Modalidades Textuales y Recursos del Lenguaje

Modalidades Textuales

Paralenguaje

Lo que acompaña a la palabra en la comunicación, que enfatiza el mensaje y a veces añade información (ej: miradas).

Narración

Presenta una historia real o ficticia en la que los personajes viven sucesos en un tiempo y lugar concretos. Sus elementos son:

  • Narrador (voz del emisor)
  • Receptor (destinatario)
  • Acción (actitud del emisor)
  • Personajes (hay principales y secundarios)
  • Espacio (ambiente)
  • Tiempo (tiempo histórico, tiempo del relato)
  • Intención (propósito de la obra)

Su lenguaje: predomina la función referencial, la intención del emisor es transmitir información y también se utiliza la poética para llamar la atención sobre el mensaje. Rasgos: su léxico predomina los verbos por la importancia en la acción y abundancia de verbos de movimiento, lengua y pensamiento. En lo morfológico y sintáctico: variedad de formas verbales del pretérito perfecto simple de indicativo con el pluscuamperfecto, el empleo de oraciones enunciativas por la función representativa, abundancia de complementos circunstanciales y subordinadas adverbiales debido a la importancia de la acción. En lo textual: el empleo de marcadores textuales y conectores relacionados con la acción. Predominan los de tiempo, causa y finalidad.

Descripción

Presenta a alguien o algo detallado por medio del lenguaje indicando rasgos, partes y características. Su función es la representativa y también la expresiva, lírica, conativa, publicidad, poética. Según la intención del emisor: es objetiva (refleja la realidad tal y como es, descripción científica) y si es subjetiva expresa opiniones (descripción literaria) y según el elemento: topografía (espacio), cronografía (época o tiempo concreto), prosopopeya (objetos y animales con rasgos humanos), etopeya (rasgos morales), retrato (rasgos físicos y morales), autorretrato (propio emisor), caricatura (persona distorsionando su imagen). Su lenguaje: precisión y atención al detalle. Rasgos: su léxico predomina los sintagmas nominales, abundancia de adjetivación como específica y científica, como explicativa en la literaria, y emplea verbos de estado en lo morfológico y sintáctico: hay variedad en formas verbales predominando el presente y pretérito imperfecto de indicativo, y se usan oraciones enunciativas y atributivas y en lo textual: figuras retóricas como metáfora, hipérbole, símil y personificación.

Diálogo

Recurso de dos o más interlocutores que manifiestan su carácter y establecen una relación comunicativa. Su función predominante es la fática y sus características son expresiva y apelativa. Hay dos maneras de representarlo: el estilo directo (sin intervenir el narrador) y el indirecto (narrador hace la voz de los personajes). Lenguaje: convierte al lector en testigo presencial. Rasgos: en lo léxico emplea el registro lingüístico (formal o coloquial) en lo morfológico y sintáctico hay verbos declarativos, uso de oraciones compuestas subordinadas en estilo indirecto y utiliza estructuras sintácticas ni muy largas para no romper la fuerza expresiva ni cortas para provocar un diálogo inexpresivo. En lo textual: hay elementos deícticos y aparecen recursos retóricos (elipsis, hipérbole, metáfora).

Expositivo

Modalidad textual que informa, explica, difunde conceptos o ideas de manera objetiva, coherente y ordenada. Su finalidad es transmitir información fiable y rigurosa, la función lingüística predominante es la referencial. Su estructura básica es la lineal. Según la intención del emisor: divulgativa (público amplio, temas de actualidad, estilo sencillo y registro estándar), especializada (registro riguroso y preciso, emplea tecnicismos y tiene estructura deductiva), didáctica (temas de conocimiento, su información es organizada y sistemática). Su lenguaje: la objetividad y precisión propias del texto determinan sus características. Rasgos: en lo léxico tiene un lenguaje claro y preciso con un léxico denotativo, abundantes tecnicismos y neologismos (siglas, acrónimos…) en lo morfológico y sintáctico se usa las estructuras oracionales extensas como sub. causales y condicionales, se emplea oraciones impersonales y pasivas reflejas y también predominan las oraciones compuestas coordinadas explicativas. En lo textual: recurrencia de ejemplos, definiciones, aclaraciones y citas de autoridad para la comprensión de la información.

Argumentación

El emisor tiene como finalidad exponer ideas y convencer al receptor. Su función es apelativa y representativa y en ocasiones expresiva. Su estructura se basa en la tesis (idea que pretende defender, que es la toma de postura del autor sobre la idea principal o tema), cuerpo o argumentación (conjunto de razones, datos para apoyar la tesis) y la conclusión (resume las ideas planteadas y propone una solución). Hay 7 tipos: ejemplificativos, lógicos, autoridad, experienciales, sentido común, refutación, falacias. Su lenguaje: sus rasgos lingüísticos vienen dados por la intención persuasiva. Sus rasgos: en lo léxico tiene un valor connotativo y abundan los adjetivos y adverbios. En lo morfológico y sintáctico usan la 1ª persona del plural para atraer al receptor y hacer uso asociativo del lenguaje, predominan oraciones impersonales y pasivas reflejas y las estructuras oracionales son extensas, sobre todo subordinadas causales, condicionales y consecutivas. En lo textual: hay marcadores y conectores que articulan el discurso y proporcionan cohesión al texto y se emplea funciones deícticas.

Científico-Técnico

Transmitir objetivos, verificados y contrastados para que el receptor amplíe sus conocimientos en la ciencia y tecnología. El autor debe adaptar su lenguaje a la comprensión en una forma clara, precisa y objetiva. Se presentan de forma oral (conferencias) o escritas (libros). Están los científicos (explican ideas y conceptos sobre matemáticas…) y los técnicos (saberes científicos como tecnología…). Características: en la objetividad tiene un lenguaje denotativo, su función lingüística: es transmitir la información objetiva donde destaca la representativa, apelativa (folletos) y metalingüística (definiciones, conceptos). Su terminología especializada es el léxico empleado, específico y preciso.

Tecnicismos

Técnicas específicas de cada texto.

El código especializado son los símbolos que pueden combinarse creando fórmulas.

Sus tipos son:

  • Según la intención del emisor pueden ser: investigación, instructivo y didáctico.
  • Según el receptor: especializado y divulgativo.

La modalidad de expresión es la exposición. Rasgos léxicos y semánticos: utiliza la lengua estándar en nivel culto y registro formal. El léxico empleado es monosémico y unívoco. Usa tecnicismos que se clasifican en (origen: cultismos, arabismos, préstamos y formación: compuestas, derivadas, parasintéticas…). Su recurrencia léxica, la precisión del léxico científico y su carácter monosémico y sus recursos literarios emplea figuras como la metáfora y personificación. Rasgos morfológicos y sintácticos: abundantes modificadores de estilo nominal complementado por adyacentes, el uso de formas verbales tiene un carácter impersonal y objetivo y la modalidad oracional que son oraciones enunciativas por su función representativa, también hay exhortativas, dubitativas e interrogativas. Rasgos textuales: necesidad de precisión y claridad para conseguir una progresión temática que aporte coherencia y cohesión al texto, se emplean deícticos, oraciones de relativo, paréntesis… para aclarar conceptos e ideas y emplea también marcadores discursivos, conexión entre las ideas del texto y facilitan su cohesión. Su estructura: es lineal, deductiva, inductiva, descripción técnica e instrucciones técnicas.

Marcadores Textuales

Dominio del lenguaje y capacidad retórica de conectar ideas. Pueden ser:

  • Organizadores: donde hay (ordenadores, conclusivos, finalizadores…)
  • Reformuladores: donde hay (ejemplificación, certeza, confirmación…)
  • Conversacionales: que hay (reacción, desacuerdo, atenuación…)

Conectores

Elementos que permiten establecer una relación lógico-sintáctica entre enunciados o párrafos. Pueden ser:

  • Aditivos o sumativos
  • Contrastivos o contraargumentativos (pero)
  • Justificación o hipótesis (causativos, consecutivos)
  • Temporales y especiales (detrás)

Recursos del Lenguaje

Polisemia

Posee varias acepciones significativas.

Familia Léxica

Familia que comparte lexema.

Semema

Significado de toda palabra formado por un conjunto de rasgos.

Campo Semántico

Palabras que comparten los semas (pared, muralla, tabique…).

Connotación

Significados o valores subjetivos que se asocian a un significado objetivo de una palabra, este significado es variable.

Denotación

Significado básico de una palabra, realidad objetiva y estable compartida por todos los hablantes de una comunidad.

Sinonimia

Relación establecida entre dos palabras con distintos significantes pero con significado igual o parecido, tienen un significado denotativo pero a veces también connotaciones, puede ser absoluta (comenzar/empezar) o parcial (pelo/cabello).

Antonimia

Relación entre dos o más palabras con significado opuesto (subir/bajar).

Hiperonimia e Hiponimia

Relación de inclusión de significado que se establece entre dos o más palabras, el término más general: hiperónimo, el incluido: hipónimo y varios hipónimos: cohipónimos. (ej: sardina, atún, caballa).

Tabú

Existen en la lengua palabras o expresiones que se refieren a realidades molestas que se evitan nombrar y suele sustituirse por eufemismos, se diferencia en su grado. (ej: los más desfavorecidos que son pobres).

Figuras Literarias

Las figuras literarias que utiliza el emisor para provocar un cambio de significado:

  • Metáfora: asignar a un significado nuevo basado en una comparación tácita-silenciosa.
  • Metonimia: es la relación de significado que siempre está determinada por la contigüidad, es decir, una relación de proximidad (ej: sentir los colores).
  • Sinécdoque: tipo de metonimia en la que la parte está unida al todo o forma parte de él.

Sintagma

Palabras o conjunto de palabras que realizan una función sintáctica dentro de una oración.