Teoría y modelo atómico de Dalton
Fue propuesta por el profesor ingles de química John Dalton, durante el periodo de 1803-1808
- Los elementos químicos están formados por átomos.
- Estos átomos son indivisibles e indestructibles.
- Los átomos no cambian al unirse o combinarse, es decir, cada átomo conserva sus pro piedades físicas y químicas a través de los cambios.
- Los átomos de un mismo elemento químico son iguales en sus propiedades y peso.
Resumen sobre esta teoría:
– Antes de Dalton ya se tenían ideas sobre el átomo.
– Con Dalton, estas ideas atómicas pasaron a ser teoría.
– Lo correcto hasta aquí: “el átomo es la porción más pequeñísima de la materia, de forma esférica e invisible”.
Sin embargo desaparecíó ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catódicos, la radioactividad ni la presencia de los electrones (e-) o protones (p+).
Teoría y modelo atómico de Thomson
Esta segunda teoría fue propuesta por el físico ingles Joseph John Thomson, en el año de 1905, como cien años después que la de Dalton. Éste científico descubríó el electrón, demostrando así que el átomo si es divisible, o sea que:
- Thomson corrigió lo expresado por Dalton, de que el átomo era indivisible.
- Mejoro la teoría y modelo atómico del pasado.
* Composición de la materia (formada de átomos).
* El concepto de átomo (es la parte más pequeña de la materia).
* Composición del átomo (formado por electrones y protón).
* Estructura del átomo (como están distribuidas las 2 cargas eléctricas dentro del átomo).
* La naturaleza del electrón y la carga positiva (vienen del átomo y contienen electricidad).
* El átomo es eléctricamente neutro, pues la suma de sus cargas negativas (electrones) es neutralizada por la carga positiva (masa grande o protón).
Resumen
: Con Dalton se concluyó que el átomo es la porción más pequeñísima e invisible de la materia. Si a lo anterior le agregamos lo de Thomson, entonces lo correcto es que “el átomo es la porción más pequeñísima de la materia, y dividida en 2 partículas: protón y electrón”.
Teoría y modelo atómico de Rutherford
En 1909,
Básicamente, la teoría expone lo siguiente:
– Toda la carga positiva (protón) se localiza en la parte central del átomo, llamada núcleo.
– Los electrones (cargas negativas)
giran en forma circular, alrededor del núcleo.
– La cantidad de carga positiva es diferente para cada elemento químico, pero en todo caso, dicha cantidad corresponde a la mitad de la masa total del átomo.
– La cantidad de carga positiva (protón) es igual a la de las cargas negativas (electrones), lo que hace que un átomo sea neutro (cargas opuestas se anulan entre sí).
– La masa del núcleo representa casi el 100% de la masa total del átomo (la masa de los electrones de un átomo es insignificante).
Dos aspectos son válidos en la teoría de Rutherford: el haber descubierto un núcleo central en el átomo, donde residen los protones, y el haber indicado que los electrones giran alrededor de este núcleo, aunque no supo explicar la forma en que lo hacían.
Resumen:
Para Thomson, el átomo es “la porción más pequeñísima de la materia, pero dividida en 2 partículas: protón y electrón”. Si agregamos lo de Rutherford, entonces el átomo “es la parte más pequeña de la materia con un núcleo central y electrones girando alrededor de él”. Esto se acerca a la verdad.
Teoría y modelo atómico de Bohr
en 1913
- Coincidía con Rutherford en que, el átomo contiene un núcleo central formado por protones de carga positiva, bastante pequeño pero con la mayor parte de la masa del átomo.
- Los electrones giran alrededor del núcleo en una forma circular, al igual que un sistema planetario.
- Los espacios circulares donde giran los electrones son orbitas esféricas definidas, a las cuales llamo “capas de energía” y les asigno letras mayúsculas (K, L, M, N, O, etc.).
- Un átomo puede tener varias capas de energía, unas dentro de otras, o sea concéntricas, y cada capa contiene un cierto número de electrones.
- Los electrones pierden cada vez más energía, a medida que se van alejando del núcleo.
- Los electrones pueden absorber y perder energía, si ascienden o descienden de un nivel a otro.
Entonces, hasta ahora tenemos un átomo formado por un núcleo, que contiene los protones, y por los electrones, que giran en capas de energía alrededor del núcleo. Con esto, Bohr hizo su siguiente modelo atómico.
(Átomo de Litio)
Resumen:
Bohr está de acuerdo con Rutherford, en que el átomo es la parte más pequeña de la materia y que está formado por un núcleo central y por electrones satélites; pero agrega que tal núcleo es una masa de protones.
Teoría y modelo atómico de Bohr-Sommerfeld
Arnold Sommerfeld estudio el modelo de Bohr y lo modifico en 1915, agregándole lo siguiente:
–El concepto de sub-nivel de energía. Un nivel o capa de energía (Bohr) está dividido en sub- niveles, que son las regiones o espacios alrededor del núcleo en donde se localizan realmente los electrones. El nivel es un conjunto de sub-niveles, excepto el primero que solo posee un sub-nivel (s).
–El movimiento de los electrones. Sommerfeld afirmo que los electrones se movían tanto en forma elíptica como circular alrededor del núcleo.
De esta manera, la figura del átomo va adquiriendo su forma actual, pues ahora el electrón tiene dos números quánticos: el número quántico principal o nivel de energía, y el número quántico orbital o subnivel de energía.
Así pues, el modelo atómico de Bohr-Sommerfeld es sencillo pero incompleto, pues el átomo sigue formado por un núcleo positivo central (aún no hay neutrón) y por los electrones, que giran alrededor del núcleo, en forma circular y elíptica. El número de protones es igual al número de electrones.