LOS ANTIGUOS MITOS GRIEGOS
En la segunda mitad del s. VIII aC, los griegos (hellenois) reflejaban su conciencia acerca de su origen en los mitos, de los cuales se ocupaban los poetas (Homero y Hesíodo), que era relatos tradicionales donde actuaban dioses, a semejanza humana, y héroes que explicaban cómo se hizo el mundo, etc.
EXPLICACIÓN RACIONAL DE LA NATURALEZA (PASO DEL MITO AL LOGOS)
En el s VI ac, en Grecia, la división del trabajo entre el manual y el intelectual que se incrementa con el esclavismo hace posible la aparición de un grupo de pensadores, llamados presocráticos, que se cuestionaron las explicaciones míticas que recibían sobre el origen del mundo y los fenómenos de la naturaleza y buscaron otras más lógicas.
1ª CUNA: LA ESCUELA DE MILETO (SURGIMIENTO DEL MATERIALISMO ESPONTANEO)
En el s VI aC en las ciudades jónicas de Asia Menor, concretamente en Mileto, gran centro industrial, se inicia la filosofía con Tales, y sus discípulos Anaximandro y Anaxímenes, que intentaron explicar cuál es el arkhé de la physis, cuál es el principio primigenio, aquello de que están hechos todos los seres, que permanece idéntico a pesar de sus modificaciones que se expresan como fenómenos de la naturaleza (primera gran pregunta de la filosofía) desde el punto de vista de la materia. Para Tales, era el agua; para Anaxímenes, el aire y para Anaximandro, el apeirón, algo indeterminado (frente al agua y al aire que son determinaciones). Las circunstancias que posibilitan este cambio de pensamiento fueron: que eran sociedades que tuvieron que adaptarse a cambios frecuentes, que mantenían contactos con brillantes civilizaciones y que su religión, sus mitos no eran dogmáticos.
2ª CUNA: LOS PITAGÓRICOS (SURGIMIENTO DEL IDEALISMO ESPONTANEO)*
Paralelamente, en el sur de Italia, en ciudades agrícolas, por lo tanto era necesario un conocimiento de la astronomía (por el cambio de las estaciones, por ej.) que solo puede desarrollarse con las matemáticas, Pitágoras y su comunidad protagonizaron una forma alternativa de filosofía.* En su filosofía se observa la influencia de viejos mitos en la defensa de la doctrina órfica de la transmisión del alma, esto también se refleja en la práctica, ya que, Pitágoras funda una secta de iniciados que tenía como objetivo principal la purificación del alma. En vez el principio material del que todo emergía buscaban la estructura formal del cosmos, por la música dedujeron que el nº es la esencia de todas las cosas y que la estructura del cosmos está determinada por un sistema armónico de nº y de relaciones entre ellos.
El CAMBIO: HERÁCLITO VS PARMÉNIDES
La 2º gran pregunta de la filosofía es sobre el principio del cambio, si es real o aparente. De ahí surgen dos visiones del mundo arquetípicas y antagónicas, la dialéctica (aunque el termino es posterior) y la metafísica (aunque no entendida como ontología sino como toda concepción filosófica mecanicista y que niega el cambio) cuyos fundadores son Heráclito y Parménides. Heráclito de Éfeso (Jonia) (550-480 aC), concibe el mundo como un proceso continuo de cambios, pero no de un modo cualquiera, sino que cada cosa pasa a ser su contraria (A=-A) mediante lucha constante, regida por una ley que es justicia, ya que, si un elemento se impone sobre el otro es injusticia. Para él, el arkhé es el fuego, ya que, es donde mejor se refleja la unidad y el cambio. Parménides de Elea (sur de Italia) (540-470 aC), proclama, en su poema “Sobre la naturaleza”, la inmutabilidad de todas las cosas. Los sentidos nos engañan, los cambios solo son apariencias sensoriales. Partiendo de la verdad incuestionable, que le reveló una diosa, “el ser es y el no ser no es” (A=A), por lo tanto el cambio, paso del ser al no ser, es absurdo.
INTENTO DE CONCILIACIÓN: LOS PLURALISTAS
Aceptaron de Heráclito que la physis es un proceso de cambios constantes y de Parménides que lo que es no puede venir de lo que no es. Empédocles establece la teoría de los 4 principios no reducibles (agua, aire, tierra y fuego). Las cosas naturales son combinaciones en proporción matemáticas regidas por amor, que une, y discordia, que separa. Anaxágoras sostiene que hay tantos elementos como tipos de cosas, en cada cosa está la homeomería de todo lo que puede llegar a ser, lo cual depende de la intervención del nous, una entidad que rige el universo. Los atomistas Leucipo y Demócrito afirmaban que la realidad está compuesta por infinidad de partículas duras, indivisibles, eternas e inalterables, llamadas átomos, que se mueven al azar y gracias al vacio, que posibilita el cambio (reagrupación de los átomos)
DE LA PHYSIS A LA POLIS
En la segunda mitad del s V aC se produce un cambio en la búsqueda intelectual hacia temas relacionados con el ser humano y su organización social, esto es debido a que el poder político de la antigua aristocracia y de la tiranía fue reemplazado por la democracia esclavista.
DEMOCRACIA ATENIENSE
Atenas se fue abriendo paso hacia la democracia esclavista, primero, en el s VII aC, con las leyes de Dracón que ponían límites a la antigua aristocracia; después, al comienzo del s VI aC aparece la constitución de Solón y por último, tras algún retorno temporal a la tiranía, la democracia se inicia con Clístenes (510 aC) y se hace efectiva con Pericles (s V aC)
SOFISTAS, LOS PROFESORES DE LA DEMOCRACIA
Con la aparición de la democracia, la clase dominante necesita fundamentar una ideología que preserve sus intereses. Así aparecen los sofistas, que se ganaban la vida preparando a sus alumnos para actividades políticas, enseñando la excelencia o areté que capacitaba el dominio del lenguaje y la habilidad retórica y política que permitía argumentar, persuadir y mostrar las dos caras de toda cuestión, ya que, estos se cuestionaron la capacidad humana de alcanzar un conocimiento seguro y universal (Protágoras era relativista y Gorgias escepticista). La contradicción physis-nomos (natural-convencional) en las costumbres y creencias fue otro de las cuestiones que ocuparon a los sofistas.
SOCRATES
470-399 aC. No escribió ninguna obra, todo lo que sabemos proviene de Platón, Jenofonte, Aristófanes y Aristóteles, y además, están en desacuerdo entre ellos (“problema socrático”). El Socrates que vamos a estudiar es el de “Apología de Socrates”, de Platón.
SÓCRATES Y LOS SOFISTAS
Para Socrates, la filosofía no es una explicación especulativa sobre la naturaleza, sino una doctrina de cómo se debe vivir. Por ello se opone a los primeros físicos, condena el estudio empírico de la naturaleza y minimiza el valor cognoscitivo (conocedor) de los sentidos. El hombre puede saber solo lo que está en su poder. Mas no están en su poder la naturaleza externa, el mundo, sino el alma [primer idealista objetivo]. Aunque coetáneo de los sofistas, rechaza su escepticismo y su relativismo. Les critica que pretendían enseñar el areté cuando sostenían que el conocimeinto es imposible. Para él, el areté es el conocimiento del bien.
El MÉTODO SOCRÁTICO
Es el arte del diálogo llevando la discusión hacia un objetivo determinado, para ello utiliza dos herramientas: ironía, para llevar al interlocutor a contradicciones lógicas que invalidaban el razonamiento, y mayeútica, para que una vez reconocida la ignorancia el interlocutor buscase por si mismo la verdad.
LA ÉTICA SOCRÁTICA
La ética socrática es el intelectualismo moral: la razón es la fuente y fundamento de la ética, solo quien razona puede ser bueno, el conocimiento es la base de la moral. El areté es una cualidad basada en valores morales e intelectuales. El ser humano es bueno o malo por criterios internos. Sócrates de la última palabra de la moralidad a la conciencia.