Modelos de Felicidad, Ética y Organización Social: Una Introducción

Modelos de Felicidad

Ser feliz es autorrealizarse (eudemonismo, lo dice Aristóteles). Ser feliz es ser autosuficiente (cínicos y estoicos). Ser feliz es conseguir placer y evitar dolor (hedonismo, los epicúreos).

Hedonismo Social (Utilitarismo)

Considera que los humanos tenemos sentimientos sociales cuya satisfacción es fuente de placer, como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar del otro). La meta moral es alcanzar la mayor felicidad para el mayor número posible de seres vivos.

Imperativo Categórico

Imperativo son los mandatos que nos ordenan obrar de una manera u otra. Hay 2 tipos:

Imperativos Hipotéticos

Obligan solo a personas que quieren alcanzar un fin, son consejos de una razón prudencial, no mandatos morales.

Imperativos Categóricos

Obligan de forma universal e incondicional, son mandatos morales.

Ética del Discurso

De Apel y Habermas, las personas argumentamos sobre normas y nos interesamos por saber cuáles son moralmente correctas. Hay 2 actitudes: hacerlo sin querer averiguar nada o tomándolo en serio (solo así tiene sentido hacerlo). Presuponer que: todos los seres que se comunican son interlocutores válidos. El discurso es importante, porque no siempre se descubre si una norma es válida o no.

Origen del Poder Político

Cuestión de historia, plantearse el del poder político implica investigar cuándo empezó en la antigüedad.

Legitimidad del Poder Político

Es plantearse si el fenómeno histórico es positivo o negativo y si hace falta mejorarlo o no, por eso no todo poder político es legítimo.

Formas de Organización Social

  • Tribal: Pequeñas comunidades a partir de lazos familiares y economía de subsistencia.
  • Esclavista: Mayor tamaño, con ciudades e imperios con economía a cargo de esclavos.
  • Feudal: Por señores feudales, jefes políticos y militares, la economía es rural y hay vasallaje.
  • Moderna: Desarrollo de industria y comercio.

El Estado

Institución política impersonal y soberana con jurisdicción sobre su territorio y leyes, derechos, impuestos, etc. Tiene una estructura unitaria de poder que pretende ser legítima a partir de la burocracia (funcionarios encuadrados en una organización jerárquica dispuesta a administrar asuntos públicos).

La Tradición Liberal

Su punto de partida es que el individuo constituye el núcleo de la actuación política, por lo que el estado tiene que garantizar su libertad. Así la gente puede perseguir sus intereses, por eso la política es el arte de equilibrar los intereses. Sus funciones son proteger la vida de los miembros con la seguridad, reducir el miedo e incertidumbre con la paz civil y asegurar derecho de propiedad y comercio.

Tradición Socialista

Propone establecer la igualdad material, lleva a controlar el mercado y el dinero.

Derechos Humanos

  • 1ª generación: Civiles y políticos (libertad de expresión, participación política).
  • 2ª generación: Declaración 1948 (vivienda, trabajo, seguridad social).
  • 3ª generación: (paz, justicia, ecología, declaración de los derechos humanos).

Teorías de la Justicia

Platón (Justicia Aristocrática como Armonía Social)

Los más dotados de la sociedad serían gobernantes y guardianes, los demás se dedican al campo, etc. Para ellos, los guardianes deben tener en común todos los bienes y solo preocuparse del bien colectivo. A los demás se les permite tener vida privada y familiar mientras produzcan. Así se podrá llegar a la armonía social.

Aristóteles

Parecido al anterior, pero debe haber una igualdad proporcional:

  • Justicia conmutativa: Igualdad en el intercambio de bienes entre individuos.
  • Justicia distributiva: Es la igualdad en el reparto de bienes y cargos entre personas de un grupo social.

Concepto y Clases de Derecho

Es un sistema de reglas públicas que rige las relaciones de unos con otros y que cuenta con el respaldo del poder coactivo de las instituciones políticas. En la historia hubo distinciones:

Derecho Natural

Principios y normas de carácter universal superior a los estados.

Derecho Positivo

Leyes de un país concreto. Los partidarios del positivismo jurídico rechazan esta clasificación porque solo hay derecho positivo. Por el contrario, los del iusnaturalismo dicen que una ley no es legítima si no es conforme al derecho natural. También hay posición intermedia.

TIPOS DE DOMINIOCLASES DE LEGITIMACIÓNFORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
CarismáticoCaracterísticas y cualidades del líderPoca estructura e inestable sostenida por seguidores
TradicionalPoder reside en costumbres y tradiciónPersonas dependientes con independencia y autonomía
Racional-legalPoder justificado mediante procedimientos legales que especifican cómo puede ser instituidoBurocracia como sistema donde la autoridad encuentra la cúspide de la jerarquía
TRADICIÓN LIBERALTRADICIÓN SOCIALISTA
CompetenciaCooperación
Garantía libertad individual y económicaGarantía de igualdad social y económica
Propiedad privada (competencia)Propiedad colectiva (cooperación)
Separación estado y sociedad civilPlanificación estatal de sociedad civil
Importancia del mercadoImportancia de la planificación pública