Modernismo Literario
El modernismo tuvo como referente movimientos nacidos en Francia en el siglo XIX como el parnasianismo y el simbolismo.
Parnasianismo
Su maestro iniciador fue Théophile Gautier quien difundió la consigna del “arte por el arte”, aunque se considera a Leconte de Lisle el poeta más representativo de este movimiento.
Estilo:
- Culto a la perfección formal.
- Preferencia por una poesía sometida a la métrica, de líneas métricas y escultóricas, muy musical y sensorial.
Temas:
- Desprecio del sentimentalismo.
- Preferencia por motivos como la incorporación de la mitología clásica, personajes bíblicos y aparición de escenarios exóticos y de civilizaciones antiguas.
Simbolismo
Esta corriente se inicia con Baudelaire, Verlaine, Rimbaud y Mallarmé.
Estilo:
- Preferencia por un ritmo ajustado al fluir del pensamiento y al lenguaje musical.
Temas:
- Visión del mundo como un entramado de símbolos secretos y realidades ocultas que el poeta debe descubrir y mostrar.
- Gusto por lo misterioso y onírico en poesía.
Otras Influencias
- Corrientes filosóficas: Schopenhauer, Hegel o Nietzsche.
- Mística española: retoman el anhelo de hallar una explicación que dé sentido a la existencia.
En el ámbito artístico el concepto modernismo se empleaba para tratar de encuadrar algunas tendencias americanas y europeas de los últimos 20 años del siglo XIX con un claro matiz despectivo, pese a lo cual fue asumido con orgullo por sus integrantes. En sentido amplio el modernismo en el mundo hispánico fue la manifestación filosófica, religiosa, política y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa hacia finales del siglo XIX que generó una nueva visión del mundo.
Características
- Desarrollo del irracionalismo: representó una crítica a la religión y a la moral imperantes hasta el momento y provocó que los artistas buscasen respuestas por vías diversas. Se produjo una divinización de lo pagano y una mezcla de teorías espiritualistas y esotéricas.
- El artista profundizó en sí mismo en busca de un sentido vital y del mundo: ya que surgió la necesidad de crear nuevos valores.
- Espíritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa: los creadores mantuvieron un idealismo rebelde de raíz romántica. Frente al conformismo y estilo de vida burgués, también la vida se hizo arte para bohemios, decadentistas y esteticistas.
- Oposición artística: el modernismo nació enfrentado a las corrientes artísticas vigentes en la época. El modernismo triunfó, no perdió nunca su sensibilidad neorromántica y el afán de lograr un arte total que condujo a la integración de distintas manifestaciones artísticas.
Estilo
En el desarrollo del modernismo hispánico se siguen varias etapas que están marcadas por las publicaciones de varios autores como Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez:
- 1888-1896: desde Azul, hasta la publicación de Prosas profanas. Durante esta etapa predominó el preciosismo formal de origen parnasiano. En 1892 se produjo el primer viaje de Rubén Darío a España, por lo que se considera la fecha de introducción en la literatura española.
- A partir de 1896: se caracterizó por una mayor influencia simbolista y una creación centrada en lo íntimo, predominaron Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.
Poesía del Modernismo
Temas:
- Evasión: recreación de escenarios paganos y aristocráticos que permitieron a los poetas plasmar paraísos ideales, tanto en el espacio (India o Japón) como en el tiempo (regreso a las antiguas civilizaciones perdidas o el medievo). Aparecen palacios, castillos, templos y pagodas habitados por princesas, ninfas, faunos, seres mitológicos y animales exóticos.
- Sensualidad y erotismo: expresión de instintos y manifestación de pasiones que la moral imperante obligaba a ocultar.
- Mujer: fue muy frecuente la aparición de la mujer fatal, bella y perversa que conduce al hombre a la perdición.
- Mitología: divinidades procedentes de distintos cultos. Son los dioses griegos los que aparecen junto a divinidades asirias y la identificación de Buda con Cristo.
- Cosmopolitismo: devoción por París.
Estilo:
- Recursos fonéticos: recurren a aliteraciones y ritmos apoyados en acentos muy marcados que confieren musicalidad.
- Léxico elevado: utilizan cultismos, extranjerismos, expresiones exóticas y neologismos.
- Doble adjetivación: refuerzo de las sugerencias sensoriales de los poemas.
- Sinestesias: búsqueda de correspondencias entre lo sensible y lo inteligible. Intentan revelar una realidad oculta con el empleo de símbolos de la naturaleza.
- Métrica: uso frecuente del soneto con versos de distinta medida, silva.
Rubén Darío
El modernismo literario se inició en Hispanoamérica de la mano de autores como José Martí o Rubén Darío, fue este último el que mejor sintetizó las influencias de sus antecesores y el que fue considerado como el paladín del nuevo movimiento en España.
Obra:
La formación literaria abarca un amplio abanico de autores que van desde parnasianos y simbolistas franceses hasta los clásicos españoles y los poetas del siglo XIX.
- Prosas profanas: encarna la plenitud del modernismo formal, el tema principal es el placer erótico. El poema más famoso es La Sonatina.
- Cantos de vida y esperanza: es un poemario de 1905, es más reflexivo. Darío trató nuevos temas como la defensa de los valores culturales de la hispanidad frente al empuje estadounidense, y la naturaleza y el destino del ser humano.
Además, en su poesía, Darío creó una abundante prosa que incluye comentarios sobre su propia creación (Historia de mis libros) y el libro Los raros, en el que recoge semblanzas de escritores que considera “almas gemelas” y “raros” en su quehacer artístico, al igual que él mismo.
Juan Ramón Jiménez
Obra:
Tres etapas:
- Entrega sensitiva: incluye sus primeros títulos (Ninfeas) que revelan ciertos excesos modernistas.
- Afán de conocimiento de la realidad: Diario de un poeta recién casado en el que aparece una triple visión de la idea de viaje (físico, sentimental y a la literatura).
- Etapa suficiente o verdadera. Necesidad de conciencia interior: en su obra Animal de fondo aparece su idea de poesía esencial. Fusiona lo real con lo transcendental, se trata de una poesía construida con imágenes irracionales y formalmente desnuda de toda carga de rima o estrofa.