
Sobretodo el sentimiento de angustia ante el paso del tiempo.
–
Sueño
Es la única forma de conocimiento, el hastío es la nota emocional predominante. Machado soñaba todo: el tiempo, la poesía, su vida, Dios, etc.
–
Amor
En su obra hay poco erotismo, la amada como criatura carnal, objeto erótico, apenas figura. Amargas alusiones a la falta de amor, junto a la idea de que ha pasado ya su oportunidad.
Soledades, Galerías y otros poemas
-Se publica en 1903, en ella se percibe la influencia de
Verlaine en la predilección por los jardines sombríos, el otoño melancólico y la puesta de sol.
-Los temas son el paso del tiempo, los sueños, la juventud perdida y la naturaleza.
–
Símbolos
-La tarde:
En el espacio temporal preferido, símbolo del declive y decaimiento. Es la hora machadiana, triste, lenta y melancólica.
-El agua: El agua clara, manante y bulliciosa, símbolo de vida en su poesía más juvenil pero también la canción del agua canta la monotonía, el tedio de la vida, la eternidad del dolor.
-El huerto:
Simboliza la ilusión y el jardín se vincula con la tarde y la fuente.
-Los caminos: Son caminos de la vida que conducen al ocaso.
Campos de Castilla
:
-Referente:
Obra del 1912 y aumentada en el 17, posee una referencialidad más directa que simbólica.
-Tema:
Decadencia de España, el carácter de sus habitantes.
Evoca el paisaje real, pero las descripciones se convierten en meditaciones.
-Símbolos:
El río (símbolo de vida) y el mar (símbolo de lo absoluto e ilimitado)
-Métrica y recursos:
En la primera obra se inclinó por la asonancia única en los versos pares.
La consonancia aparece en Campos de Castilla, con la edición adquiere robustez, frente al tono melancólico de Soledades. Machado utilizó con frecuencia las imágenes genéricas: verdes álamos, cigarras cantoras, pardas encinas. Fue el parco en el uso de la metáfora: Soria/ barbacana; Duero/ Ballesta; chopos/ liras de primavera.
-Incluye: Proverbios y cantares, siete poemas a Leonor, La tierra de Alvargonzález (historia fratricida, se aúnan la envidia y la codicia por la propiedad de la tierra).
–
Producción posterior:
Nuevas canciones
.
Canciones a Guiomar
.
De un cancionero apócrifo
.
Poesía de guerra
.
TEMA 4 La renovación poética a principios del s XX. Modernismo y Noventayocho. Antonio Machado
MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL:
Aspectos históricos en España: Restauración borbónica, guerra con EEUU, desastre del 98, reinado de Alfonso XIII, dictadura de Primo de Rivera, II República y la Guerra Civil.
La mayoría de la población vivía en zonas rurales dominadas por el caciquismo.
En España comenzó un crecimiento demográfico y cada vez las ciudades crecían más. La alta burguesía financiera e industrial y la nueva clase media tomaron protagonismo, también se dio el movimiento obrero.
Había que regenerar el país después del desastre del 98, la solución para los novecentistas era la integración en Europa en la formación científica y profesional, y en un nuevo liberalismo.
Se dio la etapa de esplendor artístico y literario, conocido como la Edad de Plata. Destacaron los escritores novecentistas y el grupo del 27. Además se creó la Residencia de Estudiantes.
MODERNIDAD POÉTICA:
La modernidad poética se inició en Francia a mediados del s XIX, con dos orientaciones literarias:
Parnasianismo
:
Reaccionó en contra de los excesos de subjetividad y sentimentalismo de los románticos.
Propugnaron el arte por el arte:
Una poesía objetiva unida a sentimientos e ideologías, evocó culturas antiguas y ambientes exóticos.
Simbolismo
Se intentó sustituir en la poesía la realidad de la idea.
Frente a la mención directa de las cosas, prefirieron utilizar el símbolo, entendiendo como tal aquello que se ofrece a los sentidos y lleva a comprender una idea.
Principales poetas:
Verlaine, Rimbaud, Baudelaire (Las flores del mal)
Y Mallarmé.
MODERNISMO:
Concepto
:
Es un movimiento sincrético, que combina parnasianismo y simbolismo.
Intenta conciliar el afrancesamiento y exotismo preciosista con el tradicionalismo y con la sencillez expresiva.
Orígenes
Surge como reacción a la sociedad burguesa.
Los intereses son políticos, el descolonizador, que España perdiera sus colonias en América. Los modernistas se alzaron en contra del materialismo, el imperialismo, la burguesía y lo utilitario. Los artistas percibieron que ene l mundo había surgido un movimiento de renovación formal y de la sensibilidad, y quisieron formar parte de él.
Características
-Conllevó a una fuga del espacio y tiempo hispanoamericanos en que vivía el artista, en busca de una actualidad universal.
Inclinación de los poetas por el pasado, tierras exóticas y lejanas.
-El exotismo:
Los modernistas crearon un mundo propio ideal (con princesas, reyes, cosas imperiales, visiones, etc).
–
Defendieron el cosmopolitismo como una faceta más de la necesidad de evasión, del anhelo de perseguir lo aristocrático.
París se convirtió en meta y tema artístico.
Ante la amenaza estadounidense, reafirmaron sus raíces hispánicas.
Renovación del lenguaje poético
Uso de vocablos extranjeros y americanismos, abusaron de arcaísmos y neologismos.
Persiguieron la búsqueda de efectos impresionistas con sinestesia, cromatismo y musicalidad.
Renovación de la versificación: Nuevas propuestas métricas:
- Recuperación de viejas formas:
Tetrástrofo monorrimo y cuaderna vía. - Agilización de metros conocidos gracias a encabalgamientos.
- Creación de nuevos metros e intento de libertad métrica con versos largos y asimétricos.
EL NOVENTAYOCHISMO:
Concepto
:
Se refiere al modernismo peninsular o a los escritores modernos y a sus reflexiones histórico-culturales sobre el futuro y destino de España. También es llamado la generación del 98.
Hoy en día es una terminología en duda. El modernismo tiene influencia también por la segunda visita de Rubén Darío a Madrid en el 1899.
Circunstancias históricas
Las circunstancias en las que vivía la sociedad española favorecieron a la adopción de la actitud de rebeldía.
La conciencia de crisis aumento y culminó con el desastre del 1898.
Autores
La vertiente de mayor poética es la simbolista. Destaca Antonio Machado, con Soledadesy Campos de Castilla, y también J. R. Jiménez
. Se cultiva una poesía cívica, centrada en el mundo exterior y en los problemas de la gente.
Noventayochistas:
Baroja, Unamuno, Machadoy Valle
Inclán
.
ANTONIO MACHADO:
De Sevilla, fue catedrático del Instituto de Baeza, miembro de la RAE.
Antonio Machado creó una poesía de intensa emoción y gran introspección.
Concepción de la poesía
Definió la poesía como el diálogo de un hombre con su tiempo. El tiempo es uno de los grandes temas machadinos, los otros son el sueño y el amor.
Sobretodo el sentimiento de angustia ante el paso del tiempo.
–
Sueño
Es la única forma de conocimiento, el hastío es la nota emocional predominante. Machado soñaba todo: el tiempo, la poesía, su vida, Dios, etc.
–
Amor
En su obra hay poco erotismo, la amada como criatura carnal, objeto erótico, apenas figura. Amargas alusiones a la falta de amor, junto a la idea de que ha pasado ya su oportunidad.
Soledades, Galerías y otros poemas
-Se publica en 1903, en ella se percibe la influencia de
Verlaine en la predilección por los jardines sombríos, el otoño melancólico y la puesta de sol.
-Los temas son el paso del tiempo, los sueños, la juventud perdida y la naturaleza.
–
Símbolos
- La tarde:
En el espacio temporal preferido, símbolo del declive y decaimiento. Es la hora machadiana, triste, lenta y melancólica. - El agua: El agua clara, manante y bulliciosa, símbolo de vida en su poesía más juvenil pero también la canción del agua canta la monotonía, el tedio de la vida, la eternidad del dolor.
- El huerto:
Simboliza la ilusión y el jardín se vincula con la tarde y la fuente. - Los caminos: Son caminos de la vida que conducen al ocaso.
Campos de Castilla
:
Referente:
Obra del 1912 y aumentada en el 17, posee una referencialidad más directa que simbólica.Tema:
Decadencia de España, el carácter de sus habitantes.
Evoca el paisaje real, pero las descripciones se convierten en meditaciones.Símbolos:
El río (símbolo de vida) y el mar (símbolo de lo absoluto e ilimitado)Métrica y recursos:
En la primera obra se inclinó por la asonancia única en los versos pares.
La consonancia aparece en Campos de Castilla, con la edición adquiere robustez, frente al tono melancólico de Soledades. Machado utilizó con frecuencia las imágenes genéricas: verdes álamos, cigarras cantoras, pardas encinas. Fue el parco en el uso de la metáfora: Soria/ barbacana; Duero/ Ballesta; chopos/ liras de primavera.- Incluye: Proverbios y cantares, siete poemas a Leonor, La tierra de Alvargonzález (historia fratricida, se aúnan la envidia y la codicia por la propiedad de la tierra).
–
Producción posterior:
Nuevas canciones
.
Canciones a Guiomar
.
De un cancionero apócrifo
.
Poesía de guerra
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