Modelos de Negocio: Conceptos, Herramientas y Estrategias para la Innovación

CONCEPTO DE MODELO DE NEGOCIO

Es la forma en que una empresa crea, captura y entrega valor a sus clientes para generar ingresos y mantener su operación. Esencialmente, describe cómo una empresa organiza sus recursos, actividades y relaciones para proporcionar un producto o servicio que satisfaga las necesidades o deseos de sus clientes de manera rentable.

EL LIENZO DE MODELO DE NEGOCIO Y GESTIÓN

El lienzo de modelos de negocio, también conocido como Business Model Canvas, es una herramienta popular utilizada por emprendedores y empresarios para visualizar y desarrollar modelos de negocio de manera clara y concisa y fue propuesto por Alexander Osterwalder. Consiste en un esquema con 9 apartados resumidos en 4 pasos: Conocer al cliente, identificar sus problemas o necesidades, proponer una solución, determinar las actividades y recursos necesarios para ello y estudiar su viabilidad económica.

Desde que este modelo se dió a conocer en 2011, se ha convertido en una herramienta clave para abordar actividades emprendedoras y como punto de partida para cualquier análisis y debate sobre cómo innovar en modelos de negocio. Su lienzo transforma el tradicional plan de negocio en un recuadro dividido 9 celdas que los emprendedores rellenan con post-it. Cada una de estas áreas representa un aspecto fundamental del modelo de negocio de una empresa.

Estas áreas son:

  • Segmentos de clientes: Identifica los grupos de personas a los que se dirige el negocio. Es importante comprender las necesidades, características y comportamientos de cada cliente para adaptar la oferta de valor y el marketing.
  • Propuesta de valor: Describe los productos/servicios que la empresa ofrece para satisfacer las necesidades o resolver los problemas de sus clientes. La propuesta de valor debe ser clara y diferenciadora para destacar en el mercado.
  • Canales de distribución: Aquí se detallan los medios con los que la empresa llega a sus clientes y entrega su propuesta de valor. Pueden ser canales físicos, digitales, directos, indirectos…
  • Relaciones con los clientes: Se refiere a cómo la empresa interactúa y se relaciona con sus clientes en cada etapa del ciclo de vida del cliente. Puede ser la atención al cliente, el soporte postventa, programas de fidelización…
  • Fuentes de ingresos: Aquí se describen las formas en que la empresa genera ingresos con la venta de productos o servicios. Pueden ser ventas directas, suscripciones, publicidad, licencias…
  • Recursos clave: Activos tangibles e intangibles que la empresa necesita para operar y entregar su propuesta de valor. Esto puede incluir recursos financieros, humanos, tecnológicos, físicos…
  • Actividades clave: Acciones y procesos que la empresa lleva a cabo para operar y ofrecer su propuesta de valor a los clientes. Pueden incluir actividades de producción, marketing, logística…
  • Socios clave: En este bloque se identifican las relaciones y colaboraciones estratégicas que la empresa establece con otras organizaciones para mejorar su oferta, acceder a recursos adicionales o expandir su alcance.
  • Estructura de costos: Aquí se detallan todos los costos asociados con la operación del negocio, incluidos costos fijos y variables, costos de personal, costos de producción…

PATRONES DE MODELOS DE NEGOCIO: BASADO EN LA GRATUIDAD O FREEMIUM, LONG TAIL O COLA LARGA, MULTIPLATAFORMA O MULTILATERAL, APLICACIONES MÓVILES

Entre los modelos actuales, los hay más clásicos y otros que surgen con Internet. De todos ellos destacan:

  • Multicomponente: Se basa en vender un mismo producto en diferentes lugares, con distintos precios y presentaciones. P.ej. Los refrescos se venden en supermercados, tiendas, bares o restaurantes con precios diferentes y presentaciones distintas.
  • Freemium: Cuenta con una amplia base de usuarios que disfrutan de una oferta del Twitter (free) y una minoría que se suscriben a un servicio adicional de pago (premium). Este pequeño porcentaje es el que subvenciona la oferta gratuito que disfrutan los demás. P.ej. Spotify, Dropbox…
  • Larga cola (long tail): Ofrece un gran abanico de artículos con poca demanda, pero que generan beneficios debido al gran volumen de pequeñas ventas, lo que obliga a tener un amplio catálogo. P.ej. Amazon.
  • De suscripción: El cliente paga una cuota fija para acceder a un servicio producto. Su precio no va en función de la cantidad de uso o consumo, sino del periodo de tiempo de acceso.P.ej. plataformas de streaming.
  • Eyesballs: Se trata de atraer, viste usuarios, han puesto y redes sociales mediante un contenido relevante. Este es el modelo de negocios de Google, Facebook o Instagram+visitas=+ganancias en publicidad.
  • Productos virtuales: Consiste en vender archivos digitales (sin existencia física). P.ej. los videojuegos.
  • Peer to peer:Utiliza las plataformas tecnológicas para intermediar entre quien ofrece quien compra un producto servicio, como hacen Airbnb, Wallapop o BlaBlaCar.

CREATIVIDAD: CONCEPTO. PROCESO DE CREATIVIDAD: PENSAMIENTO CONVERGENTE, PENSAMIENTO DIVERGENTE

El pensamiento convergente se centra en llegar a una solución definida para un problema dado. Este tipo de pensamiento es más adecuado para tareas que involucran la lógica en lugar de la creatividad, como resolver un problema en el que sabes que solo hay una solución posible.

El pensamiento divergente es lo opuesto al pensamiento convergente e implica más creatividad. Con este pensamiento puedes generar ideas y desarrollar soluciones para un mismo problema. Si bien el pensamiento divergente a menudo implica realizar una lluvia de ideas para obtener muchas posibles respuestas para la misma pregunta, el objetivo es el mismo que el del pensamiento convergente: llegar a la mejor solución.

En la práctica, así es como serían estos tipos de pensamiento:

  • Pensamiento convergente: Si en el trabajo se rompe la fotocopiadora, un pensador convergente llamaría a un técnico de inmediato para que la repare.
  • Pensamiento divergente: Si en el trabajo se rompe la fotocopiadora, un pensador divergente intentaría determinar la causa del fallo y evaluaría varias formas de solucionar el problema. Una opción podría ser llamar a un técnico, mientras que otras opciones podrían incluir buscar un video tutorial de reparación en YT o enviar un email a la empresa para ver si algún miembro del equipo tiene experiencia en reparación de fotocopiadoras. Luego verá cuál es la más adecuada.

DINÁMICAS DE GENERACIÓN DE NUEVAS IDEAS EN MODELOS DE NEGOCIO

. Brainstorming: Método que tiene como objetivo la recopilación rápida y no filtrada de ideas, pidiendo a los participantes que “lancen ideas al aire”. P.ej. Una empresa está diseñando la estrategia de marketing del lanzamiento de un nuevo producto. El equipo de marketing se reune para realizar una lluvia de ideas en el que se reúnan todas las propuestas de lanzamiento. Tras esto, todos discutirán durante un tiempo con el objetivo de construir la solución final a partir de las ideas aportadas. Mindmaps: Representación gráfica o diagrama de ideas o conceptos relacionados entre sí, que te ayudarán a organizar y entender mejor la información relacionada con un tema principal. Scamper: Técnica creativa que se usa para darle una vuelta a la idea o el producto que hemos creado cuando este no nos acaba de convencer. La idea es mejorarlo y la mejor manera es coger ese producto y mirarlo desde distintos ángulos para detectar el mayor número de fallos.Seis chapeus: Los 6 sombreros representan 6 maneras de pensar. Esta técnica para pensar se aplica de forma individual y grupal. En ambos casos, el objetivo es cambiar de sombrero según el momento y la necesidad, para evitar quedarse atrapado en un solo modo de pensar y aprovechar al máximo las capacidades de cada uno y en grupo (Sombrero rojo=intuición, sombrero amarillo=aspectos positivos y oportunidades, sombrero negro=aspectos negativos y amenazas, sombrero verde=creatividad, nuevas ideas)

LAS HERRAMIENTAS DE ORGANIZACIÓN DE IDEAS Y SU CONCEPTO. Visual Thinking: Metodología que consiste en expresar ideas de una forma visual mediante el uso del dibujo. Se encarga de aprovechar todo el potencial cognitivo que las imágenes nos proporcionan.

LAS HERRAMIENTAS DE PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO O IDEA.  Storytelling: Técnica de comunicación que capta la atención de tu público a través de una historia. Su objetivo es generar engagement, facilitar el recuerdo de marca, y crear vínculos que perduren en el tiempo. Elevator pitch: Consiste en condensar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos segundos o minutos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión con esa persona para más adelante. El concepto del “elevator pitch” ha adquirido una relevancia significativa en el mundo empresarial moderno por su capacidad de transmitir ideas clave de manera efectiva y concisa en un lapso muy breve. En un contexto donde las decisiones se toman con rapidez y las primeras impresiones son fundamentales, un “elevator pitch” bien estructurado y convincente puede marcar la diferencia entre aprovechar una oportunidad de negocio o perderla.

LOS ESCENARIOS: EXPLORACIÓN DE IDEAS, ESCENARIOS FUTUROS (INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA Y ADAPTACIÓN DE LA EMPRESA). La planificación de escenarios describe las herramientas, los procesos y las estrategias utilizados para identificar posibles incertidumbres futuras para la empresa y prepararse ante ellas. Dicen que todo se entiende mejor a posteriori. Esta es una afirmación incuestionable para la gestión de las empresas.

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO: GLOBALES, SOSTENIBLES, DIGITALES . Entre las nuevas oportunidades, destacan las empresas nacidas en los últimos años con modelos de negocio sostenibles y circulares. La sostenibilidad y la economía circular son cada vez más importantes para las empresas y sus clientes. Ambas, actúan como un valor añadido que puede aportar una ventaja competitiva y crear nuevas oportunidades de negocio donde el consumidor está en el centro del cambio. Ante una población cada vez más concienciada con el cuidado del medio ambiente, las empresas deben adaptarse a estas nuevas necesidades y requerimientos del consumidor. Por ejemplo: Foodtech: Tendencia que consiste en la producción y transformación de alimentos, afectando positivamente a la salud. Movilidad compartida: Los servicios de movilidad compartida ayudan a reducir y renovar el parque de vehículos existentes además de suponer una utilización racional de los medios de transporte. Moda sostenible: El objetivo de esta es utilizar materiales poco o nada dañinos con el medio ambiente, por lo que la investigación en este campo será fundamental. Lo digital y lo sostenible forman un tándem indivisible. Lo digital nadie lo discute, y la sostenibilidad no se puede ignorar. Las compañías que no la integren en sus modelos por convicción, lo tendrán que hacer por supervivencia si quieren seguir siendo relevantes en la sociedad. Las personas han comprendido el impacto que tienen sobre el planeta y aceptan que no pueden seguir actuando de espaldas a la naturaleza. Por tanto, las compañías han de dar respuestas a los consumidores y a todo el ecosistema.

Compañías como Teslao Inditex, han aplicado esta receta; digitalización, sostenibilidad y valores. Tesla partió de un modelo de negocio muy innovador que ha servido como inspiración desde sus inicios hasta nuestros días. Algunos aspectos o su propuesta de valor fueron: Largo alcance y flexibilidad de recarga, alto rendimiento sin comprometer el diseño o la funcionalidad, mejor eficiencia energética y una solución más ecológica.

OTRAS HERRAMIENTAS PARA INNOVAR EN MODELOS DE NEGOCIO Y DE GESTIÓN. Design Thinking: Su metodología está enfocada a la innovación, tanto en desarrollo de nuevos productos o servicios como para la mejora de la experiencia del usuario en distintas fases. Este es antropocéntrico, se centra en los usuarios del producto o servicio y sus clientes. Por eso, las herramientas utilizadas tienen que ver con la observación y la escucha. Se trata de entender las necesidades insatisfechas, desconocidas e inexpresadas de sus usuarios. Océanos azules: Esta estrategia es un cambio de paradigma en la manera en que se hacen los negocios, ya que propone encontrar nuevos nichos de mercado en espacios que aún no han sido explorados por el comercio (océanos azulesP.ej. Zara encontró el éxito de su negocio gracias a esto. En un mundo donde adquirir ropa de diseñador era costoso y poco accesible para la población en general, Amancio Ortega vio un nicho de oportunidad y abrió su primera tienda en España con productos similares a la moda popular de alta gama y con diseños exclusivos, pero a bajo costo. Kinder garden: Las startups apuntan a entornos donde hay libertad, esparcimiento y pasión en lo que hacen. Si una empresa quiere aumentar la creatividad de sus colaboradores, gerentes y administrativos, deberá crear espacios, tiempo e incentivos para que su equipo descubra y explore ideas. Empresas como Google o Facebook, llaman a estos espacios “Kinder Garden”, un lugar en el tiempo y el espacio en el que un grupo de personas puede salir de su día a día a innovar, sin miedo por equivocarse.