Miguel Hernández: Tradición, Vanguardia y Compromiso Social

Tradición y Vanguardia en la Poesía de Miguel Hernández

Primera Inspiración y Formación

  • Inspiración lírica oral y popular campesina
  • Lectura e imitación de clásicos (Góngora)
  • Base de formación clásica por sus lecturas proporcionadas por Luis Almarcha en Orihuela
  • Autodidacta, deseo de leer barrocos y contemporáneos

A) Autoridad Literaria

  • San Juan de la Cruz, Quevedo, Garcilaso, Calderón de la Barca, Góngora
  • Perito en Lunas (1932):
    • Influencias de la poesía pura, cubismo y greguerías de Ramón Gómez de la Serna
    • Surrealismo y Góngora
    • Escritos en octavas reales, inicialmente sin títulos
    • Aire de acertijo o adivinanza
    • Dificultad lectora por las metáforas
    • Temas: naturaleza trasmutada, mundo campesino, lo personal y erotismo

B) Incorporación de lo Aprendido en Madrid

  • Ramón Gómez de la Serna: greguerías, base de metáforas y aire de acertijo en”Perito en Luna”
  • Cubismo y surrealismo también presentes en”Perito en Luna”
  • Juan Ramón Jiménez y los simbolistas franceses: inspiración
  • Conoce en Madrid a Cernuda, Neruda y Vicente Aleixandre
  • Aleixandre le hace conocer el verso libre a través de una de sus obras
  • Neruda: estímulo definitivo de poesía revolucionaria y compromiso social
  • La Guerra Civil lo lleva a volver a la tradición con el Neopopularismo, retomando el tono sencillo, el romance y los metros breves (como en”Cancioner” y”Romance de ausencia”)

Trayectoria Poética: Evolución de su Poesía

Dos Etapas

una normal con expresion y tematica catolica, otra con compromiso social

1 Perito en lunas: —(1932) influencias poesia pura cubismo gregueris de R gom serna– surr y gongora–escritos en octavas reales, no titulados inicialmente mantienn aire de acertijo o adivinanza– hay cierta dificultad lectora por las metaforas etc. temas de la naturaleza trasmutada el mundo campesino lo personal y erotismo

2 El Rayo que no cesa Macrotexto poetico compuesto sregun genero del cancionero amoroso alrededor de un tema central  y su constelacion tematica al rededor de 3 topicos (queja del amaante–amaada esquivada-amor como muerte ) Compuesto 30 poemas, 27 sonetos con estructura precisa. Presenta la desazon el sufrimiento y el penar amoroso. Dolor interminable x la amada esquivada Rayo=cuchillo hiere costado como una fiera Llega a vivir la pena de amor como muerte asi el yo poetico se identificara con el toro un animal noble nacidopara la muerte.

5Cancionero  libro postumo que comienza libre y termina en las carceles. Volumen de madurez de diccion espontanea sencilla, sincera. De fndo estan las experiencias del hijo muerto la esposa y el hijol, ausentes el nacimiento del 2 hijo el amor la muerte la derrota angustia frutrac aislamiento y soledad Todos con un tono de dolor tristezaausencia desesperacion y melancolia pero tmb de esperanza El poemario incluye las célebres “Nanas de la cebolla ” compuestas al saber que su madre solo tenia para comer pan y ceboll


Compromiso Social y politico en la poesia de m h

Viento del pueblo (En 1935 MH abandona tradicional y catolicismo…voliendo ala metrica ams popular  no hay una estructura definida pero da cabida a poemas heteroeneso en los que e alteran versos politicos con otros mas consegidos como La cancion del esposo soldado transmite paz par asu hijo) El hombre acecha (Dedicado a Neruda  La tematica es dessperanzda x deathh de hijo y derrotas guerra el  hombre es cruel. La vida se siente como sangre y herida y al sangre como union de hermandadosen la herida lucha y defensa de liberty en “Carta “las cartas son un palomar de himbres y mujeresheridos en”Cancion ultima es n canto de la vuelta a casa alegria..”) y Cnacionero y Romancero() son los tres poemarios con poemas de guerra y carcel MH se despoja de todo barroquismo y surrealismo buscando unapoesia mas comprensible por el pueblo sus versos se tornan sociales y testimoniales a la vez que muestran aspec. autob. Mh tiene como deber defender a la clase obrera, asalariado trabajador..  en “llamo a los poetas ” les incita a hablar del trabajo y el amor acercandose al pueblo porque ellos son “sembradores de la sangre, vida ilusion verdad ”. Desde viento de pueblo MH se posicionea en el bando republicano y pueblo worker. Sus versos se cargan de compromiso social con el hombre del campo que se reflejará en varios poemas “ Vientos del pueblo me llevan” “ El niño yuntero. Los poemas tratan de animar al combatiente con idelaes como libertad” en consecuencia de su viaje a la URSS habra obras mas politivas y no tan liricas dodne habla del comunismo etc



LENGUAJE POETICO SIMBOLOS Y FIGURAS RETORICAS: De la guerraCivil provienenla hoz y el martillo (comunistas representan trabajdres campo, atacaando a los represoes y maldiciendo los fusilasdores de Lorca—Las manos tmbn representan esfuerzo de workrs, El bando de los militares, s eidentifica con el yugo , interpretandose como opresion como las cadenas de los explotaores del pueblo  yugo relacionado con bueyes animales nobles explotados  frente al buey se escge al aguila al toro y al leon por su caracter fiero y libre  y como simbolo de valentia El yugo se siente como una maldicion inevitable en el niño yuntero los veersos trnsmiten condena y el triste destino con que nace el niño campesino “carne de yugo ha nacido..” asi como el continuo trabajo a qeu se somete al niño “me duele este niño ambriento/lovveo arar los rastrajos ” Asi anima a los republicanos con una lluvia de hoceds y martillos   porque los del bando sublevado son ejemplo de tiranos Hitler y mussolini labran yugos. El toro reprsnta fuerza del instinto natural el impulso sexual y la vida llevada al castig el dolor el sacrificio y tal el amante se identifica por la herida de penar amoroso, se opono el buey(toro castrado) El estiercol es abono no solo campos sino regenerador de esperanza La luna representa el paso del tiemp los ciclos estacionales pero tmbn la nnight la death y la fatalalidad La luna sera el titulo de su primer poemario El Rayo simblizan la ferocidad junto cuchillo x amor doloroso el viento encarna el compromiso del poeta con los problemas del pueblo campesinos y republicanos  Las figuras R son repeticiones de words estructuras oracionale animalizacion…

TEMAS POETICOS/ LA VIDA Y LA MUERTE

tres son los basicos vida muerte y amor

1- LA VIDA :  Representada x la mujer ya que es el genesis de una nueva vida en su vientre  lleva el germen semilla del hijo  y de la esperanza El vientre  es la mujer y la vida la proreacion tmbn se refiere tmbn al de la tierra y españa como gran madre de todos Las entrañas de la tierra y España se  identifican conuna madre que aporta nueva sangre a los muertos reeviviendolos , con una madre que apre la vida de su vientre. El vientre de la amada a apartede esperanza sera consuelo refugio y seguridad. La lluvia  suele simmbolizar la vida, el agua que regenera los campos En la poesia amorosa representa a la amaada que renace al poeta se contrapone al rayo que representa destruction fatalidad y dolor La sangre representa la vida y el dolor es la vida y fuerza de la town El estiercol es abono no solo campos sino regenerador de esperanza

2 LA MUERTE —— Mas presente a partir de Viento del Pueblo por los conflictos belicos, que aportan inseguridad dolor y muerte al yo poematico  Los muertos se asimilan a la fuerza simbolica de los vivos y la esencia de os pueblos La sangre es herencia historica y simbolica del pueblo  La muerte sera tema de varias elegías que en comun: muertes cercanas precoces e injusashermanas bebes y tal los huesos representan la muerte pro tmbn lo amoroso y el ser humano en la uerra el esfuerzo puede lograr la regeneracion del ser humano la esencia y fuerza ultima del pueblo